Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

5 pintoras mexicanas poco conocidas

09-03-2021, 4:14:38 PM
Pintoras mexicanas
Pintoras mexicanas

Más allá de Frida Kahlo y de otras pintoras mexicanas que gozan de gran fama y reconocimiento, existen otras artistas plásticas que también merecen ser reivindicadas. ¡Conócelas!

5 pintoras mexicanas que todos debemos conocer

Te compartimos un breve listado de pintoras mexicanas que –a diferencia de artistas como Frida Kahlo o la naturalizada Remedios Varo– son poco conocidas por lo que vale la pena redescubrirlas y reivindicarlas. ¡Conócelas!

Te puede interesar: 10 pintores mexicanos que todos debemos conocer

1. Aurora Reyes

La pintora Aurora Reyes Flores nació el 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo del Parral, Chihuahua, y falleció el 26 de abril de 1985 en la Ciudad de México. Aurora Reyes, además de ser una notable poetisa, activista y maestra, es considerada como la primera muralista mexicana.

La obra de Aurora Reyes se caracteriza por poseer un fuerte compromiso político y social. Esto quedó plasmado en los siete murales que son de su autoría y que se encuentran en la CDMX. Entre los más destacados están el Atentado a maestras rurales (1936), Primer encuentro (1978) y Constructores de la cultura nacional (1962).

Te puede interesar: Aurora Reyes: la primera muralista de origen mexicano

Pintoras mexicanas: Aurora Reyes
INBA Pintoras mexicanas: Aurora Reyes

2. Carlota Camacho

Carlota Camacho Hall nació el 1ero de octubre de 1876 en Tampico, Tamaulipas, y falleció el 24 de mayo de 1956 en Ciudad Lerdo, Durango. Según se cuenta, cuando apenas tenía 11 años, Carlota Camacho logró entrar a la Academia de San Carlos. Esto a pesar del carácter poco favorecedor de la época respecto a las mujeres que querían desenvolverse en actividades consideradas como “no propias de su género”.

Sin embargo, José Salomé Pina, uno de sus grandes maestros, llegó a considerarla como una de sus mejores alumnas. Así, Carlota Camacho continuó cultivando numerosos reconocimientos. Incluso, recibió un diploma y una medalla de bronce del propio Porfirio Díaz, quien entonces era presidente de México.

No obstante, a pesar de poseer un gran talento, después de contraer matrimonio, Carlota Camacho disminuyó su producción artística. Posteriormente, una serie de infortunios la llevaron a hacerse cargo de sus nietos y a realizar obras de caridad como confeccionar muñecas para regalarlas a las niñas de escasos recursos.

Pintoras mexicanas: Carlota Camacho
Pintoras mexicanas: Carlota Camacho

3. María Izquierdo

María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, mejor conocida como María Izquierdo, fue la primera artista plástica que expuso fuera de México. Nació el 30 de octubre de 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco, y falleció el 2 de diciembre de 1955 en la Ciudad de México.

Siendo aún una niña, esta pintora fue casada con un militar. Posteriormente se divorció y consiguió entrar a la Academia de San Carlos –la cual abandonó debido al carácter machista que permeaba en aquella institución.

Gracias a esto, su obra no sólo aludía a la cultura popular mexicana sino que también buscaba reivindicar la presencia de la mujer en el arte. Además, sus pinturas lograron conquistar al público de Nueva York, Tokio, París, Los Ángeles, Bombay, Río de Janeiro y San Francisco. Sin embargo, en México, su país natal, permanece en el olvido.

Te puede interesar: María Izquierdo, la gran pintora mexicana que ha sido menospreciada

Pintoras mexicanas: María Izquierdo
Pintoras mexicanas: María Izquierdo

4. Lilia Carrillo

Lilia Carrillo es otra de las pintoras mexicanas que no han sido lo suficientemente reivindicadas. Esto a pesar de que se le considera como la iniciadora del informalismo abstracto en México. De hecho, la falta de reconocimiento la acompañó aún en vida, pues Elisa Carrillo tuvo que recurrir a la venta de artesanías y de arte folclórico para poder sobrevivir.

Esta importante artista plástica nació el 2 de noviembre de 1930 en la Ciudad de México y falleció el 6 de junio de 1974 en la misma Ciudad. Desde muy joven demostró tener talento y vocación para la pintura por lo que se dedicó a ella por completo. Después, rompió con el tradicionalismo de la época, formó parte de la icónica Generación de la Ruptura y expuso su obra en diferentes partes del mundo.

Respecto a la obra de esta artista, la autora Gloria Hernández ha señalado en un ensayo que en Lilia existe un lenguaje pictórico que al mismo tiempo alude a otro lenguaje (el oral). Asimismo, Hernández menciona que Lilia estaba en contra de las narraciones líneas y paternas, por lo que se inclinó por concretar lo femenino.

Pintoras mexicanas: Liliana Carrillo
Pintoras mexicanas: Liliana Carrillo

5. Cordelia Urueta

Perteneciente a una familia adinerada y expulsada del colegio por realizar dibujos de monjas desnudas, Cordelia Urueta fue una pintora mexicana que recibió gran reconocimiento en todo el mundo gracias a su talento. De hecho, con su obra conquistó países como Cuba, Japón, Noruega, Polonia, Francia y Brasil.

Cordelia Urueta nació el 16 de septiembre de 1908 en la Ciudad de México y falleció el 3 de noviembre de 1995 en el mismo lugar. Durante su desarrollo como artista, Cordelia Urueta recibió gran apoyo de personalidades tan importantes como el Dr. Atl, quien se refería a ella como

“una espiritualista, que posee cualidades indispensables para producir obras de arte con pasión… Estamos frente a un temperamento de colorista, que busca encerrar dentro del movimiento de las masas, la potencia de color.”

Secretaría de Relaciones Exteriores

Cordelia Urueta también entabló una gran amistad con María Izquierdo, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y con la escritora Elena Poniatowska. No obstante, su talento e inteligencia no sólo se limitaban a la pintura, sino que incluso llegó a ser canciller en París.

Piintoras mexicanas: Cordelia Urueta
Piintoras mexicanas: Cordelia Urueta
Aurora ReyesCordelia Uruetapintoras mexicanaspintoras mexicanas poco conocidas
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios