«Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita» se expone en el Museo del Palacio de Bellas Artes
Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Pedro Coronel y para conmemorarlo el Museo del Palacio de Bellas Artes ha inaugurado esta exposición.
El Museo del Palacio de Bellas Artes inaugurí la muestra Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita a través de la cual se rinde homenaje al pintor zacatecano, ya que recientemente se confirmó a través de documentos históricos que la fecha correcta de nacimiento del pintor es el 25 de marzo de 1921 en Zacatecas, dos años antes de lo que se tenía pensado, por ello se conmemora el centenario de su nacimiento.
Curaduría
El concepto curatorial está a cargo de Martín Coronel —investigador, coordinador editorial y visual, e hijo de Pedro Coronel—, así como de Iñaki Herranz, gestor cultural y docente. La exposición se lleva a cabo en el marco de la campaña #VolverAVerte, y estará abierta al público a partir del 3 de diciembre en las salas del segundo piso del máximo recinto cultural de México, para celebrar los 100 años del pintor.
Acervos y colecciones
De acuerdo con el boletín de prensa, las 43 piezas que se presentan son muestra de su profunda exploración plástica que se decantó, relativamente pronto, por un lenguaje cada vez menos figurativo, producto de un ir y venir entre la figuración y la abstracción, hasta conseguir una síntesis abstracta radical con un estilo inconfundible.
La selección está conformada por pinturas y una escultura, las cuales provienen de 29 colecciones:
- Museo Francisco Goitia
- Museo El Universo de Pedro Coronel
- Acervo del Gobierno del estado de Zacatecas
- Acervo del INBAL
- Colección López Velarde
- Colección Pérez Simón
- Obras de la familia Coronel
- Otras colecciones particulares
Primera sección
Está conformada por Periodo de formación (1939-1946) y obra temprana (ca. 1946-1958), donde se exhiben las piezas de gestación inicial de Coronel en las que se aprecia la influencia de sus maestros académicos y la escuela de París.
En la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, institución a la que ingresó en 1940 y que en 1943 se convertiría en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, fue alumno de Santos Balmori, Manuel Rodríguez Lozano, Francisco Zúñiga y Juan Cruz Reyes. En 1946 viajó a París para completar sus estudios, donde frecuentó los talleres de Victor Brauner, Constantin Brancusi y descubrió la obra de Paul Klee.
Su estadía en Europa le permitió dotar a su obra con rasgos abstracto-constructivos, perspectivas cubistas, mezclas expresionistas y síntesis primitivistas, sin perder su frecuente inspiración por lo prehispánico.
Segunda sección
Figuración abstracta (1958-1969 y 1975-1985) es la segunda sección, donde el público podrá apreciar el estilo característico de Coronel desarrollado a partir de la década de 1950.
Considerada su etapa madura, debido a la síntesis de la figura, la cual logró modular a distintos grados de abstracción, a lo largo de su trayectoria se mantuvo en un vaivén entre la figuración y la abstracción. Coronel promovía figuras arquetípicas de valor universal que a su vez mantenían un vínculo con elementos de identidad nacional, como la muerte o los motivos prehispánicos.
Su lenguaje plástico es una contrapropuesta a la Escuela Mexicana de Pintura, de la cual retoma el uso de grandes formatos. Por otra parte, se ubica en el contexto generacional del movimiento de La Ruptura, aunque logró desmarcarse de las tradiciones imperantes.
Tercera sección
Abstracción total (1961-1985) propone recuperar a Coronel como uno de los artistas mexicanos de su generación que sintetizó su lenguaje hasta alcanzar la abstracción total con gran fuerza plástica.
De 1969 a 1975 sólo pintó obras de este estilo, entre las que se encuentran las piezas de la serie Año uno luna, exhibidas en una muestra homónima en el Museo de Arte Moderno en 1970.
Cuarta sección
En la última sala se abordan otras facetas del artista: La relación con Tamayo, a quien consideraba un parteaguas de su generación; un video acerca de su colección, y se incluyen obras alusivas a la crítica de arte, así como de su periodo final (1979-1985).
Las reflexiones en torno a su obra se multiplican hasta la actualidad, lo que demuestra su vigencia y legitimidad como uno de los creadores más importantes del arte mexicano del siglo XX.
Acervo de arte universal
El elemento audiovisual aborda la labor de Coronel, sección en la cual se celebra su colección personal, donada en 1983 “al pueblo de México”. Es uno de los acervos de arte universal más importantes de nuestro país, compuesto por piezas de la antigüedad greco-romana, Lejano Oriente, arte de Oceanía y África, estampa japonesa y arte prehispánico.
Catálogo de Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita
Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita está acompañada por una publicación realizada con el apoyo de la Fundación Jenkins, la cual tiene como objetivo mostrar al público un catálogo en homenaje a Pedro Coronel, su trayectoria, el alto valor simbólico y profundidad, así como sus vínculos y relación anecdótica con artistas, escritores e intelectuales de la época. El libro cuenta con los ensayos de:
- Jorge Reynoso Pohlenz
- Marisol Argüelles
- Daniel Garza Usabiaga
- Martín Coronel e Iñaki Herranz
Actividades de Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita
- Contenidos educativos
- Programa de actividades académicas y mediadas
- Una línea del tiempo
- Entrevistas con los autores del libro
- Citas a muro con reflexiones acerca de la obra de Coronel
- Un video de su colección
Revisa las fechas y horarios en el sitio del Museo del Palacio de Bellas Artes
Para fortalecer la inclusión de todos los públicos se contará con traducciones al inglés, Lengua de Señas Mexicana y náhuatl, además de un micrositio con 10 secciones.
Para un recorrido seguro habrá estricto apego a las medidas sanitarias, ente las que se encuentran aplicación de gel antibacterial, revisión de temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.