Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Ciudades de México

Parques y centros recreativos en Villahermosa

Un breve acercamiento a algunos centros de diversión en la capital tabasqueña.

14-07-2010, 2:18:23 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Parque Tomás Garrido Canabal

En realidad, el Garrido Canabal es mucho más que un parque. Enclavado en plena ciudad, a la orilla de la Laguna de las Ilusiones, entre el Paseo Tabasco y el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, reúne dos museos, un zoológico, fuentes, centros de consulta, lugares de espectáculos, juegos infantiles, salones de actos y mucho más. Pocos paseos a pie son tan disfrutables en Villahermosa como el que se puede hacer aquí, cualquier día por la tarde. La razón principal por la que el parque resulta tan agradable, se origina en que fue diseñado y concebido para ser un lugar de recreo, en toda su extensión.

Fundado en 1930 con el nombre de Parque Tabasco a iniciativa del licenciado Tomás Garrido Canabal, originalmente se hizo para alojar la feria ganadera y comercial que se organiza cada año. Junto con los kioscos destinados a cada municipio se levantaron otros edificios en torno a la Laguna de las Ilusiones: el Agora, el Teatro al aire libre y el gran Salón de Convenciones.

En 1982 la feria se mudó al parque La Choca, con lo que el parque Tabasco, que ya llevaba el nombre de Tomás Garrido Canabal, fue rediseñado para ser inaugurado en 1985 y dio como resultado el amplio espacio de recreación, libre de contaminación visual y auditiva del que ahora disfrutan los tabasqueños. En el lugar se puede remar, descansar, leer, hacer deporte, jugar… Los conjuntos escultóricos que adornan los caminos recuerdan la historia de Tabasco y en general, la armonía del ambiente favorece el descanso. En el centro está el Mirador de Las Aguilas, a 50 m de altura y al que vale la pena subir para tener una vista magnífica de todo el parque, la Laguna de las Ilusiones y la ciudad.

Entre otras áreas de difusión cultural y social hay un gran salón, el Agora, un foro al aire libre y un salón anexo, utilizado para convenciones y congresos, dadas las ventajas del aislamiento y el ambiente paradisíaco que rodea el lugar. Aunque no están precisamente insertos, sobre los mismos terrenos se encuentran el parque, museo y zoológico de La Venta y el Museo de Historia Natural. 

Yumká

El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, ubicado a 15 minutos de Villahermosa, en el ejido Dos Montes, es uno de los más atractivos sitios para visitar en el estado. Permite conocer el ecosistema tabasqueño y ver a los animales en libertad sobre las 101 has de terreno en el que se reproducen las secciones de la selva, sabana y laguna. Hay interesantes recorridos a pie, en barcos y remolques, así como aves y otros animales en libertad que conviven con el visitante, quien además puede acudir a la tienda de recuerdos y comer en la cafetería del sitio.

En 1987, la zona fue decretada área natural protegida, así que ahora tiene protección legal, y en 1992 recibió el nombre Yumká, que en chontal significa “duende que cuida la selva” o “el que cuida de los animales y las plantas” y el sitio se elevó al nivel de Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza.

Parque Tabasco

Ubicado en la prolongación del Paseo Usumacinta, el nuevo Parque Tabasco se inauguró en mayo de 1998 como el mayor y más moderno de su tipo en el país. Basta mencionar, entre otras cifras, que tiene 200 stands, teatro al aire libre, un palenque, un delfinario, la laguna de 20 mil m2, 20 mil m de naves de servicios y más de 17 mil de stand ganadero, 50 mil m2 de andadores, casi 74 mil de áreas verdes y 120 mil m2 cubiertos de carpeta asfáltica.

Por si fuera poco, también alberga un circo, juegos mecánicos, el teatro del pueblo, la casa del terror, área para espectáculos sobre hielo, el teatro al aire libre y una feria del automóvil. Por supuesto que la mejor época para visitarlo es en los primeros días de mayo, durante la feria ganadera y comercial que ha hecho famoso al estado. 

Parque La Pólvora

La laguna “La Pólvora” es el corazón de este parque arbolado y fresco, situado al sur de la ciudad de Villahermosa. Es una de las mayores áreas verdes de la ciudad con plantas endémicas y árboles frutales y de ornato.

Con respecto a los servicios, cuenta con andadores, pistas de ciclismo y atletismo, juegos infantiles, palapas, bancas, faroles, miradores y cascadas artificiales que oxigenan las tranquilas aguas de la laguna, donde nadan truchas, mojarras y pejelagartos. Buen lugar para hacer deporte, ir de picnic con la familia o simplemente pasar un rato tranquilo rodeados de la belleza del lugar.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.