Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

5 plantas que llenan de sabor al sureste

Estas hierbas le dan sazón a los platillos de estados como Yucatán y Tabasco.

mm

Editora de la revista México desconocido.

Chaya

archivo

Es un básico de la Península de Yucatán. Se trata de un arbusto de hojas con cinco picos (Fam. Euphorbiaceae), que es común consumir en el desayuno con huevos revueltos, también se añade a las sopas o a las quesadillas.

Las aguas frescas toman otro significado (va muy bien con piña o limón), pero es importante cocerla de 15 a 20 minutos para eliminar compuestos tóxicos que con el vapor se pierden. Pruébala en la Hacienda Santa Rosa, Yucatán.

haciendasantarosa.com

Cebollín

Archivo

Llamado xonacatl en la zona, la cebollina o cebollín (Allium schoenoprasum), se ocupa mucho en los fogones de la Península de Yucatán, pero según nos recuerda el chef Ricardo Muñoz Zurita, le aporta gran sabor y textura a los tzic (salpicones).

Se puede usar en innumerables platillos, crudo o cocido. En la selva maya se revuelve con la masa para preparar quesadillas. Pruébalo en los platillos del Centro Ecoturístico Kíichpam K ́áax .

/selvabonita.chunhuhub/

Orégano yucateco

Archivo

Es una hierba aromática de sombra usada en los platillos sobre todo de Yucatán. Principalmente luce en el escabeche de pavo (que se come con cebolla morada, en tortas o solo).

Según el chef de Experiencias Xcaret, Sergio Esquinca, tiene un sabor muy especial, diferente al orégano italiano, ya que este último es más fuerte; el yucateco es más aromático y ligero, pero con mucho sabor. Pruébalo en el restaurante La Casona de Valladolid

xichen.com.mx/la-casona-valladolid.php

Xmakulam

Archivo

También conocida como hoja santa. Son parte de un arbusto (Piper auritum) de unos 2 a 4 m de altura. Con ella se envuelven tamales y se aromatizan caldos, pero Muñoz Zurita nos dice que en Tabasco se ocupa para preparar el tradicional moné, un pescado envuelto con xmakulam, como si fuera un tamal y asado a las brasas.

Lleva jugo de limón, cebolla, ajo, chile dulce, jitomate, zanahorias, calabacitas. En Quintana Roo se llama makum. Pruébala en los restaurantes de cocina tradicional en Tabasco.

Chipilín

Archivo

¿Quién no ha probado los tamales de Chiapas con esta planta (Crotalaria longirostrata)? De sabor dominante, en Comitán la utilizan para muchos guisos como la sopa de chipilín con bolita o el guisado de frijoles con chipilín (que además lleva carne de res o de puerco). Los tamales son de masa de maíz y llevan una salsa deliciosa con jitomate cocido, cilantro y chile habanero (1 chile por cada 10 tomates, si no la quieres tan picante).

Pruébalo en el restaurante Las Pichanchas de Tuxtla Gutiérrez.

laspichanchas.com.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.