Platillos mexicanos hechos con insectos y dónde comerlos
Hormigas, jumiles, escamoles y otras delicias que forman parte de los platillos mexicanos hechos con insectos. ¿Te atreverías a comerlos?
Aquí te dejamos platillos mexicanos hechos con insectos para que retes tu conocimiento de nuestra cocina tradicional.
Hormigas Chicatanas, Oaxaca
Las chicatanas son las reinas de las conocidas “hormigas arrieras” de la región mixteca. Estos insectos pertenecen a las especies Atta mexicana y A. Cephalotes. Las chicatanas son recolectadas durante los primeros días de lluvia pues es cuando se reproducen. En esta época del año, las hormigas reinas emergen de sus nidos para ser fecundadas.
Quiénes recolectan a estas hormigas deben levantarse muy temprano. Algunos optan por esperar a que las hormigas salgan por sí solas, otros destruyen los hormigueros. Es importante que los hormigueros sean recubiertos para que las hormigas puedan regenerarse y no se dañe demasiado el ciclo de reproducción.
En Oaxaca puedes disfrutar mezcal, chapulines, tasajo y otras tantas delicias oaxaqueñas.
Jumiles, Guerrero
De acuerdo con Booking.com, «estos insectos que son de mayor tamaño que las hormigas, tienen notas minerales y de anís, sabores que desprende cuando se ponen a dorar en un comal para después sazonarlos con ajo o cebolla. Las ‘chinches de campo’ son acompañadas con una tortilla y salsa, aunque hay algunos intrépidos que ¡se los comen crudos y hasta vivos! Para probarlos ‘sin darse cuenta’, pueden comerse en la masa de las tortillas o en huevo con salsa verde».
Los jumiles cuentan hasta con un Templo del Jumil en el Pueblo Mágico de Taxco donde podrás disfrutar del Tianguis de Plata, la Mina Prehispánica, las Mil Cascadas y las Pozas Azules de Atzala.
Escamoles, Tlaxcala e Hidalgo
Los escamoles son las larvas de las hormigas. Además de ser un platillo prehispánico, tienen un alto contenido nutricional. ¿Los has probado? Los escamoles son un platillo típico prehispánico cuyo nombre proviene del náhuatl “azcatl” que significa hormiga y molli que quiere decir “guiso”. Este platillo es muy consumido en la región centro de México y consta de huevecillos de hormiga que se cosechan de marzo a mayo.
Uno de los lugares donde más se practica su “extracción”, además del estado de Tlaxcala, es en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, donde existe la granja Teotlacualli, dedicada al cultivo de este pequeño insecto.