Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Universidad de Michoacán enseña lengua purépecha a través de YouTube

Si estás interesado en aprender purépecha desde tu hogar y, de esta manera, ayudar a contrarrestar la pérdida de nuestra riqueza lingüística, aquí te compartimos una manera confiable de hacerlo.

07-01-2020, 5:13:39 PM
Universidad de Michoacán enseña lengua purépecha a través de YouTube
mm

Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Para impulsar el aprendizaje de la lengua purépecha, una Universidad de Michoacán ha comenzado a subir videos a la plataforma de YouTube con el nombre de Aprende Purépecha Tutorial. ¡Entérate!

Universidad de Michoacán crea tutoriales en YouTube para que aprendamos purépecha

Recientemente, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) creó un canal en la plataforma de YouTube con el fin de promover la riqueza cultural de Michoacán.

Entre estos videos, hay una serie de tutoriales en los que Angélica, maestra de la UIIM, enseña a los espectadores la lengua purépecha.

De manera sencilla, en el primer video se explican los elementos básicos de la lengua. Estos, según comentó Angélica, son los sonidos que los hispanohablantes conocemos mejor como alfabeto (compuesto por consonantes, vocales y semiconsonantes).

Es así como, paulatinamente, podremos adentrarnos en el universo lingüístico purépecha no solo para poder platicar con los miembros de su comunidad sino para entender su cultura y reivindicar la importancia de su existencia.

Así que ya lo sabes, ¡que este 2020 uno de tus propósitos sea aprender purépecha o alguna otra de nuestras 68 lenguas indígenas!

Las lenguas indígenas en peligro de desaparecer

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la desaparición de lenguas es algo natural. No obstante, este proceso se ha acelerado dramáticamente debido a diversos factores.

Entre ellos tenemos que, por la tendencia a la globalización, las lenguas dominantes –español, inglés, ruso y mandarín– ejercen presión sobre las otras. Aunado a esto, las comunidades indígenas sufren discriminación y tienen menos posibilidades de desenvolverse y crecer ya sea académica o laboralmente.

En consecuencia, muchos indígenas prefieren aprender la lengua dominante del país o la región en la que se encuentren –sobre todo los jóvenes–. Esto genera que se pierdan formas de entender al mundo así como la riqueza cultural que se ha gestado durante siglos alrededor de estas comunidades.

¡Reivindiquemos a nuestros pueblos!

Año Nuevo Purépecha, Michoacán
Jesús Cornejo Purépechas, Michoacán

Te recomendamos:

Ver comentarios

Comentarios