Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas

¿Buscas una playa solitaria? 12 opciones para todos los gustos

¿Curioso, natural, todoterreno o armónico? Una de nuestras #ViajerasExpertasMD te presenta doce destinos increíbles para disfrutar de las maravillas de la costa ¡según tu estilo de viaje!

¿Buscas una playa solitaria? 12 opciones para todos los gustosDreamstime

1. Bahía Cacaluta, Oaxaca (para los armónicos)

¿Dónde está?

Forma parte del Parque Nacional Huatulco, a unos minutos de las bahías de Chahué y Santa Cruz (en Oaxaca).

El escenario

¿Recuerdas la película "Y tu mamá también"? Pues una de las locaciones donde se filmó este largometraje de Alfonso Cuarón fue Cacaluta y no pudo escoger mejor lugar para contar parte de la historia de los charolastras, ya que en esta bahía abierta de forma de corazón hay una mezcla de tranquilidad, arena gruesa y clara que besa moderadamente a un mar azul turquesa. En esta zona protegida hay una laguna encantadora, algunos cuerpos rocosos por aquí y por allá que son visitados por tijerillas, patos buzos o gaviotas que también deambulan en una isla frente a la bahía. No hallarás servicios a la redonda, solo son playa, animalitos, dunas costeras y vegetación propia de la selva baja caducifolia.

Lo que puedes hacer

Adquiere lo que creas necesario para pasar gran parte del día en Cacaluta, donde todo lo que recuerde a tiempo y a ciudad, no son necesarios. Eso sí: llévate tu cámara para captar aquellas imágenes que quieras compartir porque tu memoria seguramente guardará gran parte de lo que veas por aquí. Aprovecha tu estancia en el Parque Nacional para conocer San Agustín, hogar de los arrecifes más importantes del Océano Pacífico y la bahía de Chachacual, donde está la playa La India, de alto valor por la presencia de manglar.

Tu casa por unos días

Nuestra recomendación es que te quedes en la bahía de Chahué que cuenta con bonitas playas. Reserva lugar en el hotel Villa Blanca, donde el bufet matinal es ya una tradición.

Contacto

Hotel Villablanca
hotelesvillablanca.com

¿Cómo llegar?

Por tierra: Toma el boulevard Benito Juárez, pasa la Entrega y encontrarás una desviación a la derecha con información de Cacaluta.
Por mar: En Santa Cruz salen embarcaciones que pueden llevarte a Cacaluta.

¿Buscas una playa solitaria? 12 opciones para todos los gustosAlfredo Martínez / MD

2. El Madresal, Chiapas (para los armónicos)

¿Dónde está?

En la zona del Soconusco, en Tonalá (Chiapas), a 10 kilómetros de Boca del Cielo y a 24 de Puerto Arista.

El escenario

Otro bello destino al que solo puede accederse por lancha. Para llegar a él, cruzarás el Estero de San Francisco (zona destinada a la conservación a través de un acuerdo internacional llamado "Ramsar Boca del Cielo"), donde habitan los manglares y esa vida inmensa integrada por moluscos, cangrejos y aves como pelícanos, abejarucos, Martín pescador, gavilanes, entre otros seres maravillosos. Ya en la playa, el paisaje solo es arena clara y fina, y un mar azul cuyo oleaje es moderado. Este es un lugar solicitado durante los fines de semana y periodos vacacionales.

Lo que puedes hacer

En este sitio se encuentra el centro ecoturístico el Madresal, que ofrece la oportunidad de conocer flora y fauna por medio de paseos en lancha, a través de visitas al santuario natural de cocodrilos y si llevas niños o adolescentes, les enseñarán a pescar de forma tradicional. Las noches de agosto se organizarán caminatas para admirar y valorar la tarea que hacen las tortugas.

Tu casa por unos días

Las instalaciones y servicios del centro ecoturístico El Madresal están comprometidos con la naturaleza. Cuentan con cabañas, restaurantes y palapas en las que se puede disfrutar de manjares del mar a la leña, como robalo, pargo, guachinango o lisas.

Contacto

El Madresal
elmadresal.com

¿Cómo llegar?

De Pijijiapan, tomar carretera federal núm. 200 hacia Tonalá, dar vuelta hacia el ramal de Puerto Arista, 15 kilómetros después dar vuelta otra vez a la izquierda para llegar a la población de Ponte Duro, dar vuelta a la derecha hasta llegar al muelle donde salen las lanchas que van a Madresal.

¿Buscas una playa solitaria? 12 opciones para todos los gustosBrenda Islas

3. Isla de la Pasión, Quintana Roo (para los armónicos)

¿Dónde está?

Al norte de Cancún, a 15 minutos de Isla Holbox (en Quintana Roo).

