Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El pica pica como planta medicinal

Las hojas y el fruto del pica pica son muy utilizados como planta medicinal en México. Lee más al respecto.

10-08-2010, 12:11:24 PM

La planta de pica pica es una herbácea trepadora que alcanza hasta 10 m de altura y posee diversas propiedades medicinales.

Las hojas del pica pica son trifoliadas y se componen de hojuelas laterales asimétricas con la superior deltoidea. La inflorescencia es un racimo de eje largo con flores moradas de tres a 4 cm de largo, y sus frutos son unas vainas de siete a 8 cm cubiertas por pelillos urticantes que irritan la piel y son muy peligrosos para los ojos.

El pica pica florece en otoño, pero pueden encontrarse flores y frutos durante casi todo el año. Se distribuye desde Veracruz, Puebla y Oaxaca a la península de Yucatán, en altitudes de 0 a 500 m y forma parte de la vegetación secundaria derivada de los diferentes tipos de selvas tropicales.   

Los pelillos que cubren al fruto del pica pica son usados como antihelmíticos mediante una mezcla con queso panela y pan molido; también se usan en partes externas como rubefacientes. Las semillas están compuestas principalmente por un tanino, aceite esencial, aceite graso y mucílago, y son usadas en emulsión contra la disuria. Asimismo, la semilla del pica pica en polvo es considerada un afrodisiaco.   

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.