'Paraísos errantes', la exposición de las alucinantes alfombras iraníes - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Museos

‘Paraísos errantes’, la exposición de las alucinantes alfombras iraníes

Ciudad de México
alfombras

¿Eres amante de la belleza? La exposición "Alfombras de Irán, paraísos errantes" te espera. Conoce más de la cultura persa a través de su arte.

De acuerdo con la tradición popular de Irán, los artesanos tejedores de alfombras suelen cometer un error apropósito en los patrones, pues consideran que sólo la obra de Allah es digna de ser llamada perfecta. Sin embargo, los tapetes son una de las obras de arte más admirables de la ancestral cultura persa.

En la República Islámica de Irán, un país de poetas, la alfombra es poesía tejida. Conscientes de ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca honrar y difundir el legado persa con la exposición Alfombras de Irán, paraísos errantes, la cual se celebra ya en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Entre los grandes atractivos, se expone una alfombra semejante a la utilizada por la realeza persa. Se trata de una réplica de la que el shah Abbas I le regaló al zar Pedro I de Rusia, en el siglo XVII.

La muestra reúne 47 piezas entre alfombras sin pelo (kilims) y otras hechas con hilo de seda, lana e incluso hilos metálicos. Algunas de las alfombras son realizadas en talleres y otras son elaboradas a mano por artesanos. Sin embargo, cada una de las alfombras es única y no hay ninguna igual. La alfombra más antigua de la exposición Paraísos errantes data del siglo XVIII, mide siete metros de largo y está pigmentada con tintes naturales.

Obras maestras universales: Museo Nacional de las Culturas del Mundo - México  Desconocido
Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Alfombras de Irán, paraísos errantes: amistad y cooperación entre pueblos

La exposición también busca recrear el uso de las alfombras en las casas, recreando este espacio. Por ello, también se incluyeron elementos icónicos como un ejemplar del Shāhnāmé o Libro de los Reyes, obra escrita por el poeta persa Ferdousí hacia el año 1000 y es una de las obras persas más importantes de la historia. También se colocó un samovar, un recipiente metálico que sirve para preparar y servirse té, bebida social de la República Islámica.

“Nos invita a disfrutar del universo de las culturas de Irán. No sólo de la cultura persa, fundamental para entender este país, sino también de esta pluralidad que existe y es respetada en la República Islámica de Irán.”

Mencionó Diego Prieto, director general del INAH.

Mientras tanto, el señor Alireza Ghezili, embajador de la República Islámica de Irán, enfatizó en que las alfombras persas son tan antiguas como su cultura.

“Esta es una oportunidad excepcional para acercar un poco del basto paraíso que posee Irán. Distinguidos invitados, deseo expresar mi intención de que estar relaciones de amistad y cooperación entre la República Islámica de Irán y los Estados Unidos Mexicanos continúen creciendo, teniendo éxito y prosperidad. ¡Viva México!¡Viva Irán!”

Mencionó el Sr. Ghezili.

En cuanto a las semejanzas entre ambas naciones, Diego Prieto, director del INAH mencionó:

“Son dos países que han enfrentado las consecuencias catastróficas del colonialismo y los hegemonismos, pero nos hemos constituido como países que defendemos la paz, que defendemos la igualdad entre los pueblos y que defendemos la fraternidad entre las naciones.”

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios