Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El pica pica como planta medicinal

Las hojas y el fruto del pica pica son muy utilizados como planta medicinal en México. Lee más al respecto.

La planta de pica pica es una herbácea trepadora que alcanza hasta 10 m de altura y posee diversas propiedades medicinales.

Las hojas del pica pica son trifoliadas y se componen de hojuelas laterales asimétricas con la superior deltoidea. La inflorescencia es un racimo de eje largo con flores moradas de tres a 4 cm de largo, y sus frutos son unas vainas de siete a 8 cm cubiertas por pelillos urticantes que irritan la piel y son muy peligrosos para los ojos.

El pica pica florece en otoño, pero pueden encontrarse flores y frutos durante casi todo el año. Se distribuye desde Veracruz, Puebla y Oaxaca a la península de Yucatán, en altitudes de 0 a 500 m y forma parte de la vegetación secundaria derivada de los diferentes tipos de selvas tropicales.   

Los pelillos que cubren al fruto del pica pica son usados como antihelmíticos mediante una mezcla con queso panela y pan molido; también se usan en partes externas como rubefacientes. Las semillas están compuestas principalmente por un tanino, aceite esencial, aceite graso y mucílago, y son usadas en emulsión contra la disuria. Asimismo, la semilla del pica pica en polvo es considerada un afrodisiaco.   

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.