Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Pedro María Anaya. Histórico defensor de México

Te presentamos la biografía del General (y presidente del país en dos ocasiones) que defendió valientemente las instalaciones del Convento de Churubusco durante la Intervención Norteamericana en 1847.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Destacado militar, presidente interino de México en dos ocasiones y valiente defensor del país durante la Intervención Norteamericana (1847), Pedro María Anaya nació en Huichapan, Hidalgo, en 1794.

De familia criolla (y acomodada), ingresó al ejército realista a los 16 años, pero se unió a la causa insurgente después de la firma del Plan de Iguala. Alcanzó el grado de general en 1833 y se desempeñó después como Ministro de Guerra y Marina.

Pocos saben que Anaya asumió temporalmente la presidencia del país en dos ocasiones -entre 1847 y 1848-. Durante la guerra de invasión estadounidense defiendió las instalaciones del Convento de Churubusco (agosto de 1847). Una vez tomado este bastión, el General Anaya fue hecho prisionero y, al ser interrogado por el General norteamericano Twiggs acerca del lugar donde se almacenaban las municiones (parque), Anaya le respondió: “Si tuvieramos parque no estarían ustedes aquí”, aseveración que ha pasado a la historia como un gran episodio de valentía.

Al firmarse al armisticio Anaya fue liberado y ocupó de nuevo el Ministerio de Guerra. El militar hidalguense murió en la Ciudad de México en 1854.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
No te pierdas la exposición de Caravaggio en México

Este 22 de febrero se inaugura la exposición de Caravaggio en Mexico. Disfruta de las 16 obras de colecciones nacionales que acompañan La buenaventura, una pintura fundamental para su gran legado tenebrista. Además, vive la experiencia multisensorial, donde podrás acercarte a 57 de sus cuadros más conocidos.

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.