Pequeños paraísos flotantes
Tres islas de ensueño se disponen para inspirarnos para viajar. Espacios que nos invitan a salir de tierra firme para pisar un paraíso rodeado de mar.
Tres islas como posibilidad de perderse o encontrarse, según sea tu situación. ¿Cuál de ellas te parece la más interesante?
El Tecolote e Isla Espíritu Santo, Baja California Sur
#ViajerosExpertos: Claudio Contreras y Martha A. Salazar
El Tecolote es una playa de granos finos y oscuros que nos ofrece un lugar cálido donde pernoctar mientras hacemos los arreglos para cruzar a la isla que tenemos frente a nosotros, la Espíritu Santo. Aunque en realidad no hay espera que sea larga con unas tostadas de ceviche y pescado al escabeche cocinadas en la Palapa Azul. Justo al embarcarnos en una lancha decididos a acampar en la isla, somos testigos del porqué Cousteau designó al Mar de Cortés como el acuario del mundo, y es que saltan y nos convidan a mirar su espectáculo. Nos emociona la idea de estar incomunicados, de comer pescado fresco capturado por los pescadores que ocasionalmente habitan la isla y de dormir bajo el cielo repleto de estrellas. Lo más recomendable es nadar entre lobos marinos, pues es encontrarse con otros seres vivos unidos a nosotros por la curiosidad y el juego.
Cómo llegar: Desde La Paz está a tan solo 26 km al norte en dirección al Puerto Pichilingue.
Las Monas, Isla Isabel, Nayarit
#ViajeroExperto: Saltier Barragán
Ubicada en el extremo norte de la Isla Isabel, esta playa bañada por las aguas del Oceáno Pacífico recibe el nombre de Las Monas debido a la presencia de dos enormes monolitos rocosos. Se trata de una pequeña costa de arena blanca con restos de corales y conchas marinas. Es un placer adentrarse en sus aguas cálidas y al mismo tiempo admirar el vuelo de cuientos de fragatas, gaviotas y bobos patas azules. Luego de caminar unos 50 metros, se llega al acantilado que sirve de mirador; las vistas desde ahí son hermosas y puede verse a las ballenas jugueteando. Los mejores meses para visitar el área son entre octubre y enero, cuando la isla luce un verdor que refresca el ambiente. Es recomendable visitar la discreta playa interior rodeada de costa rocosa, donde es posible refugiarse cuando el resto del lugar está ocupado por los pájaros bobos y sus crías.
Cómo llegar: La Isla Isabel se encuetnra a 70 km dek Puerto de San Blas.
Isla Tiburón, frente a Puntua Chueca, Sonora
#ViajeroExperto: Enrique Escalona
Punta Chueca es un sitio que pertenece al pueblo seri, a orillas del Golfo de California. Cestos, figuras talladas en madera de palo fierro, collares y muñecas forman parte de las artesanías que con ahínco elaboran las mujeres y que dan ganas de comprar estando ahí. Enfrente se encuentra la isla más grande de México, la inhabitada Isla Tiburón, el lugar sagrado de esta cultura prehispánica. Para visitarla se ofrecen paseos en lancha que atraviesan el Estrecho del Infiernillo, el canal que las separa del continente. Declarada reserva natural, está llena de pequeñas bahías donde es posible darse un chapuzón en el mar, playas solitarias y escenas insólitas como los esqueletos de ballenas que vienen a morir a este lugar. Un escondite recomendado son los manglares, a los que se tiene acceso a través de un agradable paseo en kayak.
Cómo llegar: Para llegar a Punta Chueca hay que tomar un camino de terracería de 34 km de paisaje desértico desde Bahía Kino. Y desde ahí lo más recomendable es conttatar un recorrido para arribar en lancha hasta la Isla Tiburón.
¿Ya estás listo para el viaje? ¿A qué otra isla te gustaría ir?