Parque Ecológico Las Mariposas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Parque Ecológico Las Mariposas

Guanajuato
parque ecológico las mariposas
© Parque Ecológico Las Mariposas

Este lugar es perfecto para una escapada a la naturaleza, sin ir muy lejos de la CDMX. ¡Te decimos dónde!

Parque Ecológico Las Mariposas es un pequeño refugio natural, ideal para escaparte un día de fin de semana si vives en el Bajío. Se ubica en el municipio de San Felipe, a 60 kilómetros de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Foto: Alejandro Barrón Conejo

Este encantador paraje ofrece vegetación, un estanque, riachuelos y toda la tranquilidad para vivir un rato de total relajación en plena naturaleza.

Desde Dolores, León y Guanajuato, Las Mariposas es un destino perfecto para alejarte de la ciudad y respirar paz. Te decimos cómo llegar y qué actividades puedes realizar aquí.

¿Qué hacer en el Parque Ecológico Las Mariposas?

Los visitantes al lugar lo recomiendan para hacer picnics, una carne asada o pasar la noche acampando. Caminar por el lugar, admirar las flores, contemplar el riachuelo desde un columpio y tomar fotografías son actividades que se disfrutan aquí.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Parque Ecológico Las Mariposas
Foto: Parque Ecológico Las Mariposas

También puedes recorrer el estanque en kayak, una experiencia relajante que le ayudará a tu mente a olvidarse de las preocupaciones cotidianas.

Foto: Silvia Gómez

¿Quieres llevar a tu pareja a una cena romántica diferente? Las Mariposas es el sitio ideal para hacerlo.

Foto: Anaís Halftermeyer

Además, muy cerca del parque está la Hacienda del Aguaje, cuyas ruinas puedes recorrer.

Foto: Anaís Halftermeyer

¿Por qué le llaman Las Mariposas? Gracias a que en el lugar crecen flores como los girasoles y todo tipo de vegetación, es común ver insectos como mariposas sobrevolando y posándose en las plantas.

Parque Ecológico Las Mariposas
Foto: Parque Ecológico Las Mariposas

Lo que tienes que saber

  • La entrada al parque tiene un costo de $30 MXN por persona. Sin embargo, si quieres acampara ahí, el precio por persona sube a $200 MXN.
  • En el lugar no hay baños, únicamente letrinas, algo que tienes que considerar si planeas pasar un buen rato o acampar aquí.
  • Está permitido llevar tus propios alimentos. En el interior no hay donde comprar nada.
  • Puedes llevar a tu mascota al parque.
Parque Ecológico Las Mariposas
Foto: Parque Ecológico Las Mariposas

¿Cómo llegar al Parque Ecológico Las Mariposas?

En auto, desde Dolores Hidalgo, toma la carretera Dolores Hidalgo-San Felipe (federal 51) y continúa 50 kilómetros hasta llegar a Trojes de Aguirre. Ahí, toma el libramiento de San Felipe Torres Mochas en dirección poniente. Al llegar al cruce con la carretera estatal 71, gira a la izquierda para tomar la carretera hasta el crucero del Aguaje. En el crucero, gira a la derecha y continúa por el camino de terracería hasta llegar a la entrada de Las Mariposas.

Foto: Parque Ecológico Las Mariposas

Desde Guanajuato, toma la carretera a Silao (federal 110) hasta la altura del Parque Bicentenario. Ahí, toma la desviación a la derecha hacia la estatal 77. Incorpórate a la estatal 77 en dirección norte hasta llegar al crucero del Aguaje. En el crucero, gira a la izquierda y continúa por el camino de terracería hasta llegar a la entrada de Las Mariposas.

Parque Ecológico Las Mariposas
Foto: Parque Ecológico Las Mariposas

Desde León, toma la carretera a Silao (federal 45) hasta Los Sauces. Gira a la izquierda para incorporarte al Eje Metropolitano y continúa hasta el entronque con la estatal 77. Toma la estatal en dirección norte y continúa hasta llegar al crucero del Aguaje. En el crucero, gira a la izquierda y continúa por el camino de terracería hasta llegar a la entrada de Las Mariposas.

guanajuato
autor Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Comentarios