Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El pejelagarto, el delicioso pez dinosaurio de Tabasco

07-05-2020, 10:13:51 AM
Tabasco
arton31812

El pejelagarto es uno de los peces más antiguos del mundo. Te contamos sobre las características de este manjar de Tabasco.

El pejelagarto es uno de los platillos típicos del sureste que todo mexicano debe probar por lo menos una vez en su vida. Considerado un fósil viviente, habita principalmente en las aguas dulces y su población se extiende desde Canadá hasta Costa Rica. Según fósiles encontrados, el pejelagarto habitó alguna vez en Europa y África, continentes donde hoy está extinto.

Fósil de pejelagarto

Los también conocidos como catanes o manjuaríes tienen un cuerpo alargado y tubular. Su cuerpo no dista mucho del de cualquier otro pez. Sin embargo, su cabeza es desproporcionada y posee un hocico grande, semejante a la de un reptil. Están dotados de una piel gruesa con escamas que le proporciona de una auténtica coraza. Su tamaño es muy variable, se han encontrado ejemplares de hasta 3 metros de longitud.

El pejelagarto es un gran depredador, gracias a su mandíbula repleta de dientes filosos y a su capacidad de nadar a gran velocidad. Se alimenta principalmente de otros peces, pero es capaz de cazar aves y crustáceos.

El pejelagarto es un pez capaz de sobrevivir en ambientes inhóspitos, de ello que haya resistido hasta nuestros días. El nombre científico de la familia de pejelagartos es lepisosteiforme. Se conocen dos géneros subdivididos siete especies, todas comestibles. Han existido desde la Era Mesozoica y son los peces vertebrados de agua dulce más antiguos.

Los pejelagartos tienen su periodo de reproducción entre los meses de abril y junio, el apareamiento ocurre exclusivamente en aguas dulces. Los huevos son tóxicos para consumo humano, verdes y pegajosos.

En México, el principal centro de consumo del pejelagarto es el estado de Tabasco. En la capital del país, también es fácil conseguirlo en los grandes mercados como La Viga. El lagarto puede ser cocinado de diversas formas como tamales, asado o empanadas. Así que ya sabes, la próxima vez puedas probar el pejelagarto no lo dudes, además de ser un platillo tradicional de México y América, también estarás comiendo milenios de sabor.

AMLOanimales prehistóricosgastronomia mexicanapejelagartoTabasco
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios