Pib, el tamal yucateco de Día de Muertos
El pib o mukbipollo es un tamal de gran tamaño que es preparado en Yucatán durante las fiestas de Día de Muertos. Te contamos sobre esta delicioso platillo.
Vive una experiencia única:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
Aunque el Día de la Candelaria es el día de los tamales por excelencia, también existen algunas variedades que están vinculadas a celebraciones y tradiciones específicas. Este es el caso del pib o mucbipollo, un tamal originario de Yucatán se elabora durante el Hanal Pixán o Fiesta Maya de las Ánimas.
Pib es una palabra maya que no sólo sirve para denominar a los tamales, también refiere a un horno bajo tierra de nombre piíb. Los alimentos que ahí se cocinan reciben a su vez este nombre, como es el caso de la cochinita pibil.
Sin embargo, además el ser uno de los platillos favoritos de los que ya partieron, el pib tiene otra importante característica: se cocina bajo tierra. Y las cosas no terminan ahí, el pib es un tamal de gran tamaño, casi como un pastel. Su sabor de se obtiene gracias a la generosidad de kool (una mezcla de salsas con maíz), que se rellena con una mezcla de carnes de pavo y cerdo, salsa de achiote con epazote.
Como suele suceder con las recetas tradicionales, existen muchas versiones, ya que cada cocinera o cocinero le otorga un poco de su ingenio gastronómico. Por ejemplo, hay quienes usan el espelón o x’pelón, un frijol del sureste que mezclan con el maíz. Si se te antojó, te compartimos una receta estándar del pib o mukbipollo (da click aquí). No olvides compartirnos cómo te quedó y usar la imaginación para darle tu propio toque.
El pib generalmente tiene una forma redonda o cuadrada. Aunque la tradición dicta que debe ser enterrado bajo caldera, actualmente lo común es hornearlo.
Como compañero de altar perfecto, el mukbipollo es acompañado por el xec, una ensalada de naranja, toronja, mandarina y jícama en jugo de naranja agria con cilantro y chile piquín.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable