Cuando soldados de EE. UU. jugaron tiro al blanco con la Piedra del Sol - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Comunidad

Cuando soldados de EE. UU. jugaron tiro al blanco con la Piedra del Sol

Piedra del Sol

Por esta razón a la Piedra del Sol le falta la nariz y el labio superior, te contamos sobre aquel infausto día.

Una de las piezas del Museo Nacional de Antropología que más nos llena de orgullo a los mexicanos es la Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca. Lo que pocos notan al verla es que está mutilada, sí, le falta la nariz. 

Calendario Azteca
Piedra del Sol. Foto: INAH

Pero si usted es de aquellos que todavía no sabe de qué pieza hablamos, le decimos que es la que aparece en las actuales monedas de 10 pesos. Una vez precisada la obra a la que nos referimos, prepara el estómago para recibir un poco de enojo e indignación. 

Apuntaron con sus armas a la Piedra del Sol y dispararon

Resulta que en 1847, unos soldados estadounidenses la usaron como tiro al blanco, pues entonces el preciado monolito estaba incrustado al exterior de la catedral metropolitana. Y le atinaron, justo al centro, terminaron con su nariz y labio superior. 

Piedra del sol
Piedra del Sol. Imagen: Arqueología Mexicana

El infausto suceso habría ocurrido en las primeras horas del 14 de septiembre del año citado, cuando los extranjeros llegaron a la capital del país. No habría sido el único lamentable hecho, también ondearon la bandera estadounidense en la cúspide del Palacio Nacional. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Sucesos previos a dispararle a la Piedra del Sol

La llegada de los invasores estadounidenses a México se originó porque Estados Unidos deseaba apoderarse del territorio del Río Bravo, incluido Texas, por lo cual México opuso resistencia militar, pero ésta fue penetrada al norte. 

antiguo zócalo
Imagen: INAH

Sin embargo, a los extranjeros no les fue fácil cometer tal ofensa, tampoco les fue sencillo permanecer en la capital. La gente del pueblo, la “leperada”, la gente pobre, la de a pie, se armó con piedras y palos para repeler a los gringos, una lucha heroica que duró hasta el 15 de septiembre. 

Historia básica de la Piedra del Sol

La Piedra del Sol fue descubierta el 17 de diciembre de 1790, en el costado sur de la Plaza Mayor de la Ciudad de México. A tan sólo 41.8 centímetros de profundidad. Fue el virrey de Revillagigedo quien solicitó que fuera colocada en la catedral viendo hacia las calles de Tacuba y 5 de Mayo.

Ahí pasó bastantes años, hasta que Porfirio Díaz pidió que la colocaran en la Galería de Monolitos del Antiguo Museo Nacional, que se encontraba en la calle de Moneda del centro histórico. En la actualidad, se encuentra Museo Nacional de Antropología.

piedra del sol
calendario aztecaPiedra del Sol
Comentarios