El escenario

Este es uno de esos lugares maravillosos que no deben faltar en tu lista de destinos estrella. Se trata de una pequeña porción de tierra dibujado por una palidez casi abrumadora de su arena que besa y saborea aquellas aguas azules inmensas de un paisaje caribeño espectacular, no por nada forma parte del área natural protegida Yum-Balam. Probablemente esta isla te recuerde al personaje principal del célebre cuento de Antoine de Saint-Exupéry en su pequeño planeta, ya que puedes conocerla en minutos.

Lo que puedes hacer

Además de recordar aquel clásico de la literatura mientras exploras el lugar, puedes observar a las aves, nadar y descansar. Después te recomendamos conocer la Isla de los Pájaros para admirar bellos plumíferos. Ya en Holbox, pregunta por los recorridos que se hacen hacia el ojo de agua Yalahu o por aquellos paseos hacia los ríos que atraviesan a la isla a bordo de un kayak. ¡Ah! Considera que puedes conocer al tiburón ballena, el pez más grande del mundo que visita esta región durante esta temporada. También te recomendamos ir al pueblo después al atardecer y dejarte guiar por aquel olor a pizza de langosta, llegar a él y disfrutar cada rebanada… ¡el sabor es memorable!

Tu casa por unos días

Hay varios hoteles que llamarán tu atención, la mayoría cuida a la isla, incluso algunos reutilizan recursos importantes para aprovecharlos al máximo. Nuestra recomendación, si te gustan los hoteles pequeños, acogedores y con excelente servicio, el Mawimbi es una buena opción, y si te agrada la exclusividad y deseas una vista excepcional de la isla, busca Las Nubes.

Contacto

Hotel Mawimbi
hotelholboxisland.com

Las Nubes
lasnubesdeholbox.com

¿Cómo llegar?

Toma la carretera libre hacia Mérida (en Yucatán), hasta llegar a Chiquilá, ahí aborda un ferry que te llevará Holbox, en la isla pide información sobre Isla de la Pasión.

¿Buscas una playa solitaria? 12 opciones para todos los gustosIgnacio Guevara / MD

4. La Ventanilla, Oaxaca (para los armónicos)

¿Dónde está?

En la costa de Oaxaca entre Huatulco y Puerto Escondido. A unos 10 minutos de Mazunte.

El escenario

Una gran playa de fina arena y clara y un mar abierto de azul intenso con tonalidades verdes cuyo oleaje es casi siempre fuerte y que además es hogar del tiburón chato. Las formaciones rocosas que parecen una ventana que se abre hacia la grandeza del mar y que fueron la causa de que se le llamara de esa forma a la playa, seguramente sean motivos de largas reflexiones.

Lo que puedes hacer

Además de disfrutar de tus brebajes favoritos, podrás recorrer en bote una laguna costera donde viven mangle rojo y blanco y conocerás la Isla de la Ventanilla, hogar de un criadero de cocodrilos y varias especies de aves que te harán sentir como si fueras una de ellas. Seguramente para este mes de agosto tendrás la fortuna de ver cómo salen las tortuguitas de aquellos nidos que son protegidos por la comunidad y desearles un buen viaje hacia el mar.

Tu casa por unos días

Quédate en alguna de los espacios para acampar o en las cabañas del centro ecoturístico La Ventanilla, creado y atendido por miembros de la comunidad, quienes han preservado la biodiversidad de este mágico lugar.

Contacto

La Ventilla
laventanilla.com.mx

¿Cómo llegar?

Desde Puerto Escondido toma la carretera 200 hacia Huatulco. Encontrarás el crucero San Antonio Tonameca, toma la desviación rumbo a Mazunte y a 4 kilómetros encontrarás la salida a la Ventanilla.

¿Buscas una playa solitaria? 12 opciones para todos los gustosLuis Javier Sandoval

5. Akumal, Quintana Roo (para curiosos)

¿Dónde está?

En la Riviera Maya, a 105 kilómetros de Cancún y 37 kilómetros de Playa del Carmen.

El escenario

Un pequeño y amistoso poblado que guarda un secreto: las playas de la bahía de Akumal. Arena blanca y un azul espectacular por el cual fácilmente pueden verse pececillos que nadan entre las rocas y la flora marina. Es una bahía en la que convergen cuevas y ríos subterráneos que atraen a buzos de todo el mundo.

Lo que puedes hacer

Te recomendamos llevar chaleco obligatorio y todo lo necesario para admirar a los peces tropicales multicolor y los corales que habitan en la bahía, también te sugerimos preguntar por la laguna Yal-Ku para que nades entre la flora y la fauna, y por las mañanas disfrutes de las conversaciones de las aves. Otra excelente opción para visitar es el Parque Natural de Aktun-Chen, a 4 kilómetros de ahí, donde podrás nadar cerca de estalactitas y estalagmitas. Ya un poco más lejos, te recomendamos visitar los parques Xcaret y Xel-Há, así como los sitios arqueológicos Tulum y Chichén Itzá.

