Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Pelonas, exquisito antojito de las calles de Puebla

Es un manjar hecho de pan frito que contiene exquisitos ingredientes, en definitiva una delicia que tienes que probar cuando recorras las calles de Puebla capital

Foto: The Mija Chronicles

En Puebla existe una bocata que lleva carne de res deshebrada, lechuga, frijoles refritos, especias y una generosa cantidad de crema, pero lo que le da el plus es que el pan que transporta todos estos ingredientes está frito en manteca lo que lo hace crujiente y deliciosa, le llaman pelonas.  

Sin embargo no esperes encontrar este alimento en un restaurante lujoso de la hermosa Puebla capital, este platillo se vende en los puestos de barrio, ya sean ambulantes o en pequeños locales.

Te la sirven en papel de estraza y te dan a elegir entre una gran gama de salsas y claro la puedes acompañar con un agua fría de jamaica, un refresco o si decides probarla en temporada invernal la puedes acompañar de un café hecho en olla de barro, el cual te lo venden ahí mismo.

Me dijeron que podía encontrar un puesto nocturno para probar las pelonas cerca del mercado de artesanías El Parián, y allá me dirigí. 

Pedí una de carne de res, la llenaron de crema, me dieron un ponche para acompañarla, desde el primer bocado el sabor a pan frito me encantó, claro que pedí otra, pese a no ser tan baratas. 

El nombre de este alimento es por la textura lisa que tiene el pan con el que están hechas, y fue uno de los primeros antojitos poblanos que surgieron después de la llegada de los españoles a la región, quienes trajeron el trigo.

A diferencia del pan tradicional, con el que se elaboran las pelonas es especial, porque a pesar de ser freído en manteca o aceite  no absorbe exageradamente la grasa dejando el interior totalmente seco y listo para ser ocupado con los ingredientes de este rico platillo nacido en Puebla. 

Esperamos que no te quedes con las ganas de probar las pelonas. 

Los editores recomiendan: Pajarete: bebida de leche bronca y alcohol para empezar el día

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos