Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Pemex, un triunfo del cardenismo y de los trabajadores mexicanos

18-03-2020, 8:55:56 PM
pemex

Pemex fue el resultado de la lucha de obreros y líderes políticos que buscaban recuperar los yacimientos privatizados. Te contamos su historia.

La expropiación petrolera, un antecedente de la creación de Pemex

El origen de los derechos sobre la tierra provienen del propio orden colonial. Tras la independencia, los derechos de propiedad sobre el subsuelo se transfirieron de la Nueva España al recién formado gobierno mexicano. Durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, se entregaron las primeras concesiones a particulares, no obstante se requería de la anuencia del gobierno mexicano.

Sin embargo, en 1884 el gobierno de Porfirio Díaz promulgó el Código de Minas de los Estados Unidos Mexicanos, con lo cual se transfirieron dichos derechos a particulares. Para 1901, la Ley del Petróleo, emitida por el mismo gobierno, otorgó permiso a las empresas privadas para explotar los yacimientos de la nación.

Porfirio Díaz.

Con ello, la privatización de la industria energética se profundizó a tal grado, que ni con la caída del porfiriato se pudo revertir. Tanto el gobierno de Francisco I. Madero, como el de Victoriano Huerta, hicieron esfuerzos inútiles para lograr cobrar impuestos a las compañías por la explotación del petróleo.

Los petróleos mexicanos en los gobiernos de Madero y Huerta

Durante la gestión del presidente Madero se quiso imponer un gravamen de 20 centavos por tonelada de petróleo, lo cual era un pago mínimo. Como respuesta, las empresas privadas repudiaron la promulgación de la Ley Timbre, la cual imponía el impuesto.

De acuerdo con los empresarios, el pago de impuestos era más barato en los Estados Unidos. Por tanto, el gobierno maderista solicitó una declaración de bienes de las compañías con la intención de calcular sus ganancias; la medida también fue rechazada por los empresarios.

Finalmente, la crisis diplomática favoreció el derrocamiento del gobierno a través del golpe de estado conocido como la Decena Trágica, mismo que fue respaldado por el embajador estadounidense.

Francisco I. Madero

Tras la asunción de Victoriano Huerta en el poder, el nuevo gobierno mexicano mantuvo hostilidades con el estadounidense, esto debido a su origen golpista. A diferencia de su antecesor, el presidente Woodrow Wilson quería favorecer a los gobiernos democráticos de América Latina. Debido a las malas relaciones, el gobierno de Victoriano Huerta comenzó a establecer vínculos con los alemanes. Esta noticia tuvo una mala recepción por parte de los Estados Unidos, desembocando en la ocupación militar de Veracruz.

Victoriano Huerta

Como respuesta, Victoriano Huerta recuperó la idea de gravar el petróleo. Sin embargo, su gobierno no resistió las presiones y finalmente renunció a la presidencia del país.

El camino hacia la nacionalización

Con la entrada del gobierno de Carranza, finalmente se logró cobrar impuestos a los extranjeros por la explotación del petróleo, además de establecer en el Artículo 27 de la Constitución que los bienes del subsuelo son patrimonio de la nación.

Como respuesta, los empresarios intentaron organizar nuevamente una intervención armada, sin embargo, el gobierno de Wilson se negó a participar. Ante las medidas, los estadounidenses desconocieron al gobierno mexicano y planificaron crear una república paralela en los estados del norte.

Con el asesinato de Carranza, las medidas fueron descartadas. Debido a la necesidad de reconocimiento internacional por parte del gobierno de Álvaro Obregón, el Artículo 27 quedó sin efecto tras la firma del Tratado de Bucareli.

Álvaro Obregón

Por su parte, cuando Plutarco Elías Calles tomó la presidencia, desconoció el Tratado de Bucareli y reemplazó los contratos de explotación por concesiones con 50 años de duración.

No obstante, en 1927 el gobierno callista renegoció los contratos a cambio de facilidades para el pago de la deuda externa y la mediación de los Estados Unidos en la Guerra Cristera. Como resultado se suprimió el límite de 50 años. Pese a que las empresas no estaban satisfechas, los Estados Unidos decidieron no presionar más al gobierno mexicano y las petroleras renovaron su contratos.

Durante los siguientes tres periodos de gobierno (el Maximato), Elías Calles siguió gobernando de forma disimulada, con lo cual se mantuvieron las mismas políticas. Empero, a finales de 1934 el presidente Abelardo Rodríguez fundó Petróleos de México S.A. (Petromex), la primera empresa estatal creada para explotar los yacimientos nacionales.

Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera

Finalmente, el episodio de explotación de los yacimientos petroleros en manos de empresas privadas y extranjeras terminó con el acto de expropiación llevado a cabo el 18 de marzo de 1938 por el general Lázaro Cárdenas. Como principal antecedente, se tuvo el apoyo del movimiento obrero agrupado en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quienes demandaban un contrato colectivo que hiciera homogéneas las ganancias y prestaciones de los trabajadores.

La expropiación consistió en la nacionalización de los bienes muebles e inmuebles de las distintas compañías petroleras privadas que operaban en México, así como de sus filiales o subsidiarias.

La medida tuvo un fuerte apoyo popular, mismo que se vio expresado en un mitin de 100 mil personas el 23 de marzo. Además, también hubo grandes donaciones por parte de la población para pagar la indemnización a las empresas extranjeras. Por su parte, los Estados Unidos e Inglaterra respondieron con un boicot económico y mediático contra México.

¿Cuándo se fundó Pemex?

Al mes de la expropiación se creó el organismo provisional llamado Administración General del Petróleo Nacional. Finalmente, por decreto se creó Petróleos Mexicanos (PEMEX) el 7 de junio de 1938, cuya operación comenzó el 20 de julio del mismo año.

Durante sus primeros años Pemex y los trabajadores mantuvieron diversos conflictos. El primer contrato colectivo se celebró en 1942. En cuanto a prestaciones, el contrato tenía las cláusulas más avanzadas en materia de derecho laboral; en él se garantizó el derecho a la salud y pensiones de los obreros y sus familias.

¿Quién creó Pemex?

Con la creación de Pemex, los trabajadores de la mano del cardenismo lograron hacer efectivo el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reza:

“La propiedad de las tierras y aguas, comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual, ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Esta no podrá ser apropiada sino por causa de la utilidad pública y mediante indemnización.”

Datos duros de Pemex

  • Hasta el mes de septiembre de 2019, la producción de Pemex se sitúa en un millón 715 mil barriles diarios.
  • Como productor de petróleo, México se encuentra en el lugar número 13 a nivel mundial.
  • Actualmente los estados de mayor producción son Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas.
  • Pemex cuenta con 6 refinerías operando y una en construcción.
  • Para 2017, México ocupaba el lugar 17 en reservas de petróleo.
  • En 1980 inició la construcción de la Torre Ejecutiva PEMEX, bajo la dirección del ingeniero Roberto Ramírez Guevara. Durante 20 años ocupó el primer lugar entre los edificios más altos de México, siendo superado en 2003 por la Torre Mayor.

Lázaro CárdenasPEMEXpetróleopetróleos mexicanos
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios