Buscador
Ver revista digital
Historia

Personajes de la Revolución Mexicana

Captura de Pantalla 2021-05-06 a la(s) 11.44.11

Breves biografías de 12 personajes de la Revolución Mexicana. Desde Porfirio Díaz hasta Madero, pasando por Emiliano Zapata y Adela Velarde. ¡Conócelos!

Te contamos brevemente sobre 12 personajes de la Revolución Mexicana.

Porfirio Díaz

Presidente de México durante casi 30 años. Se le reconocen logros, sin embargo la revolución comenzó por sus abusos de autoridad y la desigualdad económica de su régimen. En 1911 huyó a Francia, donde murió.

Franciso I. Madero

Político mexicano que encabezó el movimiento antirreeleccionista contra el porfirismo. Su partido utilizó la frase “sufragio efectivo, no reelección”. Con el Plan de San Luis llamó a las armas el 20 de noviembre de 1910. Fue presidente desde 1911 hasta su asesinato en 1913.

Francisco Villa

Jefe de la división del norte. Su verdadero nombre fue Doroteo Arango. Se levantó en armas en Chihuahua contra Huerta y luego contra Carranza. Atacó al ejército estadounidense en Columbus, Nuevo México. Acordó la paz en 1920, a cambio de dinero y tierras.

Emiliano Zapata

El “Caudillo del sur”. Campesino morelense que lideró el Ejército Libertador del Sur. Se levantó en armas contra Porfirio y contra los siguientes presidentes que tampoco cumplieron con las demandas de su Plan de Ayala, como devolver las tierras a los campesinos, hasta su asesinato en 1919.

Pascual Orozco

Disidente del porfiriato,  se levantó en armas con un ejército rebelde en Chihuahua. Apoyó el proyecto de Madero pero se desilusionó cuando este llegó a la presidencia. Se alió con Huerta para dar un golpe de Estado contra Madero. Murió exiliado en los EE.UU.

Los hermanos Flores Magón

Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón fundaron el Partido Liberal Mexicano y la revista Regeneración, antiporfirista. Huyeron a los Estados Unidos durante el porfiriato. Enrique y Jesús regresaron a México. Ricardo murió en una prisión de Kansas. Fue  él quien acuñó la frase “Tierra y libertad”.

Adela Velarde

Enfermera juarense que luchó con la División del Norte. Atendía a los heridos y se dice que fue ella quien inspiró el famoso corrido de la Adelita, cuya autoría sigue en especulaciones.

Victoriano Huerta

El “usurpador”. Junto con un grupo de generales mexicanos y con el apoyo de los EE.UU., en 1913 llevó a cabo un golpe de Estado contra Francisco I. Madero, instaurándose como presidente.

Venustiano Carranza

Como gobernador de Coahuila, tomó el mando de las fuerzas armadas en su estado contra Huerta. Lideró al Ejército Constitucionalista en el norte, tomó la Ciudad de México y se hizo presidente. Convocó al congreso de donde salió la Constitución de 1917. Murió asesinado en 1920.

Petra Herrera

Se hizo llamar “Pedro Herrera” para pelear junto con la División del Norte. Una vez ganado el respeto de los villistas, dejó de disfrazarse y conformó un grupo de mujeres soldaderas. Villa se rehusó a reconocer su valiosa participación y más tarde cambió su lealtad a Carranza, quien tampoco le dio los mejores méritos.

Álvaro Obregón

Importante general carrancista. Perdió su brazo en combate con Pancho Villa, por lo que se le conoce como “el Manco de Celaya”. En 1920 se levantó en armas contra Carranza con el Plan de Agua Prieta. Ese año se hizo presidente y ocupó el cargo hasta 1914. Fue asesinado en 1928.

En este enlace podrás consultar de manera más desarrollada la vida de 5 personajes importantes de la Revolución Mexicana.

¿A qué otros personajes de la Revolución Mexicana incluirías en esta lista?

Revoluciónrevolucion 1910Revolución mexicana
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios