Abanico de Yucatán, ideal para los calores de la península
En temporada de calor, el abanico de Yucatán es una gran herramienta para mantenerse fresco y, gracias a su belleza artesanal, sin perder la elegancia.
Vive una experiencia única:
George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida
El abanico de Yucatán, o pikit por su nombre en maya, es un indispensable para refrescarse sobre todo en la temporada en la que el calor se vuelve casi intolerable. Su mecanismo sencillo y de fácil resguardo permite llevarlo a todos lados.
Además de eso, gracias a que están hechos por manos yucatecas, se trata de verdaderas bellezas artesanales. Es común encontrar bellos diseños que contienen flores pintadas u otras imágenes.
Te puede interesar: Bastón de mando, ¿qué es y qué representa para los pueblos indígenas de México?
El abanico de Yucatán tradicional, o uno de los más llamativos, es el que está hecho a base de jipijapa, una fibra natural que deriva de la palma. No obstante, existen antecedentes de pikit más sencillos.
Se trataba de pikit hechos a base de cartón que fueron muy populares entre las décadas de 1960 y 1980. Así como en otros estados es común que los comercios locales regalen obsequios por fin de año a sus clientes frecuentes, en Yucatán los comerciantes entregaban estos pikit.
A diferencia de los abanicos tradicionales, los pikit de regalo tenían forma cuadrangular y triangular con bordes curvos. Estaban hechos a base de cartón y algunos también eran plegables, por lo que eran fáciles de llevar.
Estos pikit se caracterizaban por tener imágenes impresas, así como los datos del comercio en cuestión. Gracias a ello, los negocios obtenían publicidad gratuita y sus clientes obtenían un medio para refrescarse en temporada de calor. Empero, debido a la fragilidad del material, eran fácilmente desechables.
Y aunque parezca irrelevante el tipo de abanico usado, en esa época era muy común que sirviera como distintivo de cierta clase social. Mientras los abanicos de jipijapa pertenecían a las clases altas, los de cartón eran relacionados con las clases populares.
Durante décadas, el pikit de cartón era el souvenir por excelencia. No obstante, desde finales del siglo XX, de repente dejó de usarse.
A diferencia del de cartón, el abanico de Yucatán hecho de jipijapa sigue siendo muy popular. Incluso, diversos diseñadores y diseñadoras han optado por ofrecer modelos más modernos y propositivos.
¿Quieres escaparte a Yucatán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable