PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Receta: pipián de ajonjolí Doña Lilia

El pipián es una deliciosa salsa espesa, utilizado en la comida mexicana. Aquí una receta con ajonjolí.

30-07-2010, 10:33:18 AM
Receta: pipián de ajonjolí Doña Lilia
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

INGREDIENTES

Prepara el pipián de ajonjolí con: 1½ kilos de pollo en piezas cocido con 1cebolla, 2 dientes de ajo y sal al gusto, 4 papas peladas y cortadas en trozos ó 4 chilacayotes, un poco de ajonjolí tostado para espolvorear, 1 ramita de perejil o de cilantro para adornar.

Para el pipián: 375 gramos de ajonjolí tostado, 3 chiles chipotles asados y despepitados, 2 clavos, 1 raja de canela, 2 jitomates asados, sal y pimienta al gusto. Para 8 personas.

PREPARACIÓN

El pollo se saca de su caldo de cocimiento, éste se cuela y se aparta.

Pipián: Se licúan juntos todos los ingredientes y se cuelan, si es necesario se les añade un poco de caldo de pollo, se pone la mezcla en una cazuela sobre el fuego y se le agregan las piezas de pollo y las papas. Se deja hervir a fuego lento hasta que esté bien sazonado y las papas cocidas y se sirve acompañado por frijoles de la olla y arroz blanco o rojo. También se puede hacer con carne de puerco, con pato y hasta con pescado, si lo prefiere.

PRESENTACIÓN

Sirve el pipián de ajonjolí en una cazuela de barro, espolvoreado con ajonjolí y adornado con una ramita de perejil o de cilantro.