Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas

Playa Las Peñitas, un recodo de mar junto al paraíso (Guerrero)

Conoce esta especial playa en Guerrero…

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Hemos publicado en diversas ocasiones textos y fotos de algunas de las playas que se extienden a lo largo de la costa del Pacífico; particularmente de las situadas en el estado de Guerrero, que se caracterizan por el virginal aspecto natural en que todavía se encuentran: caminos de terracería o asfaltados, según el desarrollo del lugar; palmas y cocoteros bordeando la vereda; la barra de agua dulce que se une o se aleja del mar, según sea invierno o verano, y las típicas enramadas de los pescadores como únicas fuentes de servicios para los visitantes.

Un camino de terracería recorre y descubre lentamente el pequeño pueblo donde observamos las tradicionales casas de arquitectura tropical: construcciones de bejuco, bajareque y otras de concreto con frescas y sombreadas arcadas, todas ellas típicas, así sean de palma, adobe o cemento, pero siempre con puertas y ventanas abiertas por donde asoma la vida sencilla y abierta de la gente del mar.

La playa de Las Peñitas es una pequeña bahía que se encuentra alejada de la laguna, por lo que los mosquitos parecen no existir aquí; siendo un recodo de mar, sus aguas son serenas, de oleaje suave y arenas blanquecinas, algunas veces difíciles de encontrar en esta parte de la costa guerrerense. Justamente en uno de sus lados, ahí donde la bahía termina para dar paso al mar abierto, un conjunto de rocas se alza como punto de remate al paisaje. Por eso la playa ha sido bautizada con el nombre de Peñitas, pues las rocas realzan este rincón semidesierto, sólo ocupado por una que otra familia oriunda del lugar.

El sitio carece de luz eléctrica; las noches se gozan más con el fulgor de una fogata, con el cielo pleno de estrellas y las pequeñas candelas aclarando las enramadas, o simplemente con la una suspendida y luminosa en los alto. Las Peñitas es paradisíaca y silenciosa. Alejada de los ruidos, nos permite escuchar los rumores de la naturaleza, los sonidos del mar golpeando contra las costas solitarias, el chillar de los pájaros, los truenos y las lluvias torrenciales del verano.

Para contrarrestar la falta de agua no salobre, los costeños han creado útiles pozos de agua dulce. Así, la labor de bañarse a la manera antigua, que va desde sacarla del pozo hasta la utilización de la jícara para enjuagarse, nos remonta a una memoria ancestral que la civilización ha olvidado. Y es el baño, entre palmeras y cantos de gaviotas lo que quizá se recuerde más de un viaje en armonía con la naturaleza.

Aunque la playa es por demás tranquila, es conveniente acampar cerca de las casas de los pescadores, bien sea levantando una tienda de campaña o colgando una hamaca en la enramada.

Aquí, al igual que en otros sitios vírgenes de Guerrero, se puede disfrutar la deliciosa comida típica de la costa: pescado frito, camarones, arroz y frijoles a precios módicos y en el momento que se desee.

Antes de llegar a la paya, el camino de terracería se abre hacia varias direcciones que nos conducen a algunos ranchos propiedad de los lugareños; a lo lejos observamos pastar al ganado o vemos niños a caballo acarreando leños. Se siente el transcurrir sano y tranquilo de la vida entre campirana y marina de este lugar. Al otro lado de las rocas, la larga extensión de una playa solitaria se muestra ante nosotros; una única casa la habita. El sonido recurrente de las grandes olas que chocan contra las rocas llama nuestra atención y, más allá, la amplitud del litoral invita a practicar diferentes deportes acuáticos o a realizar una caminata por la arena.

La privilegiada posición geográfica de la bahía permite contemplar bellos atardeceres, teniendo como marco las líneas escultóricas de las rocas.

Para conocer esta playa se recomienda evitar los días festivos así como los periodos vacacionales, pues Las Peñitas es muy visitada por los habitantes de pueblos aledaños. Aun así el lugar no pierde su virginal belleza y nos deja ver la forma de divertirse de los costeños guerrerenses; las grandes familias llegan para gozar en sus aguas, comer y al caer la tarde se retiran, mientras que nosotros quedamos nuevamente en soledad con la costa y, después, con el recuerdo vivo de los días unto al mar.

SI USTED VA A LAS PEÑITAS

Para llegar a la pequeña bahía de Las Peñitas tome la carretera núm. 200 que va de Acapulco a Pinoteca Nacional (Oaxaca) y a menos de 5 km, antes de llegar al pueblo de Marquelia, se encuentra una desviación, a la derecha, que lleva por un camino de terracería directamente hasta la playa.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018