Parque Ecológico Lago de Texcoco: fecha de inauguración y cómo será - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Parque Ecológico Lago de Texcoco: fecha de inauguración y cómo será

Estado de México
Parque Ecológico Lago de Texcoco
© Gobierno de México

De NAIM a Parque Ecológico Lago de Texcoco ¡Mide el doble de la ciudad de Oaxaca o 17 veces el Bosque de Chapultepec!

¡Está listo! El Parque Ecológico Lago de Texcoco, el terreno donde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que el Gobierno Federal convirtió en una zona protegida, abrirá sus puertas al público. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la institución encargada de la construcción del espacio, el proyecto está concluido.

Se trata de un importante proyecto y fungirá como uno de los pulmones del Valle de México, pues mide 17 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec o dos veces la ciudad de Oaxaca. Suma las 4,800 hectáreas del terreno proyectado para el aeropuerto y 10,000 hectáreas extras.

El nuevo Parque Ecológico Lago de Texcoco contará con espacios deportivos, lugares para observación de aves, zonas verdes, humedales y, por supuesto, cuerpos de agua, como lo es el lago Nabor Carrillo, cuyo rescate fue el principal motivo para cancelar el NAIM. Con respecto a los humedales, estos aumentarán cinco veces el área verde per capita en la región y ya es el hogar de 370 especies de fauna en terrenos con 250 especies de flora.

Parque Ecológico Lago de Texcoco
Gobierno de México

¿Cuáles son las grandes ventajas del Parque Ecológico Lago de Texcoco?

De acuerdo con el comunicado oficial, «el proyecto coadyuva en la regulación de temperatura del Valle de México al estar en la peor isla de calor de la región, así también reduce tormentas de suelos e incrementa el manejo del agua de grandes lluvias. Es la única zona en el Valle con la extensión necesaria para almacenar excedentes de agua a gran escala, tanto para crear hábitat como para tratarla con poco tiempo de residencia en el sitio y así re-inyectar mantos acuíferos o reutilizarla para otros usos.»

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

De sus casi 15 mil hectáreas, este nuevo espacio ecológico dedicará 260 a instalaciones deportivas. Entre las disciplinas habrá lugares para practicar ciclismo, frontón, patinaje, béisbol, futbol, etcétera.

Con respecto a la inauguración, la fecha no se ha anunciado, aunque se espera que sea realizada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, antes del mes de octubre. La fecha más probable es el 15 de septiembre.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios