Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El pica pica como planta medicinal

Las hojas y el fruto del pica pica son muy utilizados como planta medicinal en México. Lee más al respecto.

La planta de pica pica es una herbácea trepadora que alcanza hasta 10 m de altura y posee diversas propiedades medicinales.

Las hojas del pica pica son trifoliadas y se componen de hojuelas laterales asimétricas con la superior deltoidea. La inflorescencia es un racimo de eje largo con flores moradas de tres a 4 cm de largo, y sus frutos son unas vainas de siete a 8 cm cubiertas por pelillos urticantes que irritan la piel y son muy peligrosos para los ojos.

El pica pica florece en otoño, pero pueden encontrarse flores y frutos durante casi todo el año. Se distribuye desde Veracruz, Puebla y Oaxaca a la península de Yucatán, en altitudes de 0 a 500 m y forma parte de la vegetación secundaria derivada de los diferentes tipos de selvas tropicales.   

Los pelillos que cubren al fruto del pica pica son usados como antihelmíticos mediante una mezcla con queso panela y pan molido; también se usan en partes externas como rubefacientes. Las semillas están compuestas principalmente por un tanino, aceite esencial, aceite graso y mucílago, y son usadas en emulsión contra la disuria. Asimismo, la semilla del pica pica en polvo es considerada un afrodisiaco.   

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

México
4 lugares de la CDMX para comer una deliciosa sopa de tortilla

En esta lista encontrarás los mejores lugares de la CDMX para comer sopa de tortilla, arma tu tour y prueba todas.

Guerrero
No te pierdas la Feria Nacional de la Plata en Taxco

¿Buscas un bonito regalo para Navidad? Lánzate a este Pueblo Mágico de Guerrero y descubre las maravillas que los artesanos taxquenses crean con sus hábiles manos en plata.

Durango
Trekking en Durango: haz deporte de aventura y salva el planeta

En el desierto de Durango hay un paraíso que necesita ser salvado: el Cañón de Fernández, donde a tu lado pasan correcaminos, vuelan garzas y hay árboles de más de mil años de vida (1,300 para ser preciso). ¡Sí, en el desierto!

México
Wine & Food Festival CDMX 2017

La tercera edición de Wine & Food Festival CDMX hace un tributo a la cocina mexicana dentro de los siete eventos que conforman esta suerte de festival.