Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Partido español declaró que está orgulloso de la caída de Tenochtitlán

conquista

Como si fuera un festejo, el partido español Vox anunció que se siente orgulloso de la caída de Tenochtitlán, pues mencionó que se trataba del "régimen de terror de los aztecas".

En el marco de la conmemoración de los 500 años que se cumplieron este 13 de agosto desde la caída de Tenochtitlán, el partido español de ultraderecha Vox presumió estar orgulloso de la Conquista; lo que ha generado gran polémica entre los internautas. Y es que muchos expertos se han referido ante tal evento como un genocidio y una terrible tragedia.

Vox hizo la declaración por medio de un tweet, en el que se lee lo siguiente:

Tal día como hoy hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra historia.

¿Por qué este tema ha sido tan controversial?

Aunque hay quienes señalan que se trata de un suceso que ocurrió hace varios siglos, es importante recordar que, contrario a lo que se sostiene en el tweet de Vox, el pueblo mexica no fue el único sometido. De hecho, entre los indígenas que luego fueron explotados se encontraban incluso aquellos que lucharon al lado de los conquistadores (sin los cuales probablemente nunca hubieran conseguido la victoria).

Y es que, después de que se consolidara la Conquista –tanto de los mexicas como de los incas en Perú–, cerca de 60 millones de indígenas perecieron debido a la sobreexplotación, a las enfermedades, entre otras causas. No obstante, el terror no termina ahí, pues los pocos descendientes indígenas que lograron luchar y sobrevivir, continúan siendo víctimas de racismo, desplazamientos forzados y demás injusticias.

Por ello, aunque se han hecho esfuerzos por reivindicar a los pueblos indígenas e incluso por rebautizar la caída por “resistencia indígena“; aún queda mucho para lograr erradicar la brecha que nos impide ver el gran valor que las comunidades indígenas vivas representan para México y para el resto de los países del continente americano que aún tienen la fortuna de tenerlas.

Caída de Tenochtitlán
Wikipedia Caída de Tenochtitlán
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios