PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Piratas en Campeche

La ciudad de Campeche fue uno de los blancos preferidos de piratas y filibusteros.

11-08-2010, 9:51:34 AM
Piratas en Campeche
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Los fuertes y baluartes fueron testigos de la intensidad con que estos bucaneros saqueaban la ciudad como parte de un complejo sistema de economía marítima donde Francia e Inglaterra eran los principales beneficiados. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, galeones españoles cargados con oro, plata, maderas finas, plumas de aves, cera, algodón y palo de tinte, surcaban el Atlántico. España se había hecho acreedor a un documento pontificio que le daba el privilegio al usufructo y dominio de todo el continente, pero Francia e Inglaterra, aunque eran potencias económicas, quedaba fuera del tratado, por lo que decidieron apoderarse de alguna manera del botín.

Entre el viejo y el nuevo continente se encontraba el transitado océano Atlántico y en sus aguas, los navíos piratas esperaban para interceptar a los galeones españoles y hacerse de las riquezas de manera “fácil”. Los piratas con el tiempo se integraron como una sociedad de navegantes y marineros organizada por los enemigos de España, que con maestría y rudas estrategias atacaban a los galeones en alta mar, y más tarde, saqueaban los puertos, entre ellos Campeche, dejando detrás, historia, arquitectura, costumbres sociales y civiles. Sus batallas al día de hoy se mezclan con cuentos que asombran la imaginación de quienes visitan esta hermosa ciudad amurallada.

Consumado el asalto y de regreso a su país de origen, los piratas rendían cuentas a su rey y eran retribuidos con un porcentaje del botín entregado. Algunos de ellos llegaron a tener cargos en la nobleza gracias a sus fructuosas dotes.

En varias ocasiones fue requerida la ayuda de a corona para detener los continuos ataques a la ciudad de Campeche, pero no fue sino hasta el año de 1686 cuando se pudo la primera piedra de lo que llegaría a ser su gran muralla. Esta obra, concluida en 1704, protegió la ciudad e impidió nuevos ataques piratas.