Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas

10 playas en Chiapas para escaparte en verano

Paisajes soleados de tranquilidad total muestra la franja costera de Chiapas. Te recomendamos 10 playas en Chiapas que te robarán el aliento

25-03-2019, 10:15:35 AM
10 playas en Chiapas para escaparte en verano
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Costa chiapaneca: un paraíso por descubrir

Paisajes soleados de tranquilidad total muestra la franja costera de Chiapas. La belleza de sus playas se concentra en aquellos rincones escondidos entre mangles que prometen un viaje en cayuco entre el barullo de las aves y la franca mirada de la gente. Esa que con gusto muestra al viajero lo mejor de su estado. Si estás en busca de paz y calma, y tienes espíritu aventurero, la costa chiapaneca es el mejor destino para dedicar unos días a internarte en la candidez de su mar y, entre playa y playa, compartir con la vegetación del rededor, la soledad y la sensación de conquistar nuevos parajes.

Alfredo Martínez

1. Bahía Santa Brígida

Forma parte del cuerpo de agua conocido como Mar Muerto, a orillas del océano Pacífico; abarca parte del estado de Oaxaca y parte del municipio de Tonalá. Presume una playa con arena blanca, de aguas de color turquesa; al no tener oleaje se presta para nadar, pescar, esquiar, pasear en velero y dar recorridos en lancha por la bahía e islas cercanas, como la Isla de los Pájaros. Es un sitio donde aún se respira la tranquilidad de la naturaleza; por su cercanía, puedes escaparte a la Reserva de la Biosfera de la Sepultura o al Santuario del Caimán.

  • Dónde está:
    A 32 km de la ciudad de Arriaga por la federal 195 y camino de terracería.

2. Bahía de Paredón

Es una villa de pescadores, cuenta con 65 kilómetros de litoral. Por los espacios naturales del rededor y la intensidad de su oleaje es perfecta para dar paseos en lancha. Si buscas los mejores productos del mar, estás en el lugar adecuado. Aquí existen grandes apiñamientos de almejas, se cree que fueron consumidas por el pueblo de Chantuto, uno de los más antiguos de Chiapas; al incluirlo en su alimentación logró establecer una creciente comunidad hace cinco mil años.

  • Dónde está:
    A 12 km al sur de Tonalá por la federal 200.
Astrid Rodríguez | México Desconocido

3.  Puerto Arista

Es una de las playas más visitadas y populares del estado, posee 32 kilómetros de extensión. Al oriente se comunica con el estero Boca del Cielo y al poniente con la Bahía de Paredón. Da a mar abierto, por lo que su oleaje es fuerte. En sus aguas puedes practicar la pesca deportiva, nadar y pasear en lancha para admirar la belleza del entorno, andar en cuatrimoto y acampar. Por la carretera costera hacia Tonalá está el campamento tortuguero, encargado básicamente de proteger la tortuga golfina. Si andas por ahí, entre julio a octubre, serás testigo del arribo de esta especie. Aprovecha la cercanía y escápate a Cabeza de Toro, a orillas de la laguna La Joya; ahí podrás recorrer el estero en cayuco.

  • Dónde está:
    A 23 km de Bahía de Paredón por la federal 200.

4. Boca del Cielo

Bocabarra natural que une a un amplio estero de aguas azul turquesa con el océano Pacífico. Ahí se forma un islote de blanca arena, en uno de cuyos extremos se desata un fuerte oleaje mientras en el otro las aguas son tranquilas. Puedes nadar y practicar la pesca deportiva, el esquí y el buceo, además de pasear en lancha o en cayuco. Ahí también se desarrolla otro campamento tortuguero que protege a la especie golfina, prieta, laúd, carey; si te gusta, puedes participar en la labor de conservación que ahí se realiza. Desde Boca del Cielo puedes embarcarte a Barra de San Marcos para disfrutar los canales de agua dulce y las excursiones por los manglares. Te sugerimos pasar la noche ahí y hospedarte en el Centro Turístico La Luna, lugar comprometido con el medio ambiente al usar energía solar en sus instalaciones. Otra opción para descansar y apreciar el entorno es El Madresal, un centro ecoturístico al que accedes por lancha a través de un estero.

  • Dónde está:
    A 20 km de Puerto Arista sobre la calle Central.

5. Chocohuital

Es otro de los sitios naturales más atractivos de Chiapas; por un lado se mira como una playa a mar abierto, por otro como un estero rodeado de manglares. Está bordeado por Chocohuital, pueblo que le da nombre y cuyos pobladores se dedican principalmente a la pesca y a la atención de granjas camaronícolas. Recientemente han creado una red de lancheros que ofrecen recorridos por los alrededores. Si decides embarcarte, observarás aves, cocodrilos, caimanes, mangles y una variedad de árboles frutales.

  • Dónde está:
    A 123 km de Boca del Cielo por la federal 200, y a 23 km de Pijijiapan por carretera pavimentada sin número.
Astrid Rodríguez | México Desconocido

6. Las Garzas

Es el nombre de un embarcadero ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada; donde los habitantes de la zona, organizados bajo el nombre Red de Ecoturismo La Encrucijada, brindan paseos en lancha para conocer todas las comunidades de los esteros. Puedes iniciar la travesía en La Palma, un estero rodeado de altos mangles donde habitan aves, reptiles y mamíferos; ahí está el centro turístico San Carlos por si decides hospedarte. Le sigue El Ballenato, una barra de arena que divide el estero del mar; ahí hay palapas y hamacas para que disfrutes la comida del lugar. Continúa en La Lupe, una isleta donde estarás colmado con los sonidos de la naturaleza, y de bellas artesanías hechas con coco y conchas. Antes de finalizar el recorrido, visita Barra de Zacapulco y conoce el campamento tortuguero o pasea en cayuco entre mangles mientras observas extrañas aves que ahí habitan. El último punto es El Castaño, ubicado a la orilla del sistema lagunar Chantuto— Panzacola; desde ahí puedes hacer excursiones a zonas menos visitadas de la reserva como el sendero El Aguaje, un bosque de mangle donde habita la extraña garza cándida.

  • Dónde está:
    A 112 km de Chocohuital por la federal 200 y carretera estatal con rumbo a Acapetahua.

7. Barra de San José

Es una playa de mar abierto cuyas aguas se prestan para hacer esquí acuático y practicar la pesca deportiva. Del lado donde se une con el estero es posible conocerlo a bordo de una lancha; tu recorrido será acompañado de pelícanos, patos y garzas.

  • Dónde está:
    A 122 km de embarcadero Las Garzas por federal 200 y carretera a Mazatán.

8. Barra San Simón

Se distingue por la belleza del estero que la circunda. Sus quietas aguas son aptas para navegar y admirar los bellos paisajes naturales, incluyendo las parvadas de aves acuáticas residentes y migratorias. Cuenta con criaderos rústicos de camarón, ostión y abulón. Al sur colinda con el océano Pacífico, con 16 kilómetros de majestuosas playas de fina arena gris claro. Es un sitio excelente para bucear, pescar y nadar, o bien para descansar mientras disfrutas la brisa.

  • Dónde está:
    A 39 km de Barra de San José por carretera Mazatán-Barra de San José.
Astrid Rodríguez | México Desconocido

9. Puerto Chiapas

Conocido también como Puerto Madero, abarca aproximadamente nueve kilómetros de extensión, de los que solo cuatro, en mar abierto, se recomiendan como playa; la arena es gruesa, de una tonalidad gris oscura. Puedes pescar, nadar, bucear y hacer algunos deportes playeros. Además de disfrutar la belleza natural de los alrededores, podrás admirar y convivir con grandes colonias de pelícanos, entre otras aves. Tiene un embarcadero nombrado Marina Chiapas donde llegan yates y veleros para cubrir las necesidades de los navegantes incluye un restaurante, cancha de tenis y comodidades de primer nivel. Muy cerca está La Escollera, un sitio para admirar la imponente fuerza del mar mientras recorres la bahía, formada por rocas de distintos tamaños que reciben el embate de las olas. A sus aguas llegan las tortugas para anidar. Ahí podrás tomar el sol, practicar tu deporte acuático favorito, descansar en una hamaca y comer exquisitos platillos preparados en los restaurantes de la zona.

  • Dónde está:
    A 12 km de Barra de San Simón por el camino a Cabildo.

10. Playa linda

Presume un intenso oleaje, arena dorada y puestas de sol espectaculares. Es un destino propicio para acampar, pescar, nadar y pasear en lancha. Al oriente aparece un tesoro escondido llamado Laguna Pozuelos, un estero de manglares ocupado por pelícanos, garzas e iguanas.

  • Dónde está:
    A 11 km de Puerto Chiapas por camino que atraviesa dicho puerto.
Astrid Rodríguez | México Desconocido

Te puede interesar:

Playas irreales y paradisíacas en México

46 playas para disfrutar en Baja California Sur

Bucerías, la mejor playa de la Riviera Nayarit

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

hidden
Ciudad de México
The Hidden Kitchen: el lugar secreto donde solo sirven 40 menús en la CDMX

The Hidden Kitchen es una misteriosa propuesta que busca crear experiencias gastronómicas únicas e irrepetibles.

Natural Herbal Medicine
México
Herbolaria mexicana

La herbolaria mexicana es una tradición prehispánica que sobrevive hasta nuestros días. En este especial encontrarás plantas medicinales y mucho más.

mesa-herida
México
“La mesa herida”, la pintura de Kahlo que desapareció misteriosamente

Un fraude en el mundo del arte trae nuevas pistas sobre el paradero de de la pintura de Frida Kahlo “La mesa herida”, obra desparecida hace más de 60 años.

santiago-arau-angel-de-la-independencia
Ciudad de México
Ángel de la Independencia recibirá ‘manita de gato’

Próximamente comenzará el monitoreo del monumento del Ángel de la Independencia con el objetivo de realizar su rehabilitación estructural tras ser afectada por los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017.