Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Receta: pipián de ajonjolí Doña Lilia

El pipián es una deliciosa salsa espesa, utilizado en la comida mexicana. Aquí una receta con ajonjolí.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


INGREDIENTES

Prepara el pipián de ajonjolí con: 1½ kilos de pollo en piezas cocido con 1cebolla, 2 dientes de ajo y sal al gusto, 4 papas peladas y cortadas en trozos ó 4 chilacayotes, un poco de ajonjolí tostado para espolvorear, 1 ramita de perejil o de cilantro para adornar.

Para el pipián: 375 gramos de ajonjolí tostado, 3 chiles chipotles asados y despepitados, 2 clavos, 1 raja de canela, 2 jitomates asados, sal y pimienta al gusto. Para 8 personas.

PREPARACIÓN

El pollo se saca de su caldo de cocimiento, éste se cuela y se aparta.

Pipián: Se licúan juntos todos los ingredientes y se cuelan, si es necesario se les añade un poco de caldo de pollo, se pone la mezcla en una cazuela sobre el fuego y se le agregan las piezas de pollo y las papas. Se deja hervir a fuego lento hasta que esté bien sazonado y las papas cocidas y se sirve acompañado por frijoles de la olla y arroz blanco o rojo. También se puede hacer con carne de puerco, con pato y hasta con pescado, si lo prefiere.

PRESENTACIÓN

Sirve el pipián de ajonjolí en una cazuela de barro, espolvoreado con ajonjolí y adornado con una ramita de perejil o de cilantro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.