‘Pique’, la picante mascota del ‘Tri’ en el mundial del 86
Pique es un chile jalapeño con bigote, sombrero de charro, un balón y camiseta. Solía animar los partidos de México durante el Mundial del 86.
México tuvo la oportunidad de albergar en dos ocasiones la Copa Mundial de Futbol (1970 y 1986). «Pique» fue la mascota encargada de animar los partidos de la Selección Azteca en el torneo del 86.
Para el segundo mundial que organizó nuestro país se creó una mascota basante peculiar y muy distinta a su antecesor,»Juanito». Por ello se elegireron elementos mexicanos que fueran representativos de la cultura mexicana: el chile, un gran bigote y un sombrero.
Pique es un chile jalapeño con bigote, sombrero de charro, un balón y la camiseta roja del Tri. Esta peculiar mascota también vestía los colores de la bandera mexicana (verde, blanco y rojo). Su nombre deriva «picante», ese característico sabor que tanto encanta a la cocina de nuestro país.
Con esta mascota, los organizadores intentaron encarnar la característica picardía de la cultura mexicana, a la par que se conjuntó con el gusto por el futbol.
Personificación de Pique
Sin embargo, Pique llegó más allá del lápiz y el papel, pues estuvo presente en el Estadio Azteca para apoyar al «tricolor» en sus partidos.
Isidro Cuara Campoverde, hombre oriundo de Michoacán y gran aficionado al futbol, fue el encargado de encarnar al intrépido chile jalapeño.
Campoverde acudió a los partidos de la Selección Mexicana pagando su propio boleto. Una vez ahí recorría las gradas del Coloso de Santa Úrsula organizando porras para el equipo.
No fue hasta el partido que México disputó contra Bulgaria, en octavos de final, cuando las autoridades permitierón que Isidro Cuara ingresara a la cancha para organizar una porra al ritmo del «chiquitibum a la bim bom ba».
¿Conoces las hazañas de Hugo Sánchez? Aquí te las contamos.
Aquella tarde fue gloriosa para México, pues avanzó a la siguiente fase con un marcador de 2-0, con un gol de tijera de Manuel Negrete que quedó grabado para la posteridad.