Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Plan gradual hacia la nueva normalidad de la Ciudad de México estima el semáforo en rojo hasta el 15 de junio

20-05-2020, 1:49:33 PM
Ciudad de México
Zocalo square and Metropolitan cathedral of Mexico city

Conoce los tópicos más importantes sobre el Plan gradual hacia la nueva normalidad de la Ciudad de México presentado por la jefa de gobierno.

El Plan gradual hacia la nueva normalidad de la Ciudad de México contempla que la emergencia durará hasta septiembre y que los alumnos no regresarán a clases presenciales hasta agosto.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció este miércoles Plan gradual hacia la nueva normalidad de la Ciudad de México con el que se reactivarán las actividades no esenciales.

Sheimbaum presentó en lo general el Plan gradual hacia la nueva normalidad de la Ciudad de México con el que se busca reactivar escalonadamente el regreso a las actividades no esenciales de la urbe a partir del 15 de junio, fecha en la que la funcionaria estimó que la CDMX dejaría de estar en el color rojo del semáforo epidemiológico y, por lo tanto, ya no será el foco de infección en el país.

“Sabemos que estamos viviendo una situación difícil, no es algo que hayamos elegido. Estamos adaptándonos a esta nueva realidad y tenemos que poner la salud al frente, pero también pensar en los ingresos de la gente, sobre todo en aquellas personas que viven al día”, afirmó la jefa de gobierno.

El plan capitalino buscará que se dé una convivencia más sana y una mejor relación entre el espacio urbano y el medio ambiente.

Algunos puntos destacados del plan de reapertura capitalino son los siguientes: 

  • Las actividades no esenciales permanecerán pausadas hasta el 15 de junio, pero se empezarán a reintegrar aquellas que tengan que ver con minería, construcción, fabricación de equipo y de transporte y producción de cerveza
  • Sin embargo, algunos parques reabrirán sus puertas desde el 1 de junio para apoyar a la salud mental y física de los capitalinos. 
  • Se espera que el semáforo epidemiológico cambie de rojo a naranja entre el 15 y 30 de junio; a amarillo hasta julio y a verde hasta agosto y septiembre. 
  • Las actividades escolares presenciales se retomarán hasta agosto en la Ciudad de México. 
  • Todas las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas y distanciamiento social de 1.5 metros se mantendrá durante todo el tiempo que dure la emergencia por Covid-19. 
  • Se dará un reporte diario del semáforo epidemiológico, el índice de calidad del aire y la ocupación hospitalaria para saber siempre en qué etapa está la urbe. 

“Seguiremos en semáforo rojo si se incrementan las hospitalizaciones en hospitales y si la ocupación es mayor del 65 por ciento. Puede cambiar a naranja si es menor del 65 por ciento y si hay dos semanas sostenidas de disminución de las hospitalizaciones”, señaló Sheinbaum. 

Durante los siguientes días se irán publicando los protocolos de reapertura en lo particular así como guías de distanciamiento social con horarios y días de trabajo para eventos religiosos, negocios, mercados, transporte, espacios públicos, cines y teatros.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México tiene 5 mil 283 contagios y mil 452 fallecimientos a causa del coronavirus SARSCov2, con 3 mil 215 pacientes hospitalizados y mil 019 intubados. Iztapalapa es la alcaldía más afectada con más de 3 mil contagios. 
“Somos una ciudad que ha enfrentado retos y tragedias siempre desde la solidaridad y este será otro ejemplo de ello”, finalizó la jefa de Gobierno. 

mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios