Buscador
Ver revista digital
Museos

Planetario Alfa dice adiós

04-09-2020, 4:42:34 PM
Nuevo León
planetario-alfa-historico

Una historia de 42 años concluye: Planetario ALFA hoy cierra sus puertas; la fundación que lo preside decidió enfocarse en programas educativos y cerrar el recinto.

El Planetario ALFA concluyó su ciclo como un espacio pionero a nivel nacional de la difusión de la ciencia y la tecnología ubicado en Nuevo León. A través de un comunicado difundido por Julia Moreira, directora de ALFA Fundación, se dio a conocer que el recinto fue visitado por más de 15.2 millones de personas a lo largo de sus 42 años de vida.

Lee: Río Ramos, un paraíso en Nuevo León

Planetario Alfa, algo de su legado

El proyecto nació como Centro Cultural Alfa el 11 de octubre de 1978. Fue diseñado por los arquitectos Fernando Garza, Samuel Weiffberg y Efraín Alemán.

  • Fue el primer museo del país dedicado a la ciencia y la tecnología
  • Albergó la primera pantalla domo IMAX de Latinoamérica
  • Cuenta con 5 pisos con salas de exposición
  • Jardín de la Ciencia con juegos interactivos con principios científicos (abierto en 1994)
  • Observatorio Astronómico abierto al público en el año 2000 y cuya relevancia al noroeste del país es indiscutible.
  • Jardín prehispánico
  • Aviario (1988) con énfasis en la reproducción de las especies.

En sus espacios se promovió la ciencia, la tecnología, pero también la protección de especies, la difusión de la cultura y la divulgación.

Uno de los bienes artísticos más emblemáticos de este recinto fue el vitral El Universo, de Rufino Tamayo (1988) dentro del pabellón homónimo que también se inauguró para festejar la primera década del planetario.

En febrero de 2017 se incendió el pabellón por lo que en 2018 el vitral se trasladó a las oficinas del corporativo del Grupo Alfa.

Actividades, exposiciones, muchos saberes se reunieron en este tiempo.

El futuro para la Fundación Alfa

Cabe señalar que Fundación Alfa enfocará ahora su inversión en favor de la educación en un programa que nació hace 8 años y cuyos frutos motivan a seguir apoyando y creciendo esa área de la Fundación, teniendo que cerrar el planetario.

El proyecto escolar incluyenel acompañamiento para jóvenes en secundaria, una preparatoria de tiempo completo y becas para cursar la carrera profesional en universidades de gran prestigio nacional e internacional para alumnos de escasos recursos.

“Tenemos la convicción de que es la decisión correcta. El sistema educativo que diseñó ALFA Fundación está creciendo y generando gran impacto. Incluimos herramientas que impulsan el desarrollo y movilidad social de jóvenes con altas capacidades y recursos económicos limitados”

Julia Moreira, directora de ALFA Fundación

En el comunicado se especifica que en los próximos días se buscará ubicar, a través de donaciones a otros recintos culturales, instituciones educativas y de protección de fauna tanto las especies del aviario como el acervo de las exposiciones permanentes.

Change.org lanzó la convocatoria Salvemos al Planetario

A un par de horas de haberse difundido el comunicado del cierre del comunicado el 2 de septiembre, se abrió la convocatoria Salvemos al Planetario Alfa en change.org.

museosnuevo leon
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Comentarios