Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pescado de Moctezuma, carrera que será revivida después de 500 años

24-02-2020, 2:31:25 PM
Veracruz
carrera-pescado-mocteuma1

Se dice que Moctezuma solía comer pescado fresco varias veces a la semana. Para que esto fuera posible, varios corredores emprendían el viaje por el preciado alimento.

Pescado de Moctezuma

Pescado de Moctezuma

Carrera de relevos de Tecolutla, Veracruz a la zona arqueológica de Teotihuacan

06 marzo 2020 00:08 hrs
Varios destinos La Antigua, Veracruz, C.P. 91662

A 500 años de su practica, será revivida la carrera por la ruta del pescado de Moctezuma. Esta carrera de relevos es la más antigua de nuestra nuestra historia y regresa como un homenaje que se llevará a cabo los días 6 y 7 de marzo de 2020. La ruta consta de 490 kilómetros y va de Tecolutla, Veracruz a la zona arqueológica de Teotihuacán. ¿Qué esperas para inscribirte?

El pescado de Moctezuma

Moctezuma Xocoyotzin fue un importante tlatoani mexica que gobernó entre 1502 y 1520. Su dominio terminó cuando los españoles llegaron a tierras americanas. Sobre este personaje, Bernal Díaz del Castillo, describe algunas características y paisajes de su vida en el libro: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

En él retrata al mandatario como un hombre de cuarenta años, de buena estatura y proporcionado. Poseedor de una barba negra y rala, además de cabello no muy largo que le cubría las orejas. A pesar de su rostro alegre, sus ojos expresivos podían denotar amor o menester de gravedad. Se bañaba cada tarde, nunca utilizaba su ropa más de un día; tenía muchas mujeres por amigas y dos esposas legítimas. Contaba con doscientos sirvientes que lo atendían en todas sus necesidades y gustos.

La Mesa de Moctezuma refiere a la forma y lugar en la que el tlatoani consumía sus alimentos. Se cuenta que era tan abundante y maravilloso que el momento de comer representaba un magnífico ritual.  La abundancia de platillos que se encontraba en aquel banquete reflejan gran parte de lo que hoy en día es la gastronomía mexicana. La Mesa de Moctezuma representa más que solo la cocina azteca, la perfección por el buen comer y el profundo conocimiento de los ingredientes.

Se cuenta que Moctezuma acostumbraba comer pescado fresco todos los días. Esto resulta impresionante visto a la distancia de los años. Pues hay que tomar en cuenta que la costa más cercana al emperador estaba a 400 km de distancia. Para lograr esta hazaña, Moctezuma tenía a su disposición un grupo de corredores de élite llamados “painani”, quienes transmitían la información, con protocolo ceremonial y religioso.

Los painanis estaban consagrados al dios Paynal (que algunos traducen como “corredor”). Es por esto que la palabra painani viene a significar “correr rápido”, “corredor que corre”, “correr ligero” o “corredor liviano”. Moctezuma entonces, ubicaba a una serie de painanis desde la costa de Veracruz hasta la antigua ciudad de Tenochtitlán para que pudieran “relevar” el pescado fresco lo más rápido posible hasta la mesa del emperador.

¿En qué consiste la carrera?

El Pescado de Moctezuma es una carrera de relevos que se puede correr en dos formatos diferentes: con un equipo de 12 personas o un equipo de 6 personas (painanis). El objetivo de la carrera es lograr relevar un pescado desde la costa de Veracruz hasta la antigua ciudad de Teotihuacán.

Esta impresionante carrera busca honrar la leyenda según la cual los painanis (mensajeros de Moctezuma) llevaban pescado fresco a la mesa del tlatoani desde la costa de Veracruz corriendo.

Se trata de una carrera de relevos, en la cual se correrán alrededor de 490 kilómetros. Durante el recorrido los participantes pasarán por lugares históricos y pueblos mágicos. La ruta está integrada por ocho puntos: Tajín, Cuetzalán, Zacatlán, Chignahuapan, Tlaxco, Llanos de Apan y Teotihuacán.

Ruta del pescado

La carrera iniciará en la costa veracruzana, cerca del municipio de La Antigua, y terminará en la zona arqueológica de Teotihuacán. El 70% de las carreteras están asfaltadas y 30% de los caminos son anchos y de terracería. La diversidad de ecosistemas, pueblos y paisajes harán de esta carrera una experiencia única que no puedes dejar de vivir.

Requisitos de los participantes

Todos los participantes de la carrera deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser mayor de 18 años o de tener a un menor de edad en el equipo, se deberá notificar previamente a la organización y presentar el deslinde de responsabilidad firmado previamente por parte de la madre, padre o tutor. 
  • Estar perfectamente informado sobre lo que representa el estar inscrito a Pescado de Moctezuma, disponer de los conocimientos, experiencia y nivel físico y psicológico necesarios para poder soportar y superar la prueba.

Lugar, fecha e inscripciones

carreracarrera de relevoscarrera mexico-veracruzdeportesel pescado de moctezumagastronomiagastronomia mexicanagastronomia mexicomexicoMoctezumaveracruz
mm Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios