Parque Museo de la Venta, Villahermosa, Tabasco
En el Museo de la Venta puedes ver piezas arqueológicas olmecas en áreas verdes próximas a la famosa laguna de las Ilusiones en Villahermosa, Tabasco.
Este parque no es otra cosa que un museo vivo planeado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara quien logró rescatar una gran cantidad de piezas arqueológicas procedentes del sitio de la Venta, ubicado en la parte noroeste del estado.
En este parque que recorres a través de caminos de tierra, puedes encontrar más de 33 esculturas que se clasifican en 3 grupos: altares, estelas y cabezas colosales de la cultura Olmeca, pero no sólo eso, una parte de este lugar está dedicado a exhibir animales de la región en un pequeño zoológico en el que puedes observar hasta un jaguar, te recomendamos quedarte por un momento en la poza de los lagartos para que veas los enormes reptiles que habitan en este parque, pasa también por el puente colgante y disfruta por un momento de la cascada que se escucha en este lugar.
Si quieres planear tu escapada a Villahermosa da clic aquí.
En cada paso que des dentro de este parque recuerda voltear hacia arriba, te sorprenderá toda la flora que se puede observar en este pedazo de selva.
Con 6.8 hectáreas, este parque museo, es el único museo al aire libre en toda Latinoamérica, es por eso que si visitas Villahermosa no puedes dejar de lado un paseo por este sitio.
Lo que tienes que saber
- Las piezas que se encuentran en este sitio fueron descubiertas o hacia 1925 por el investigador Franz Blom y el arqueólogo Olivar Farge. La mayor parte de ellas pertenecieron a la cultura olmeca que se desarrolló en la región entre los años 1300 y 200 a.C.
- El espléndido lugar en el que hoy puede apreciarse este museo al aire libre, fue adaptado a la manera en que se pensó se encontraban las piezas en su lugar de origen, recreando además una exuberante vegetación originaria de la región, de la que se ofrece información respecto a sus características y clasificación botánica.
- Recuerda que aquí también se exhiben variadas clases de aves y algunos animales en cautiverio, como son un hermoso e imponente jaguar y en el interior de una gran fosa, una buena cantidad de lagartos.
- Entre las piezas arqueológicas expuestas se encuentra una serie de cabezas colosales de fuertes rasgos estéticos, esculturas menores, altares tallados en piedra con efigies de gobernantes, piedras recortadas y talladas dispuestas a manera de pisos formando mosaicos con figuras de grandes mascarones y restos de la cubierta de una posible tumba olmeca, a base de grandes columnas basálticas.
- En este parque puedes realizar una visita nocturna única en la que a través de pantallas te van contando la creación de este parque con cartas y poemas de Carlos Pellicer, un espectáculo que estamos seguros te dejará un buen sabor de boca.
¿Quieres escaparte a Villahermosa? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
¿Dónde está el parque museo La Venta?
Ubicación: Av. Ruiz Cortínez s/n. Villahermosa.
Visitas: Martes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.
¿Quieres escaparte a Tabasco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable