Pat boy, pionero del rap maya reconocido por la UNESCO - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pat boy, pionero del rap maya reconocido por la UNESCO

Quintana Roo
Pat Boy

Jesús 'Pat Boy' Chablé es un rapero que escribe, compone y canta canciones en lengua maya como forma de reivindicar su cultura. Te contamos su historia.

El pasado 9 de enero del año 2023, Jesús Pat Chablé recibió el reconocimiento internacional «Linguapax International Award 2022» por parte de la asociación Linguapax y la Organización de las Naciones Unidas por la Educación la Cultura y la Ciencia.

Nacido el 24 de diciembre de 1991 en el poblado de José María Pino Suárez, en Quintana Roo, Jesús «Pat boy» Chablé no es un rapero cualquiera, sino un artista con la misión de promover y preservar su lengua natal maya, así como la rica cultura de su estado.

pat boy
mexicodesconocido.com.mx ADN Maya.

Jesús Pat boy Chablé, artista y luchador social

En diferentes entrevistas, Pat boy ha contado que empezó a rapear en español a los 13 años y después, casi por casualidad, empezó a escribir canciones en lengua maya, su lengua materna. Cabe señalar que esta lengua se habla en Yucatán, Campeche, Quintana Roo e incluso algunas regiones de Tabasco y Chiapas. Se calcula que es la lengua materna de casi un millón de personas.

pat boy
mexicodesconocido.com.mx Pat boy no solo es artista, también aporta a su comunidad por medio de la música.

En 2011, Pat boy lanzó su primer álbum In Yáax Xinbaal o Mi Primer Paso, y este llamó la atención por sus letras mayas, pero por lo mismo también fue criticado.

Pasarían dos años para que lograra su primer éxito con el tema Sangre Maya, en dueto con el rapero El Cima Atte y hoy esta canción tiene más de 200 mil visualizaciones en YouTube. Desafortunadamente, El Cima Atte fallecería de cáncer en 2014.

 Pat Boy promocionando el sencillo Sangre Maya
Pat boy promocionando el sencillo Sangre Maya Foto: Sal! Revista

En 2017, junto con la cantante Yazmín Novelo, lanzó el tema Xíimbal Kaaj o Caminantes de la tierra y este recibió críticas favorables por representar de forma positiva la identidad indígena.

Y es que es indudable el interés de Pat boy de visibilizar a los mayas e ir más allá, denunciar también la discriminación que sufren.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Rap orgullosamente mexicano
Rap orgullosamente mexicano Foto: YouTube

Una carrera en ascenso

Actualmente, Pat boy es uno de los raperos en lengua maya más importantes de México y es fundador de ADN Maya Producciones, un sello discográfico que produce a otros músicos en su lengua materna.

El cantante también desarrolla talleres infantiles, usando la música como vehículo para acercar a los niños a sus raíces.

En 2021, Pat boy salió de gira a Estados Unidos, ofreciendo conciertos en Óregon y California, donde tiene seguidores.

pat boy
Pat boy frente a un mural hecho en su honor en Quintana Roo, por representar la cultura Maya al rededor del mundo.
mexicodesconocido.com.mx

En 2022, Pat boy fue elegido por Google como el único artista para presentarse en el cierre del evento Google for Mexico 2022 y también fue invitado a formar parte de la banda sonora de Black Panther: Wakanda Forever.

El 9 de enero de 2023, Pat boy recibió junto con Tania Jiménez Balam, cocreadora de ADN Maya Producciones, el premio Linguapax International 2022, como reconocimiento a sus acciones para preservar la diversidad lingüística.

Por todo esto y más ¡Pat boy es sin duda un orgullo mexicano!

Recibiendo el premio Linguapax International 2022
Recibiendo el premio Linguapax International 2022 Foto: Facebook del rapero
mayasmexico desconocidomúsicosquintana roo mexicorap mexicano
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios