Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Pescado a la talla, historia y receta (paso a paso)

Receta de pescado a la talla
© Flickr/Esparta Palma Receta de pescado a la talla

Te compartimos la receta sencilla para preparar un delicioso pescado a la talla, así como cuál es su origen e historia. ¡Descúbrelos!

Receta de pescado a la talla al estilo Costa Grande

El pescado a la talla es un platillo típico de la cocina mexicana que consiste en un huachinango cocinado a las brasas o al carbón. Y aunque su creación es relativamente reciente (hace poco más de medio siglo), ha ganado gran fama internacional. ¡Así que aprende a prepararlo con esta receta paso a paso!

Ingredientes

  • 1 huachinango grande
  • Sal y pimienta
  • 15 chiles guajillos
  • 3 dientes de ajo
  • 1/4 taza de vinagre
  • 1 cucharada de pimienta
  • 1 cucharada cilantro en bola
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • Jitomate, cebolla, aguacate y mantequilla
  • 1 cucharada comino
Huauchinago
Gobierno de México Huauchinago

Modo de preparación

  1. El pescado se abre de la cola hacia la frente.
  2. Después, de la parte más gruesa se vuelve a abrir de la misma forma (de preferencia al momento de comprarlo hay que pedir que lo arreglen para asar), se salpimenta y se reserva.
  3. Se ponen a asar los chiles y luego se dejan remojando en agua; cuando están blanditos se muelen en la licuadora junto con el ajo, la pimienta, el cilantro, el vinagre y el comino.
  4. Ya que está todo molido, se cuela. Debe quedar espeso para que se le impregne bien al pescado.
  5. Se sazona con un poco de knorr suiza (porque el pescado ya está salado).
  6. Luego, esta salsa se revuelve con la mayonesa y se baña el pescado, dejamos 5 minutos para que se impregne el chile al pescado.
  7. Posteriormente se coloca en una parilla para ponerlo sobre el carbón (no debe de quedar muy cerca por que se quemaría la parte de afuera y por dentro quedaría crudo) con la escama hacia abajo.
  8. Después de aproximadamente 20 minutos. se voltea el pescado con cuidado para que no se desbarate y se deja otros 20 min. (Toma en cuenta que los tiempos son aproximados y que depende de la cantidad que sea de carbón).
  9. Luego se saca el pescado con cuidado y se pone en un plato, se le agregan trocitos de mantequilla.
  10. Por último, se decora con rodajas de jitomate, cebolla y trozos de aguacate; se acompaña con frijoles, arroz blanco y salsa de cajete, otro platillo más mexicano no lo hay.

Historia del pescado a la talla

Según se cuenta, el origen del pescado a la talla tuvo lugar gracias al ingenio de doña Gregoria Galeana y de don Beto Godoy; quienes llegaron a Acapulco, Guerrero, con el fin de encontrar una vida mejor.

El jefe de la familia era pescador así que, después de pescar junto con sus compañeros limpiaban los pescados, luego los ensartaban en varillas y los ponían a las brasas. De acuerdo con lo que contó doña Dregoria para la Agencia EFE, nombraron a éste como pescado talla.

Don Godoy llevaba el pescado hasta Barra Vieja y ahí levantó una cabaña para que la señora pudiera guisar. Pronto, la gente empezó a preguntar si vendía aquel guiso hasta que, con el paso del tiempo, el lugar se convirtió en el restaurante Beto Godoy.

Cabe señalar que la receta se transformó en la que conocemos ahora gracias a que la familia Godoy comenzó a abrir a los pescados por la mitad (de preferencia tiene que ser huauchinango) y luego a añadirles especias y chiles.

No obstante, también se ha experimentado con la receta e incluso hay pescados que son preparados con dos salsas. ¡Aún así no dejan de ser deliciosos!

Receta y origen del pescado a la talla
Wikipedia Receta y origen del pescado a la talla
origen del pescado a la tallaqué es un pescado a la tallareceta de pescado a la talla
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios