Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Playas de México, espacios 100% libres de humo de tabaco

19-10-2020, 5:38:07 PM
Cigarette stub throw on the sand by human in the beach it’s caus

Legisladores buscan que las playas y las zonas federales marítimo-terrestres y las áreas naturales protegidas sean espacios 100% libres de humo de tabaco.

El Partido Verde y Morena solicitaron una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco con la intención de que se prohíba el consumo y venta de productos de tabaco en todas las playas y áreas protegidas de México para que se vuelvan espacios 100% libres de humo de tabaco.

Lee: Votan a favor del libre acceso a las playas mexicanas

La ONG Ocean Conservancy dio a conocer que las colillas de cigarrillo son el residuo más contaminante de las costas y océanos, ya que pueden dañar entre 8 y 10 litros de mar. Demoran 10 años en degradarse y contienen acetona, amoníaco, arsénico, polonio o elementos radiactivos.

Se trata de una propuesta realizada por los legisladores del Partido Verde y Morena publicada la semana pasada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

En esta propuesta se pretende modificar el artículo sexto de la Ley General para el Control del Tabaco:

“Espacio 100% libres de humo de tabaco: el área física cerrada con acceso al público, todo lugar interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas, en las que por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco”

Y se continúa con una modificación en la fracción cuarta del artículo 17, con el fin de que se prohiba:

“El comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco en playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas”.

Los legisladores han manifestado que se trata de una iniciativa que busca la protección ambiental, ya que se considera que el daño a las áreas naturales debe sancionarse con la intención de preservar, proteger y priorizar la recuperación de las áreas verdes y la naturaleza por encima de la satisfacción personal de los fumadores de tabaco.

Para evidenciar la necesidad de leyes restrictivas en el renglón ambiental argumentaron que existe una contaminación evidente por colillas de cigarros en las playas y la zona federal marítimo terrestre y áreas naturales protegidas.

¿Tú qué opinas, crees que debe aprobarse esta ley?

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios