Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Pedro María Anaya. Histórico defensor de México

Te presentamos la biografía del General (y presidente del país en dos ocasiones) que defendió valientemente las instalaciones del Convento de Churubusco durante la Intervención Norteamericana en 1847.

14-07-2010, 12:46:10 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Destacado militar, presidente interino de México en dos ocasiones y valiente defensor del país durante la Intervención Norteamericana (1847), Pedro María Anaya nació en Huichapan, Hidalgo, en 1794.

De familia criolla (y acomodada), ingresó al ejército realista a los 16 años, pero se unió a la causa insurgente después de la firma del Plan de Iguala. Alcanzó el grado de general en 1833 y se desempeñó después como Ministro de Guerra y Marina.

Pocos saben que Anaya asumió temporalmente la presidencia del país en dos ocasiones -entre 1847 y 1848-. Durante la guerra de invasión estadounidense defiendió las instalaciones del Convento de Churubusco (agosto de 1847). Una vez tomado este bastión, el General Anaya fue hecho prisionero y, al ser interrogado por el General norteamericano Twiggs acerca del lugar donde se almacenaban las municiones (parque), Anaya le respondió: “Si tuvieramos parque no estarían ustedes aquí”, aseveración que ha pasado a la historia como un gran episodio de valentía.

Al firmarse al armisticio Anaya fue liberado y ocupó de nuevo el Ministerio de Guerra. El militar hidalguense murió en la Ciudad de México en 1854.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Comida mexicana: pozole
Ciudad de México
Comali reunirá lo mejor de la comida mexicana en Chapultepec

Disfruta en Comali más de 300 platillos tradicionales de la comida mexicana. Además de acercarte a la gastronomía de Michoacán, el estado invitado a este evento.

Ciudad de México
Recorre la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo

Enormes naves de alimento, comida deliciosa, precios bajísimos y una inmensa galería de murales al aire libre, eso y más encontrarás en la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo.

México
 Las refrescantes pozas en Zozocolco, Veracruz

Estas pozas en Zozocolco son un imperdible para refrescarse esta temporada. Visita este Pueblo Mágico de Veracruz y disfrutar los días de calor.

Chiapas
Rafting en la salvaje selva Lacandona

Animales salvajes, imponentes templos mayas, serpientes de agua cristalina, aventura y muchísimas cosas más te esperan en la selva Lacandona.