Buscador
Ver revista digital
Historia

Platanoff, el conductor ruso del Metro CDMX que murió aplastado y se aparece en los túneles

platanoff
© zkullv3

En 1988, el ruso Platanoff acudió a reparar un tren averiado en el túnel, fue ahí donde ocurrió la desgracia. Decenas de trabajadores del Metro lo han visto desde entonces.

Con los años se ha convertido en regla que a todo nuevo trabajador contratado para dar supervisión nocturna a las vías del Metro capitalino se le aparezca el espectro del ingeniero ruso Platanoff en alguno de los túneles en las penumbras que componen la red de transporte.   

Provisto del overol oficial, botas reglamentarias, casco, identificación y voz de autoridad, el fantasma de Platanoff empieza a regañar a los de reciente ingreso porque hicieron mal esto a aquello. Una vez que todo está en orden, el ruso departe con los nuevos y hasta fuma cigarrillos con algunos de ellos para luego irse. 

De regreso de los túneles, los nuevos comunican a sus jefes que allá adentro se toparon con un supervisor alto, casi rubio, que dijo llamarse Platanoff. Cuando los jefes escuchan esto abren grandes ojos para decirles a sus subalternos que Platanoff murió aplastado por varios trenes años atrás, allá por 1988. Todos enmudecen y un profundo escalofrío invade sus cuerpos.   

zkullv3

Los trabajadores de más antigüedad recuerdan cómo fue la trágica muerte de Platanoff

Quienes llevamos años cubriendo todos los temas que tienen que ver con la Ciudad de México sabemos que si algo define a los empleados del Metro es el hermetismo. Por eso es valioso cuando un trabajador está dispuesto a hablar acerca de lo que pasa al interior, sobre todo de aquellos asuntos en donde se dan un frentazo lo sobrenatural contra la razón. 

Uno de los testimonios más valiosos que han surgido sobre la existencia, muerte y apariciones fantasmales de Platanoff la dio apenas, en enero pasado, un conductor de la Línea 2 del Metro de nombre Javier Rodríguez Vivas para el podcast Así como suena. 

Con cuatro décadas de labores en el Metro, Rodríguez Vivas comenta que conoció a Platanoff en vida en la década del 80. Dice que medía un metro noventa, tenía ojos claros, cabello quebrado casi rubio, era amable y como ingeniero tenía buena experiencia en la conducción de trenes así como en la supervisión de vías.  

zkullv3

Por eso cuando un día de 1988 uno de los convoyes de la Línea 3 se descompuso en pleno túnel, Platanoff fue el más indicado para asistir la avería. De un salto el ruso bajó a las vías, caminó por el oscuro pasadizo hasta llegar al tren problemático, pero no calculó que dicho convoy podría volverse a activar, echar a andar y aplastarlo, y así ocurrió. 

Platanoff empezó a aparecerse a los empleados del Metro

Varios trenes más le pasaron encima, hasta que varias horas —o tal vez varios días— después encontraron el cuerpo del ingeniero ruso hecho pedazos, todos quedaron impactados. Desde ahí muchos trabajadores confiesan haberlo visto, incluso, aquellos de nuevo ingreso que no saben nada de esta trágica historia

El canal de YouTube llamado Tío Tacu también grabó el testimonio en video de otro trabajador del Metro sobre las apariciones del difunto Platanoff. De manera anónima el individuo narra que muchos compañeros que tras trabajar en los túneles, han dicho haber visto a Platanoff, y que incluso han sido enviados a someterse a pruebas psicológicas y de alcoholemia para descartar que estén mintiendo.

Con el paso de los años los inspectores de vías se han acostumbrado a la presencia fantasmal del finado ingeniero ruso, a tal grado que lo saludan o le dan la bienvenida cuando durante la faena detectan la más mínima sombra, espectro o sonido inusual.

¿Te sabías esta historia del Metro?, ¿qué piensas?

Referencias:

Así como suena: El conductor

Platanoff, el trabajador fantasma del Metro CDMX

Fotos: zkullv3

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios