Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Pasión por la lectura

En México desconocido somos apasionados a la lectura y nos gusta aprovechar cualquier momento para fomentarla. Por ello, te compartimos nuestros títulos favoritos. ¿Cuáles son los tuyos? ¡Ayúdanos a hacer crecer este listado!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Eduardo Scheffler
Director Editorial Mexicodesconocido.com
Libro: El héroe de las mil caras (Joseph Campbell)
Por qué: Presenta un estudio comparativo de las distintas mitologías del mundo y analiza el patrón narrativo del viaje de todo héroe. Al final, te hace recapacitar en torno al heroico viaje implícito en tu propia vida.

Angel Gallegos
Editor en Jefe Mexicodesconocido.com

Libro: Tenochtitlán en una isla (Ignacio Bernal)
Por qué: Se trata de un pequeño ensayo escrito por el arqlgo. Ignacio Bernal en el que se resume todo el desarrollo –histórico y cultural- que alcanzaron los pueblos del México antiguo hasta la llegada de los españoles. Además, el que me lo recomendó fue mi buen amigo el maestro Felipe Solís (q.e.p.d.).

Guillermo M. Motolinia
Editor Mexicodesconocido.com
Libro: El Club Dumas (Arturo Pérez Reverte)
Por qué: Por su trama de misterio (en la cual el autor es experto) que resulta muy entretenida y la cantidad de ingredientes culturales e históricos que identifican a la redacción de Pérez Reverte, y que lo hacen un documento muy interesante.

Belén Gómez-Pereira
Editora SoyEntrepreneur.com/ colaboradora Mexicodesconocido.com

Libro: El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)
Por qué: Si existe el amor debe ser como el de Fermina Daza y Florentino Ariza: a prueba de tiempo, distancias, condición social….y edad. En mi opinión, la obra más honesta del maestro Gabriel Garcia Márquez que se resume en su frase final “Es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites”.

Apolo Castrejón
Diseño Web
Mexicodesconocido.com
Libro: Casa de campo (José Donoso)
Por qué: Es un viaje interminable de metáforas, historias que son y a la vez no son entrecruzadas de manera compleja y fascinante; con personajes cuya existencia y comportamiento inverosímil pisotean los límites de una narrativa más convencional, llevándonos por recorridos múltiples a discernir sobre nosotros mismos.

Analee González
Programación
Mexicodesconocido.com
Libro: El nombre del viento (Patrick Rothfuss)
Por qué: Es un libro muy bien escrito, con una historia que cautiva página a página. Además, el autor logra darle un realismo y carisma impresionante a los personajes logrando, incluso, inyectar nueva vida al género fantástico. A través de su ágil narrativa se logra recrear un mundo nuevo tan real que casi es tangible.

Rosana Pérez
Ejecutiva SEO Mexicodesconocido.com

Libro: La vuelta al mundo en ochenta días (Julio Verne)
Por qué: Fue el primer libro que leí, me lo regaló mi papá y le tengo un especial cariño por haberme introducido al mundo de la imaginación que implica el leer y recrear la historia que hay entre líneas. Me encanta viajar y la singular travesía que se plantea el personaje principal al que Verne le dio vida, me maravilló. ¡Volvería a leerlo, después de más de 10 años que lo hice, a ver qué otras cosas le encuentro ahora!

Griselda Barrera
Editora Proyectos Especiales Mexicodesconocido.com
Libro: La Sombra del Viento (Carlos Ruiz Zafón)
Por qué: Este libro es una delicia porque está narrado de una manera que te permite saborear las costumbres de la ciudad de Barcelona y literalmente verla a través de sus descripciones. Pero sobre todo porque es una historia que mezcla el amor, el misterio y la intriga desde el Cementerio de los Libros, donde inicia la historia, cuando Daniel encuentra el Libro Maldito. Imposible dejar de leerlo hasta el final.

Beatriz Santos
Editora revista México desconocido
Libro: Siddaharta (Herman Hesse)
Por qué: En varios momentos de mi vida he encontrado alivio espiritual y mensajes ocultos en esta hermosa lectura. La narrativa existencialista de Hesse, tranquila, de esas que se toman su tiempo en los detalles, es sin lugar a dudas un bálsamo para mi alma en ésta y otras obras. Por eso, de cuando en cuando, vuelvo a tomarme un tiempo para descubrir las lecciones del joven “buda”.

Gabriela Damián
Editora Asociada revista México desconocido
Libro: ¡No es justo! No puedo escoger sólo uno, pero ahí va: Ciudad, de Clifford Simack. ¿Uno mexicano? Muerte en el bosque, de Amparo Dávila
Por qué: Ciudad es un libro que narra las historias que los perros, únicos sobrevivientes del fin del mundo, se cuentan por las noches alrededor de una fogata, hablando de cuando los humanos eran los amos del mundo. Muerte en el bosque es uno de los libros más terroríficos que he leído, Amparo Dávila hace que un paseo por las antiguas casas de la colonia Roma produzca ¡muchos escalofríos!

Manuel Cerón
Editor Gráfico revista México desconocido

Libro: “Ébano” (Ryszard Kapuscinski)
Porqué: Por qué en un viaje por África (el autor) se encuentra a sí mismo inmerso en las situaciones más inverosímiles de la naturaleza humana y animal; sus metáforas son sencillas y poéticas sin ser pretenciosas, solamente describe, con maestría, una experiencia de viaje en un mundo totalmente extraño a sus costumbres. En ningún momento hace un juicio de valor y por el contrario se esfuerza por tratar de entender, desde sus entrañas, un posible lazo de conexión para engrandecer su, a veces, difícil viaje. Los atardeceres en la sabana, las poblaciones inmersas en procesos de independencia y guerras intestinas, “robos con cariño” son junto a los miles de kilómetros, su alimento día a día, página tras página.

Jaime esquivel
Diseñador revista México desconocido
Libro: 12 cuentos peregrinos (Gabriel García Márquez)
Porqué: Me gusta porque desde que abres el libro, te quedas prendado con la ingeniosa narrativa de Gabo, quien escribió esta publicación diez años después de haber ganado el Premio Nobel de Literatura. Es una compilación de 12 historias un tanto inverosímiles que oscilan entre el humor y el escalofrío… y te permiten disfrutar 12 veces seguidas de un realismo mágico.

Aleida Martínez
Editora en Jefe Guías México desconocido

Libro: Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)
Por qué: Me fascinó desde sus primeras letras, con sus múltiples historias entretejidas y sus personajes mágicos, así como con su sinfín de simbolismos y connotaciones que enriquecen su narrativa excepcional. Además de la historia de la familia Buendía, la historia del libro, es decir, el desarrollo de la obra y de cómo Gabriel García Márquez tuvo que empeñar varias cosas para enviar su escrito (de 590 cuartillas) a Barcelona y que éste pudiera ser publicado, y otras odiseas que pasó durante el proceso de armado de esta obra, hicieron que le tomara aún más aprecio.

Jimena Sánchez
Editora Guías Especiales México desconocido
Libro: Retrato de un artista adolescente (James Joyce)
Por qué: Es un texto vivo, un libro que crece junto con su protagonista. Es la historia de alguien en el proceso de descubrirse artista. La narración va siguiendo el flujo de sus pensamientos y el lenguaje se transforma al mismo tiempo que su mente. Y uno asiste, emocionado, a ese proceso interior.

Daniel Cuevas
Editor Gráfico Guías de Viaje México desconocido/ Archivo México desconocido
Libro: Pedro Páramo (Juan Rulfo)
Por qué: Transmite cierta esencia del ser mexicano, plasma un paisaje del alma de campo, con la nostalgia de la vida que se escapa a cada paso y un padre siempre ausente y al que siempre se busca.

¿Qué te parecen nuestras propuestas? ¡Ayúdanos a hacer crecer este listado! ¿Cuál es tu libro favorito y por qué?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.