Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Parque Industrial de la Laguna duranguense

La región de La Laguna toma su nombre de la antigua laguna de Mayrán, que estuvo formada por las aguas del río Nazas.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Aguas en la actualidad entubadas o canalizadas para dar servicio a las diferentes industrias o pastizales de esa región, alrededor de la cual se sitúan varios municipios de los estados de Coahuila y Durango.  En la región se ha creado una de las más destacadas zonas industriales del país y ahí también se encuentra la cuenca lechera más importante, sin olvidarnos de la considerable producción de carne de res, aves, huevo, además de la caprina y porcina. 

El parque industrial de La Laguna duranguense está constituido por más de quinientas empresas, que van desde las que poseen la más alta tecnología hasta empresas medianas pero con altos rendimientos. Entre las primeras se encuentran industrias tales como: LG Philips Displays, que produce 200 000 cinescopios al mes y tiene una planta de casi 2 000 empleados que trabajan tres turnos los 365 días del año. Se puede decir que esta planta produce los cinescopios en un 98%, ya que lo único que es de fabricación japonesa es el vidrio; todos los pasos subsecuentes se llevan a cabo en Gómez Palacio, donde queda el cinescopio listo para enviarse al cliente. Es interesantísimo ver cómo se van llevando los diferentes procesos de fabricación por medio de robots manejados electrónicamente, todo con sumo cuidado y perfección.   

Otra empresa con tecnología de punta es Canteras El Delfín, que procesa toda clase de travertinos en diferentes tamaños, gruesos, colores (en la región hay más de veinte colores distintos) y terminados –lisos, opacos, brillantes, antiguos–, con una eficiencia sorprendente gracias a la modernísima maquinaria laminadora, pulidora y de terminados con que cuenta la empresa. La calidad de sus productos le ha dado fama internacional y ya ha expuesto en ferias internacionales, como la de Verona, lo que la ha hecho competitiva en países como los Estados Unidos y Canadá, a donde exporta toda su producción en formas que van desde pequeños cubos o diamantes para elaborar cenefas, hasta inmensas lajas de 2.50×2.00 metros para recubrir paredes, etcétera. 

En el Parque Industrial Lagunero también encontramos importantes empresas del sector manufacturero, como Leche Lala, Alimentos Chilchota, Pollos Tyson, BTR Automotriz, Motores Linamar y muchas más de la industria textil, editorial, maderera y química, por lo que también han ido creciendo día con día las compañías que se dedican a la construcción y venta de casas de interés social, como es el caso de la muy eficiente empresa CasaMia. Casi todas estas industrias están en el parque industrial perteneciente al municipio de Gómez Palacio, establecido en 1962 y considerado como el cuarto más importante del país.   

Fuente:   Tips de Aeroméxico No. 29 Durango / invierno 2003 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.