Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Platillos mexicanos hechos con insectos y dónde comerlos

Captura de Pantalla 2021-09-10 a la(s) 14.59.00

Hormigas, jumiles, escamoles y otras delicias que forman parte de los platillos mexicanos hechos con insectos. ¿Te atreverías a comerlos?

Aquí te dejamos platillos mexicanos hechos con insectos para que retes tu conocimiento de nuestra cocina tradicional.

Hormigas Chicatanas, Oaxaca

Las chicatanas son las reinas de las conocidas “hormigas arrieras” de la región mixteca. Estos insectos pertenecen a las especies Atta mexicana y A. Cephalotes. Las chicatanas son recolectadas durante los primeros días de lluvia pues es cuando se reproducen. En esta época del año, las hormigas reinas emergen de sus nidos para ser fecundadas.

Quiénes recolectan a estas hormigas deben levantarse muy temprano. Algunos optan por esperar a que las hormigas salgan por sí solas, otros destruyen los hormigueros. Es importante que los hormigueros sean recubiertos para que las hormigas puedan regenerarse y no se dañe demasiado el ciclo de reproducción.

En Oaxaca puedes disfrutar mezcal, chapulines, tasajo y otras tantas delicias oaxaqueñas.

Jumiles, Guerrero

De acuerdo con Booking.com, “estos insectos que son de mayor tamaño que las hormigas, tienen notas minerales y de anís, sabores que desprende cuando se ponen a dorar en un comal para después sazonarlos con ajo o cebolla. Las ‘chinches de campo’ son acompañadas con una tortilla y salsa, aunque hay algunos intrépidos que ¡se los comen crudos y hasta vivos! Para probarlos ‘sin darse cuenta’, pueden comerse en la masa de las tortillas o en huevo con salsa verde”.

Los jumiles cuentan hasta con un Templo del Jumil en el Pueblo Mágico de Taxco donde podrás disfrutar del Tianguis de Plata, la Mina Prehispánica, las Mil Cascadas y las Pozas Azules de Atzala.

Escamoles, Tlaxcala e Hidalgo

Los escamoles son las larvas de las hormigas. Además de ser un platillo prehispánico, tienen un alto contenido nutricional. ¿Los has probado? Los escamoles son un platillo típico prehispánico cuyo nombre proviene del náhuatl “azcatl” que significa hormiga y molli que quiere decir “guiso”. Este platillo es muy consumido en la región centro de México y consta de huevecillos de hormiga que se cosechan de marzo a mayo.

Uno de los lugares donde más se practica su “extracción”, además del estado de Tlaxcala, es en el municipio de San Agustín TlaxiacaHidalgo, donde existe la granja Teotlacualli, dedicada al cultivo de este pequeño insecto.

chicatanasgusanos de magueyjumiles
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios