Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Peralillo y la sierra de Guanajuato

sierra
© Pablo Pérez

¡Acompáñame a rodar por las montañas y la sierra de Guanajuato y conocer sus encantos!

La pasión por los paisajes y las motos ha llevado a Pablo Pérez a encontrar su espíritu nómada. En esta entrega nos cuenta sobre las montañas y la sierra de Guanajuato.

Pablo Pérez

Buen día estimado lector:

Mi nombre es Pablo Pérez, soy explorador, aventurero de corazón y amante de la naturaleza. Mi verdadera pasión es la exploración de rutas por la naturaleza como campista, ciclista y motociclista.

He tomado la decisión de viajar por México para compartir con ustedes los rincones de nuestro país mediante una serie de episodios e historias de viaje.

sierra de guanajuato
Pablo Pérez

A mi paso, en esta aventura en moto por los increíbles parajes, iré documentando mis experiencias del viaje por lugares mágicos:

  • zonas arqueológicas
  • montañas
  • bosques
  • grutas
  • cenotes
  • selvas
  • playas
  • ríos
  • lagos
  • pueblos mágicos

Y todos aquellos rincones de nuestro México mágico que están esperando ser descubiertos en nuestro viaje.

sierra de guanajuato en moto
Pablo Pérez

Mi primer viaje inicia por el estado de Guanajuato conocido más por su famoso festival cultural en la capital del estado, así como también por sus callejoneadas amenizadas por el canto y música de las estudiantinas recorriendo la cuidad.

Sierra de Guanajuato

En esta ocasión, me adentro por caminos de terracería a sus montañas: quedo maravillado por sus hermosos paisajes de escenarios semidesérticos que contrastan con un hermoso cielo azul intenso. Llegué a poblados casi fantasma, abandonados por el pasar del tiempo.

Pablo Pérez

La diversidad de flora y fauna

A mi paso por su sierra me asombra la abundancia y variedad de flora y fauna con la que me encuentro: encinos, robles, venados, águilas, liebres y aves como el pájaro carpintero, cenzontle, chuín, cardenales y correcaminos.

Pablo Pérez

En mis recorridos tuve la oportunidad de adentrarme en el misticismo del entorno lleno de rincones, cuyos habitantes me dieron la bienvenida a su vida cotidiana rodeada de naturaleza silvestre.

Arperos, Rincón de Ortega, El Chocolate

En la ruta he visitado pueblos y poblados como Arperos, Rincón de Ortega, El Chocolate y Santo Domingo, al final de la primera parte del recorrido, llegué a comer a un pueblito pintoresco lleno de color y vida en medio de la Sierra de Guanajuato.

Sus calles empedradas, artesanías, su gente, y su producción de mermeladas (elaboradas por mujeres emprendedoras de la comunidad) me invitan a seguir descubriendo el lugar.

Pablo Pérez

En esta Sierra de Guanajuato, les recomiendo comer en las fonditas que ofrecen una gran variedad gastronómica: desde las típicas y deliciosas enchiladas mineras hasta su especialidad, la cecina.

Para terminar con algo dulce, les recomiendo probar las morelianas acompañadas de un atole de guayaba o un delicioso cafecito de olla, ya que con el clima frío realmente se antoja.

Pablo Pérez

Peralillo

Después de un merecido almuerzo continué en la moto rumbo a Peralillo, lugar mágico por su vista a la presa rodeada de bellas montañas. Esta escala brinda un respiro de aire fresco, es un lugar lleno de tranquilidad y paz que armoniza y despierta todos los sentidos.

Para disfrutar más este lugar, les recomiendo llevar su equipo para acampar ya que además de ser muy tranquilo y seguro, es cercano al pueblo en donde se puede comprar agua y comida.

A Peralillo se puede acceder en auto, moto o caminando y así te deleitas con su hermoso paisaje.

Presa Peralillo
Pablo Pérez

Al final del día, cuando terminé de montar mi campamento, muy entusiasmado, me preparé para ser testigo del gran espectáculo de una noche mágica rodeado de estrellas, de los sonidos de la naturaleza y del fuego de mi fogata que hipnotiza la mirada haciéndome sentir la paz y la energía del lugar.

Pablo Pérez

En un ambiente tan armónico, agradezco por mi día de aventura y en especial por la suerte que tuve de presenciar el paso, a unos pocos metros, de un bello venado cola blanca.

Pablo Pérez

Me preparo para descansar ya que al día siguiente mi viaje continuará rumbo al Monte de San Nicolás, Mineral de la Luz y viñedos donde encontraré nuevas aventuras del viaje.

¡Te invito a que me acompañes a mi próximo viaje de aventura!

autor Pablo Pérez
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios