Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Perrito de la pradera: una especie endémica en peligro de extinción

13-08-2020, 5:55:17 PM
Coahuila
Perrito de la pradera
© Wikipedia/Aaron Siirila

En México existen dos especies de perrito de la pradera y una de ellas es endémica. Sin embargo, debido a diversos factores, este tierno mamífero se encuentra en grave peligro de desaparecer.

Perrito de la pradera: una adorable especie en peligro

También conocido como perrito llanero mexicano, el perrito de la pradera (Cynomys mexicanus) es una especie endémica. Se trata de un simpático pariente de las ardillas de tierra y de una de las especies más grandes de su género (Cynomys). De hecho, puede alcanzar una longitud de 44 centímetros y llegar a pesar poco menos de 1 kilo y medio.

Haz turismo en Coahuila

Un dato curioso sobre este mamífero es que debe su nombre a uno de los muchos sonidos que emite, pues éste es semejante al ladrido de un perro. Asimismo, y de acuerdo con los expertos, tiene la capacidad de producir sonidos según el depredador que esté cerca –puede ser una serpiente, ave u otro–. Así, consigue alertar a otros y proteger a su comunidad.

El hábitat natural del perrito llanero mexicano se encuentra distribuido entre los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. No obstante, en este último estado se le declaró extinto durante el año 1979 y así permanece –a pesar de que en el 2010 hubo un esfuerzo por reinsertar a un grupo de perritos.

Visita el sitio oficial de Haz Turismo en Coahuila y descubre las mejores experiencias ecoturísticas, atractivos y mucho más.

Perrito de la pradera
Pxfuel Perrito de la pradera

La importancia del Cynomys mexicanus

Más allá de poseer un aspecto tierno, el perrito de la pradera es fundamental para el ecosistema. Las madrigueras que construye y abandona, por ejemplo, sirven como refugio para otras especies; entre ellas serpientes, ranas, tecolotes llaneros, lagartijas, etcétera.

Además, al alimentarse de arbustos logra que éstos no crezcan de forma descontrolada; por lo que permite que otras especies vegetales puedan crecer. Gracias a esto, muchos animales herbívoros son atraídos –como la ardilla punteada, la rata canguro y la rata magueyera– y se mantiene el equilibrio en el ecosistema.

Por otro lado, el perrito llanero mexicano forma parte de la dieta de otras especies que también están en peligro de extinción como el águila real, la víbora de cascabel y la zorra norteña del desierto.

Las principales amenazas del perrito de la pradera

El perrito de la pradera, igual que otras especies, no sólo debe enfrentarse a los depredadores naturales sino también a la destrucción y fragmentación de su hábitat. Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), “se ha perdido el 62% de su distribución geográfica histórica“.

Aunado a esto, el avance descontrolado de la agricultura y de la ganadería ha desplazado a este mamífero. Incluso, se han llevado a cabo intentos de exterminación debido a que se le considera un peligro para la agricultura. Asimismo, muchas veces es cazado y arrancado de su hábitat para ser utilizado como mascota.

Te puede interesar: Listado de las especies endémicas de México

Cynomys ludovicianus
Wikipedia Cynomys ludovicianus

Haz turismo en Coahuila

Cynomys mexicanusespecies endémicasperrito de la praderaperrito llanero mexicano
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Comentarios