Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Explora el Parque Nacional Cañón del Sumidero

Ubicado en cuatro municipios del estado de Chiapas, el Cañón del Sumidero te sorprenderá con sus paredes casi verticales habitadas por numerosas especies.¡No puedes dejar de visitarlo!

Foto: Archivo
México Desconocido

México Desconocido

Mis ojos no podían creerlo. Solo lo había visto en fotografías, que si bien eran impresionantes, no se comparaban en nada con la experiencia de estar ahí. El Cañón del Sumidero es una de las más grandes maravillas que tiene nuestro México y que sí o sí lo tienes que poner en tu lista de viajero.

Había pasado meses planeando mi viaje a Chiapas así que cuando llegué a Tuxtla Gutierrez ya tenía bien trazada mi ruta. Pasé una noche en la capital del estado, para después muy temprano por la mañana tomar una camioneta que me llevaría a Chiapa de Corzo, sitio desde donde se puede tomar un tour para recorrer este cañón. 

 México desconocidoFoto: México desconocido

Compré mi boleto para el siguiente paseo que se realizaría en una pequeña balsa motorizada en la que viajaría con otras 20 a 30 personas. El boleto que te venden las cooperativas de la región cuesta apróximadamente 200 pesos. Antes de tomar mi embarcación tuve un par de horas para explorar Chiapa de Corzo. Visité la fuente conocida como La Pila, la cual es considerada uno de los monumentos artísticos más importantes de toda América Latina por ser la única de estilo mudéjar contruida en ladrillo. Después visité el Templo de Santo Domingo de Guzmán y desde ahí puede ver el Río Grijalva y suspirar por el paseo que me esperaba. Bajé, recorrí el mercado de artesanías y después me dirigí al muelle donde empezaría mi recorrido. 

 Janeth OchoaFoto: Janeth Ochoa

Desde que entramos al cañón, el paisaje verde que nos rodeaba invitaba a abrir más y más los ojos y voltear a todas partes para no perder ni un segundo de ese momento. Era la profundidad y la sensación de sentirte tan pequeño al recorrer esa especie de arteria que lo atraviesa.  Así fue que llegamos hasta la puerta del cañón que aparece en el escudo del estado. Pararon unos segundos la lancha para poder contemplarlo, todos sacamos las cámaras y tomamos varias imágenes; fue un momento único. 

 México desconocidoFoto: México desconocido

Avanzamos por las verdes aguas y después observamos diversas cascadas. Dicen que en temporada de lluvia el cause de éstas es mayor, pero casi todo el año se pueden observar, la que más nos impactó fue la conocida como "árbol de navidad", una formación de musgo con 250 metros de altura que tomó esta forma. Más adelante, la lancha se acercó al caballito de mar, una estalagmita que cuelga de una de las paredes del cañón. 

 Janeth OchoaFoto: Janeth Ochoa

El recorrido continuó y nuestra misión era observar los monos arañas que pasaban de rama en rama entre ceibas, ocotes, pinos y encinos, estar a la espectativa para mirar algún cocodrilo o simplemente apreciar las aves que volaban alrededor: halcones, patos, pelícanos, garza y alguna que otra águila. 

 Janeth OchoaFoto: Janeth Ochoa

Terminamos este viaje y llegamos a la presa de Chicoasén; quedamos invitados a visitar este cañón desde su cima, que tiene cuatro paraderos desde los que puedes tener otra perspectiva del paisaje. No puedo esperar para volver.

Lo que tienes que saber

Este parque se ubica en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando en el estado de Chiapas. Se decretó Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980. Tiene una extensión de 21,789 hectáreas. Su cañón de paredes abruptas y vegetación selvática alcanzan hasta 1,000 metros de altura permitiendo la presencia de micro ambientes con climas diferentes al de la región.

La selva del Cañón del Sumidero es media, baja, hay encinares y pastizales, aquí tienen su hábitat el mono araña, el oso hormiguero y el hocofaisán, entre otras especies neotropicales.

Hay dos maneras clásicas de recorrer el Cañón del Sumidero. Una es en un viaje ida y vuelta hasta la presa de Chicoasén, que está a 30 kilómetros de Chiapa de Corzo. La travesía del cañón que aprisiona al río Grijalva es una de las más espectaculares de México. En sus paredes casi verticales se encuentran varias cuevas, como la de Colores, y cascadas, como la llamada Árbol de Navidad. Abundan en el lugar las aves y los monos, y en las orillas del río se pueden observar cocodrilos. La longitud del cañón, del puente a la presa de Chicoasén, es de 32 km y su ancho varía de 200 a 2 000 m.

En este lugar también podrás disfrutar del paisaje que te ofrecen sus miradores, los cuales cuentan además cuentan con instalaciones para acampar o realizar un día de campo.

Cómo llegar

Puede llegar en automóvil tomando la carretera de Tuxtla Gutiérrez hasta los miradores del Cañón. También en el Museo de Antropología puedes abordar un colectivo que te lleve al mirador Los Chiapa. Si deseas puedes visitar el Parque Zoológico Manuel Álvarez del Toro (ZooMAT), que le queda en el camino.

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos