Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Para los enamorados… la naturaleza

La forma principal de locomoción en el hombre se puede convertir en una actividad deportiva.

A pie se puede llegar a muchos lugares que no se alcanzarían con vehículos, balsas o cualquier otro medio. Por supuesto, la caminata que se hace fuera de la ciudad es muy diferente a la que estamos acostumbrados a realizar en terreno plano y sin accidentes. Por lo general se trata de pendientes pronunciadas, terrenos difíciles (rocas sueltas, hojas en el piso, por ejemplo) en los que se necesita invertir tiempo. La caminata como deporte es cada vez más practicada y se hacen recorridos por sierras, desiertos y selvas que están llenando poco a poco los espacios “en blanco” de los mapas de todo el mundo.

Equipo necesario

Es recomendable llevar dos mudas de ropa cómoda, instrumentos de aseo personal, tenis o botas para caminata, mochila y lámpara sorda con pilas, foco de repuesto y una gorra para el sol. Cuarenta Casas en el desierto Una de las caminatas más interesantes de la Sierra Tarahumara en su parte norte, es la que se realiza por la hermosa vereda que accede al sitio arqueológico deCuarenta Casas.La caminata comienza en ciudad Madera, a la que podemos llegar desde la capital chihuahuense o desde Ciudad Juárez.Al principio el camino desciende por una de las laderas de la barranca, entre un bello bosque de pino y encino. Se llega hasta elArroyo del Garabatoy se cruza por medio de un puente rústico. Continuamos por la vereda subiendo una ladera rocosa hasta alcanzar la cueva. En ella se encuentra el sitio arqueológico conformado por un conjunto habitacional de 17 cuartos construidos en varios niveles hechos con adobe. La construcción corresponde a la culturaPaquiméque tuvo su máximo esplendor hacia el siglo XIII y XIV y es testimonio de un pasado prehispánico generalmente ignorado, ubicado en una zona arqueológica que muestra el elevado desarrollo de las llamadas “culturas del desierto”.

La caminata a Cuarenta Casas se efectúa en cuatro horas y resulta cómoda y agradable, ya que la vereda está bien acondicionada.

Cómo llegarEl sitio está a 40 km al norte de Madera por la carretera que va a La Mesa del Huracán. Donde inicia la vereda hay una caseta de vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.Misiones de la Sierra GordaEl objetivo de este recorrido en Querétaro es conocer cinco interesantes misiones fundadas en el siglo XVI por los franciscanos en su labor evangelizadora en medio de una exuberante vegetación.

El primer sitio de visita es Jalpan, donde se inicia un espectáculo barroco: su templo construído en 1751-1758 está dedicado a Santiago Apóstol y se vuelca en un alarde de formas y símbolos. Luego emprenderemos el viaje hacia Landa de Matamoros (1760-1768), cuya fachada ofrece nichos que guardan a cuatro santos franciscanos. Concá (1754-1758) se encuentra en el otro extremo, en sentido contrario a Landa. Esta misión es la más pequeña de las construcciones franciscanas, pero no menos hermosa. Posteriormente nos dirigiremos hacia Tilaco (1754-1762), su belleza está aunada a una exuberante vegetación, y Tancoyol (1760-1766) con su barroquísima y hermosa ornamentación. Este recorrido se realiza en dos o tres días. Además puede caminar rumbo a Xilitla y admirar el exconvento de San Agustín, la singular Cueva de Salitre y el Palacio del Inglés.

Cómo llegarDesde San Juan del Río tome la carretera Núm. 120 que conduce después de 197 km a Jalpan, primer punto de nuestra caminata.Cofre de MaravillasLa ruta más bonita y accesible es la que parte de Los Altos, Veracruz, casi del otro lado de la montaña si uno se sitúa en Perote. Hay una vereda que parte del pueblo y se interna en una cañada, la más visible desde la planicie, es un tanto difícil porque está salpicada de piedras sueltas. Poco a poco, el recorrido transcurre por un bosque joven de pino y oyamel y luego por una zona de pastizal. Aquí debemos tener bastante cuidado, ya que desde hace varios años la gente excavó en la tierra e hizo tinas por todos lados para que el manto acuífero se saturara con más rapidez y si uno se desvía de la ruta corre el riego de caer en alguna de ellas. Desde aquí con rumbo a la cumbre principal, sólo debemos seguir el camino de terracería y luego subir por las escaleras que conducen a la cima rocosa. El regreso puede hacerse por el mismo lugar o hacia Perote, sólo que no hay vereda para hacerlo de esta última manera y la única opción es seguir la carretera. Este recorrido es muy fácil y lo puede realizar por su cuenta.

Cómo llegarDesde la ciudad de Puebla tome la autopista 150-D hasta Acatzingo, aquí encontará la carretera 140 que va a Perote.Tiene una altitud de 4,282 m (el INEGI le da una altura de 4,250 m) y en su falda norte está la ciudad de Perote, que fue paso obligado entre los viajeros que llegaban a Veracruz de Europa en tránsito a la capital de México durante muchas décadas. Su nombre original ennáhuatlesNauhcampatépetly se supone que en ella se adoraba aMapatecuhtli,Señor de la lluvia o Cuatro veces señor. Está considerado como la elevación más oriental de la cordillera neovolcánica y es la montaña más alta del estado de Veracruz (El Pico de Orizaba lo comparte con Puebla).

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.