Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Habrá pasaporte de salud universal para viajar?

19-05-2020, 4:59:50 PM
Travel or tourism concept. Passport, airplane, airtickets and su

El pasaporte de salud universal es una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo que busca generar confianza en los viajeros. Te contamos los detalles.

Esta suerte de certificado de salud es una iniciativa que está empujando con fuerza la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo que pertenece a las Naciones Unidas y que se encarga de promover el turismo responsable, sostenible y accesible.

Esta iniciativa está diseñada para reactivar los vuelos y el turismo internacional principalmente. La idea es que los viajeros presenten en los aeropuertos su pasaporte de salud universal antes de abordar su vuelo.

En un encuentro virtual del que dio cuenta Miguel Márquez, Natalia Bayona, líder en innovación y transformación digital de la OMT, el equipo de desarrollo de la aplicación para la ejecución digital del pasaporte de salud universal se encuentra en España.

La solución digital se llama HI+Card, y a través de ella se espera que los organismos de salud del mundo puedan compartir la información de manera inmediata a través de una red de cadena de bloques, según el informe de Márquez.

Cómo funciona el pasaporte de salud universal

De aceptarse la iniciativa, el pasaporte será digital a través de una aplicación. Cada viajero deberá realizarse un estudio en un laboratorio o centro médico autorizado, donde se compruebe que no es portador del Coronavirus (COVID-19). Con el resultado negativo de la prueba, el viajero podrá abordar su vuelo y, de ese modo, asegurar que todos los pasajeros están sanos.

¿Pasaporte de inmunidad?

Natalia Bayona dijo: “Este no será un pasaporte de inmunidad, pues sería imposible asegurar algo así, porque nadie puede garantizar hoy, sin una vacuna, que alguien que ya haya tenido coronavirus no pueda volver a contagiarse y contagiar a los demás”.

Segunda oportunidad

Este planteamiento se presentó desde abril; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud rechazó la propuesta. A un mes de dicha iniciativa, parece que la OMS ha reconsiderado el planteamiento y, por otro lado, la urgencia de la reactivación del turismo internacional urge una solución que garantice la salud de los viajeros.

Ante esta necesidad, “la posibilidad de establecer un pasaporte de salud a todos los usuarios que realizarán un viaje vuelve a estar latente y resuena con mayor fuerza”.

En la actualidad, la aplicación está lista y fue realizada por el Air Institute y Tourism Data Driven Solutions (TDDS) en colaboración con la OMT. Las pruebas piloto serán realizadas en las Islas Canarias e Ibiza en julio de este mismo año.

Con información de Miguel Márquez.

como viajar despues del coronavirusturismoviajar
mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios