Buscador
Ver revista digital
Conoce México

“Peluso”, el triste Monumento al Perro Callejero en avenida Insurgentes Sur

Monumento al perro callejero

¡Saca los Kleenex! Te contamos la triste historia de "Peluso", el Monumento al Perro Callejero que busca conmover corazones para ayudar a los canes en situación de calle.

Cada vez son más las historias enternecedoras de perritos callejeros que encontraron una familia cariñosa gracias a un golpe de suerte. Sin embargo, también son muchas las historias de maltrata o abandono que el “mejor amigo del hombre vive”. Para hacer conciencia sobre esta problemática, desde 2018 existe un Monumento al Perro Callejero al sur de la Ciudad de México, el cual también es conocido cariñosamente como “Peluso“.

El Monumento al Perro Callejero nació gracias a una iniciativa de la ONG “Milagros Caninos A.C.”, la cual busca ayudar a los canes en situación de calle, con alguna discapacidad o enfermedad. La obra es de la autoría de la escultora Girasol Botero y fue financiada gracias a los donativos de particulares y de la Alcaldía de Tlalpan.

México, país número uno en perros en situación de calle

Peluso, quien está hecho de bronce, luce una mirada apagada, cola entre las piernas y cuerpo raquítico, esto con la intención de recordarnos a los seres humanos el problema que representa el abandono y maltrato de los perros callejeros.

El Monumento al Perro Callejero nos invita a no ignorar a los perros que muchas veces sufren frío, hambre, enfermedades o la muerte en las calles de nuestro país. De acuerdo con datos del INEGI en 2018, sólo el 30 por ciento de los 19.5 millones de perros que existían en el país tenían dueño. Anualmente, la cifra de perros callejeros aumenta un 20%, lo que representa una cifra alarmante. Los datos colocan a México como el país número en perros en situación de calle en América Latina, con un 75% de la población canina en situaciones de abandono.

El monumento cuenta con una placa que dice:

Mi único delito fue nacer y vivir en las calles o ser abandonado.Yo no pedí nacer y a pesar de tu indiferencia y de tus golpes,lo único que te pido es lo que sobra de tu amor.¡Ya no quiero sufrir, sobrevivir al mundo es solo una cuestión de horror!¡Ayúdame, ayúdame por favor!

Peluso

¿Dónde está el Monumento al Perro Callejero?

Calle Moneda, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000 Ciudad de México, CDMX. Estaciones del Metrobús Fuentes Brotantes y Ayuntamiento.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios