Buscador
Ver revista digital
Cultura

Piñatería Ramírez lo vuelve a hacer: presume piñata de “El juego del calamar”

Tamaulipas
pinateria-ramirez-juego-del-calamar-01

Aquí te contamos la historia de la Piñatería Ramírez. Su ingenio ha hecho "artesanías" de la imagen de diferentes figuras públicas. Tocó el turno de la serie del momento: "El juego del calamar" de Netflix.

Piñatería Ramírez ha saltado a los titulares de los medios en diversos momentos debido a los polémicos e irreverentes diseños de sus piñatas. En su página de Facebook hay, incluso, un meme que dice que en México si te vuelves famoso, te harán una piñata. Llegó el turno de la serie del momento: “El juego del calamar”.

Llegó el turno de “El juego del calamar” de Netflix

El juego del calamar es una serie surcoreana que ha dado de qué hablar durante los últimos días. Pese a que se estrenó apenas el pasado 17 de septiembre a través de Netflix, ya se ha posicionado como una de las favoritas del público debido a su perturbadora trama.

La historia dirigida por Hwang Dong-hyuk y pensada desde hace más de 13 años va sobre la vida de 476 personas que, ahogadas en deudas y desesperadas por no poder pagarlas, aceptan participar —e intentar sobrevivir— en seis juegos infantiles, donde el ganador conseguirá una suma muy elevada de dinero.

Más allá del drama, suspenso y violencia sin censura, los empresarios dedicados al negocio de las piñatas ya lanzaron su polémica piñata de “El juego del calamar”.

En 2020, se viralizó la piñata de López-Gatell

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, el doctor Hugo López-Gatell ha sido el elegido en estos días para convertirse en piñata.

La figura porta en una mano la representación del coronavirus y en la otra la recomendación que el doctor ha dado desde que comenzó la fase 2 de la crisis sanitaria: “Quédate en casa”. Desde luego, el muñeco lleva cubrebocas y un estetoscopio. Esta piñata está pintada, mide 1.30 metros y tiene un costo de 800 pesos, más gastos de envío por si alguien quisiera tener esta artesanía en casa.

Otros afortunados

Entre los célebres están desde el presidente Andrés López Obrador, hasta Thalia, a quien le hicieron llegar la piñata su club de fans. Futbolistas, actores, políticos, personajes de caricaturas y de películas.

¿Quién es el creador de estas piñatas irreverentes?

La Piñatería Ramírez es donde nacen estas creaciones tan irreverentes y está en Reynosa, Tamaulipas. Actualmente las dos sucursales que tiene la piñatería se encuentran cerradas por la cuarentena; sin embargo, Dalton Javier Ávalos Ramírez, de 33 años, sigue creando desde su casa, donde también tiene un espacio que funciona como taller.

La historia de Piñatería Ramírez

Dalton es el hijo primogénito del matrimonio entre Dalton Javier Ávalos y Dionicia Ramírez.

Dalton padre vivió desde pequeño en un circo y se involucró en lo que tenía que ver con la confección de muñecos, especialmente un king kong con armazón de hierro y cubierto de peluche y otros materiales. Con el tiempo, cuando llegó a Reynosa, ya casado con Dionicia, se dio cuenta que no había quién hiciera piñatas ahí y comenzó el negocio, utilizando sus conocimientos de producción que adquirió en el circo.

Y así, entre empírico y con la gracia del talento, heredó a Dalton hijo este oficio artesanal que ha ido transformándose con el tiempo en una suerte de denuncia, de crítica social, de acto contestatario.

Desde Reynosa para el mundo

Dante hijo es ingeniero químico pero le habría gustado estudiar escultura. A veces confeccionar una de sus piezas le toma más de un día por la complejidad de los materiales o de las formas.. Una piñata puede costar desde 300 pesos, la más sencilla, hasta 5 mil si acaso lleva peluca o es de dimensiones colosales, como un carro alegórico.

El primogénito de la familia ha sido el encargado de viralizar la marca y llevar el arte popular de las piñatas a figuras tanto célebres como polémicas. Desnudos y señas obscenas han sido parte del catálogo de creaciones de Dalton.

Pero la piñatería cuanta con diseños mucho más modestos y simples como las tradicionales de picos o un poni. Más allá de crear un catálogo fijo, la promesa que ofrecen los Ramírez —porque en el negocio están involucrados los 4 hermanos menores de Dalton— es que pueden crear el diseño que sea en piñata. Una foto y dos semanas de anticipación es suficiente para pedir la cotización y, desde luego, pagar el costo de la piñata y los gastos de envío.

En entrevista, Dalton nos contó que una de las que más ha disfrutado hacer fue la de Donald Trump, ya que para él fue utilizar su talento y creatividad para darle un mensaje al entonces recién electo presidente de los Estados Unidos, cuando había hecho declaraciones que insultaban a los mexicanos.

Realizó una piñata que se volvió un insulto y un mensaje hilarante de la realidad de un mexicano que vive muy cerca de la frontera y a quien le afecta directamente las políticas migratorias del mandatario estadounidense.

¿Quieres una piñata excéntrica, con peluca, aplicaciones de materiales exóticos o quizá un carro alegórico? Anímate y haz tu pedido a Piñatería Ramírez en Tamaulipas, es muy probable que cumplan tu fantasía más oscura o tu sueño más cándido.

C. 899.9501.346

piñataspiñatas de famosospiñateria ramirez
autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios