Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

5 plantas que llenan de sabor al sureste

Estas hierbas le dan sazón a los platillos de estados como Yucatán y Tabasco.

02-11-2016, 8:09:14 PM
mm

Editora de la revista México desconocido.

Chaya

archivo

Es un básico de la Península de Yucatán. Se trata de un arbusto de hojas con cinco picos (Fam. Euphorbiaceae), que es común consumir en el desayuno con huevos revueltos, también se añade a las sopas o a las quesadillas.

Las aguas frescas toman otro significado (va muy bien con piña o limón), pero es importante cocerla de 15 a 20 minutos para eliminar compuestos tóxicos que con el vapor se pierden. Pruébala en la Hacienda Santa Rosa, Yucatán.

haciendasantarosa.com

Cebollín

Archivo

Llamado xonacatl en la zona, la cebollina o cebollín (Allium schoenoprasum), se ocupa mucho en los fogones de la Península de Yucatán, pero según nos recuerda el chef Ricardo Muñoz Zurita, le aporta gran sabor y textura a los tzic (salpicones).

Se puede usar en innumerables platillos, crudo o cocido. En la selva maya se revuelve con la masa para preparar quesadillas. Pruébalo en los platillos del Centro Ecoturístico Kíichpam K ́áax .

/selvabonita.chunhuhub/

Orégano yucateco

Archivo

Es una hierba aromática de sombra usada en los platillos sobre todo de Yucatán. Principalmente luce en el escabeche de pavo (que se come con cebolla morada, en tortas o solo).

Según el chef de Experiencias Xcaret, Sergio Esquinca, tiene un sabor muy especial, diferente al orégano italiano, ya que este último es más fuerte; el yucateco es más aromático y ligero, pero con mucho sabor. Pruébalo en el restaurante La Casona de Valladolid

xichen.com.mx/la-casona-valladolid.php

Xmakulam

Archivo

También conocida como hoja santa. Son parte de un arbusto (Piper auritum) de unos 2 a 4 m de altura. Con ella se envuelven tamales y se aromatizan caldos, pero Muñoz Zurita nos dice que en Tabasco se ocupa para preparar el tradicional moné, un pescado envuelto con xmakulam, como si fuera un tamal y asado a las brasas.

Lleva jugo de limón, cebolla, ajo, chile dulce, jitomate, zanahorias, calabacitas. En Quintana Roo se llama makum. Pruébala en los restaurantes de cocina tradicional en Tabasco.

Chipilín

Archivo

¿Quién no ha probado los tamales de Chiapas con esta planta (Crotalaria longirostrata)? De sabor dominante, en Comitán la utilizan para muchos guisos como la sopa de chipilín con bolita o el guisado de frijoles con chipilín (que además lleva carne de res o de puerco). Los tamales son de masa de maíz y llevan una salsa deliciosa con jitomate cocido, cilantro y chile habanero (1 chile por cada 10 tomates, si no la quieres tan picante).

Pruébalo en el restaurante Las Pichanchas de Tuxtla Gutiérrez.

laspichanchas.com.mx

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Baja California
Bahía Papalote: la playa más divertida de Baja California

En Bahía Papalote encontrarás diversión para tu espíritu aventurero. Practica kayak de mar y coasteering y descubre el vibrante sonido de la Bufadora.

México
Café chiapaneco de sabor excepcional

¿Sabías que el Café Chiapas tiene Denominación de Origen? Café Chiapas es la denominación que se le otorga al café que es producido en este estado

Zacatecas
Zacatecas es la ciudad colonial favorita de los viajeros

Zacatecas fue elegida por los viajeros de México desconocido como la mejor ciudad colonial de México. ¡Tienes que conocerla!

Francisco I. Madero
México
Francisco I. Madero, ¿quién fue y cuál es su biografía?

Francisco I. Madero fue empresario; político; presidente de México y promulgador del Plan de San Luis, considerado como el documento que marcó el inicio de la Revolución Mexicana.