Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Parque Museo de la Venta, Villahermosa, Tabasco

En el Museo de la Venta puedes ver piezas arqueológicas olmecas en áreas verdes próximas a la famosa laguna de las Ilusiones en Villahermosa, Tabasco.

18-06-2017, 8:26:11 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Este parque no es otra cosa que un museo vivo planeado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara quien logró rescatar una gran cantidad de piezas arqueológicas procedentes del sitio de la Venta, ubicado en la parte noroeste del estado.

En este parque que recorres a través de caminos de tierra, puedes encontrar más de 33 esculturas que se clasifican en 3 grupos: altares, estelas y cabezas colosales de la cultura Olmeca, pero no sólo eso, una parte de este lugar está dedicado a exhibir animales de la región en un pequeño zoológico en el que puedes observar hasta un jaguar, te recomendamos quedarte por un momento en la poza de los lagartos para que veas los enormes reptiles que habitan en este parque, pasa también por el puente colgante y disfruta por un momento de la cascada que se escucha en este lugar.

En cada paso que des dentro de este parque recuerda voltear hacia arriba, te sorprenderá toda la flora que se puede observar en este pedazo de selva.  

 Con 6.8 hectáreas, este parque museo, es el único museo al aire libre en toda Latinoamérica, es por eso que si visitas Villahermosa no puedes dejar de lado un paseo por este sitio.

Lo que tienes que saber

  • Las piezas que se encuentran en este sitio fueron descubiertas o hacia 1925 por el investigador Franz Blom y el arqueólogo Olivar Farge. La mayor parte de ellas pertenecieron a la cultura olmeca que se desarrolló en la región entre los años 1300 y 200 a.C.
  • El espléndido lugar en el que hoy puede apreciarse este museo al aire libre, fue adaptado a la manera en que se pensó se encontraban las piezas en su lugar de origen, recreando además una exuberante vegetación originaria de la región, de la que se ofrece información respecto a sus características y clasificación botánica.
  • Recuerda que aquí también se exhiben variadas clases de aves y algunos animales en cautiverio, como son un hermoso e imponente jaguar y en el interior de una gran fosa, una buena cantidad de lagartos.
  • Entre las piezas arqueológicas expuestas se encuentra una serie de cabezas colosales de fuertes rasgos estéticos, esculturas menores, altares tallados en piedra con efigies de gobernantes, piedras recortadas y talladas dispuestas a manera de pisos formando mosaicos con figuras de grandes mascarones y restos de la cubierta de una posible tumba olmeca, a base de grandes columnas basálticas.
  • En este parque puedes realizar una visita nocturna única en la que a través de pantallas te van contando la creación de este parque con cartas y poemas de Carlos Pellicer, un espectáculo que estamos seguros te dejará un buen sabor de boca.

¿Dónde está el parque museo La Venta?

Ubicación: Av. Ruiz Cortínez s/n. Villahermosa.

Visitas: Martes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.