Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Receta: pipián de ajonjolí Doña Lilia

El pipián es una deliciosa salsa espesa, utilizado en la comida mexicana. Aquí una receta con ajonjolí.

30-07-2010, 10:33:18 AM
mexicodesconocido
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

INGREDIENTES

Prepara el pipián de ajonjolí con: 1½ kilos de pollo en piezas cocido con 1cebolla, 2 dientes de ajo y sal al gusto, 4 papas peladas y cortadas en trozos ó 4 chilacayotes, un poco de ajonjolí tostado para espolvorear, 1 ramita de perejil o de cilantro para adornar.

Para el pipián: 375 gramos de ajonjolí tostado, 3 chiles chipotles asados y despepitados, 2 clavos, 1 raja de canela, 2 jitomates asados, sal y pimienta al gusto. Para 8 personas.

PREPARACIÓN

El pollo se saca de su caldo de cocimiento, éste se cuela y se aparta.

Pipián: Se licúan juntos todos los ingredientes y se cuelan, si es necesario se les añade un poco de caldo de pollo, se pone la mezcla en una cazuela sobre el fuego y se le agregan las piezas de pollo y las papas. Se deja hervir a fuego lento hasta que esté bien sazonado y las papas cocidas y se sirve acompañado por frijoles de la olla y arroz blanco o rojo. También se puede hacer con carne de puerco, con pato y hasta con pescado, si lo prefiere.

PRESENTACIÓN

Sirve el pipián de ajonjolí en una cazuela de barro, espolvoreado con ajonjolí y adornado con una ramita de perejil o de cilantro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mirador de San Miguel de Allende
México
Destinos ideales para viajar con la lluvia

Que el agua no detenga tus viajes, aquí te dejamos algunos destinos ideales para viajar con lluvia, lugares que se embellecen durante esta temporada.

México
Historia del Futbol en México: todo empezó con el juego de pelota

Si bien fueron los ingleses los que trajeron el futbol soccer a nuestro país, los mexicanos ya sentíamos amplia pasión por un juego similar que incluía enfrentamientos entre rivales y una pelota que iba y venía dentro de una cancha.

Chiapas Palenque
Chiapas
Visita Palenque Chiapas y enamórate de su magia

Viajamos a Palenque Chiapas para explorar esta mítica zona arqueológica maya ¡y descubrir sus inigualables parajes cercanos dominados por cascadas, monos y la exuberante Selva Lacandona!

México
5 postres mexicanos poco conocidos que tienes que probar

Los postres mexicanos, dulce tentación que deleita hasta al más exigente paladar, por eso, preparamos una lista de algunos postres poco conocidos.