La playa virgen que te robará el aliento - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La playa virgen que te robará el aliento

Baja California Sur
Playa el burro
© KIRT EDBLOM

Todavía quedan playas vírgenes en México, aunque pocas tan bellas como ésta. ¿Puedes adivinar en donde se encuentra?

Playa El Burro es una playa virgen en Baja California Sur que está fuera del radar de la mayoría de los turistas que visitan la zona.

Ubicada en la Bahía de Concepción, a 100 km de Loreto, Playa El Burro es una comunidad privada que ofrece la posibilidad de acampar y explorar los atributos naturales de la zona.

Te contamos qué hacer en playa El Burro y cómo es la experiencia de pasar unos días en este paraíso escondido en el Mar de Cortés.

Cómo llegar a playa El Burro

En auto desde Loreto, toma la carretera transpeninsular (federal 1) en dirección norte. Pasando Playa El Coyote verás letreros indicando la entrada a playa El Burro.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Playa El Burro
Rodolfo Alamilla Foto: Rodolfo Alamilla

Si no cuentas con auto, es posible conseguir un transporte privado desde Loreto. Sin embargo, toma en cuenta que tendrás que apalabrar tu viaje de regreso, ya que en Playa El Burro no hay vehículos disponibles.

¿Dónde dormir?

Hay varias opciones para acampar en el lugar. Si llegas preparado, con tu propia tienda de campaña y equipo, puedes simplemente rentar uno de los espacios que se ubican entre una residencia y otra.

También puedes rentar una choza o habitación, dependiendo de la disponibilidad. Otra alternativa es hacer glamping o acampar con estilo, ya que hay espacios acondicionados para esta experiencia con tiendas amplias y cómodas.

Foto: Airbnb

Toma en cuenta que visitar esta playa es estar en contacto con la naturaleza y es posible que tengas que renunciar a algunas comodidades durante los días que estés ahí. ¡Menos mal que los paisajes y experiencias lo valen!

¿Qué hacer en playa El Burro?

Un día en esta playa virgen de Baja California Sur puede iniciar con un desayuno y un café con vista al mar. Incluso si no traes con qué prepararte el desayuno, suele pasar un vendedor con tamales, pan dulce y fruta.

View this post on Instagram

A post shared by Descubre Mulegé (@descubremulege)

Después de sumergirte un rato en el mar, puedes acercarte con Eduardo’s o con El Burro Baja Tours, dos emprendimientos de residentes que ofrecen servicios turísticos. Algunas de las posibilidades son: rentar un kayak para ir a dar la vuelta por las bahías, rentarles equipo de esnórquel y pedirles que te lleven a ver a los tiburones ballena o contratar un tour de pesca en el cual también es muy posible que logren ver delfines saltando alrededor de la lancha.

Después de un día de explorar la belleza natural de playa El Burro, seguramente tendrás hambre. Puedes caminar hacia alguno de los restaurantes cercanos como JC’s o Pepe’s (también conocido como Bertha’s). Pescados y mariscos frescos y preparados con el cariño de una cocina casera, cerveza y cocteles, ¿qué más se puede pedir?

Después de un rato de música en vivo, quizá te toque una noche de películas, que es muy común en estos restaurantes. Si lo prefieres, puedes simplemente salir a observar el show del atardecer. Al terminar la velada, puedes pasar por la tienda de Bertha a comprar víveres para el desayuno del día siguiente.

Por la noche, no te puedes perder el imponente cielo estrellado. En noches sin luna, el espectáculo es de otro mundo.

Tips para viajar a playa El Burro

  • Ve en plan relajado. Este es uno de esos lugares en los que el tiempo transcurre lentamente y los habitantes viven una vida muy simple y tranquila. Así que olvida las prisas y los itinerarios, aquí s viene a disfrutar y apreciar.
  • Desconéctate. La señal de teléfono es deficiente en esta zona, por lo que prepárate para desconectarte un par de días del mundo. Si vas a acampar en tienda, te recomendamos llevar un cargador de viaje portátil para que al menos puedas tomar fotos.
  • Lleva algunos alimentos y bebidas. Aunque hay una tienda y vendedores ambulantes, es mejor llegar preparado por cualquier cosa. También es indispensable llevar productos de higiene personal.
  • Lleva sillas plegables. Es buena idea para observar los amaneceres y atardeceres con toda comodidad.

¡Comienza a planear tu escapada a Baja California Sur ahora!

baja california surplaya el burroPlaya virgen
autor Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Comentarios