Tu casa por unos días

Si solo deseas visitar este rinconcito, puedes quedarte en Playa del Carmen, pero si quieres saborear este festín poco a poco, te recomendamos reservar en Villas Akumal, a 2 kilómetros del pueblo de Akumal.

Contacto

Aktunchen
aktunchen.com.mx

Villas Akumal
lasvillasakumal.com

¿Cómo llegar?

Desde Playa del Carmen tomar la carretera núm. 307 Cancún-Tulum con dirección al sur.

¿Buscas una playa solitaria? 12 opciones para todos los gustosAlfredo Martínez / MD

6. Boca de Pascuales, Colima (para curiosos)

¿Dónde está?

En el municipio de Tecomán, a 44 kilómetros de la ciudad de Colima (en Colima).

El escenario

Limoneros e impresionantes campos de palmeras te acompañarán en tu camino hacia esta playa de arena gris y fina, cuyo oleaje azul forma tubos y olas de buena consistencia que atraen a cientos de surfers del país y del mundo de marzo a noviembre. Hay varias palapas y restaurantes que ofrecen bebidas y antojitos -como la sopa de mariscos o los langostinos al mojo de ajo- para los afortunados visitantes. Debido a su cercanía con la ciudad de Tecomán, es muy concurrida por las familias durante los fines de semana y las vacaciones.

Lo que puedes hacer

Olvídate de los zapatos y deja que tus pies sientan la arena húmeda mientras las olas hacen de las suyas, surfea o aprende de los surfers expertos, nada cuando sea propicio y lleva contigo alguna artesanía local hecha con conchitas y caracoles. Aprovecha tu estancia por estas tierras de Colima para dirigirte hacia el poblado El Ahijadero y tomar una embarcación que te lleve al estero El Chupadero, donde hay cientos de aves, manglares, entre varios maravillosos especímenes de flora y fauna.

Tu casa por unos días

Puedes hospedarte en la ciudad o elegir la cercanía de la playa. En Pascuales Villas, donde son bien recibidas las mascotas, te orientarán sobre diferentes actividades.

Contacto

Pascuales Villas
pascualesvillas.com

¿Cómo llegar?

De Colima tomar la carretera núm. 200 hacia la ciudad de Tecomán. Desde el centro de Tecomán a la playa son unos 25 minutos.

¿Buscas una playa solitaria? 12 opciones para todos los gustosDreamstime

7. Chacala, Nayarit (para los muy naturales)

¿Dónde está?

Hacia el sur de Tepic (en Nayarit), a unos 90 kilómetros.

El escenario

Un amigable pueblo donde hay algunos cafés, tiendas de abarrotes y pizzerías es la puerta hacia la playa. De pronto, la brisa marina y un olor a mango y plátano anuncian la cercanía de aquel mar de tonalidad azul-verdoso, luego surgen las palapas y a lo lejos un conjunto de verdes selváticos, hogar de cientos de aves y otros animales como el margay o el ocelote. La arena recuerda un tapete de yute que constantemente se remoja con aguas tranquilas donde las familias locales -principalmente los fines de semana, Semana Santa y diciembre- juguetean, nadan, esnorquelean o simple y sencillamente las contemplan desde las palapas de aquel lugar.

Lo que puedes hacer

Te invitamos a realizar caminatas entre la selva, visitar las playas cercanas, dar paseos en lancha por los alrededores y explorar la zona de Alta Vista para conocer los petroglifos. Aún en Chacala, podrías iniciarte como surfer o contemplar a los expertos que suelen frecuentar la aledaña playa la Caleta.

Tu casa por unos días

Hacia el sur de la bahía, en un rinconcito privilegiado está Mar de Jade, un gran lugar cuyos fundadores se comprometieron a fondo con la comunidad de Chacala. En Mar de Jade la salud y la paz son prioridades, de hecho todo el año organizan retiros de yoga y meditación. Toma en cuenta que durante septiembre estará cerrado.

Contacto

Mar de Jade
mardejade.com

¿Cómo llegar?

Desde Tepic tienes que tomar la carretera 200 con dirección a Puerto Vallarta, pasar el poblado de las Varas y dar vuelta a la derecha en la primera salida y contar unos 9 kilómetros para llegar.

¿Buscas una playa solitaria? 12 opciones para todos los gustosDreamstime

8. Villa del Mar, Jalisco (para los muy naturales)

¿Dónde está?

En el municipio de Cabo Corrientes (Jalisco), a 87 kilómetros de Puerto Vallarta, hacia el sur.

El escenario

Una playa compuesta por fina arena y un hermoso mar abierto de tono azul al que solo se recomienda contemplarlo debido a su fuerza. Palmeras, encino y naranjales son parte de la flora que vive en las montañas de este lugar. A pasos del mar hay un estero poblado por cientos de aves.

Lo que puedes hacer

Si sabes nadar en mar abierto y este lo permite, hazlo, si no es así, ve a Tehuamixtle (a unos 10 minutos de ahí) para involucrarte con el mar de forma más profunda y disfrutar de la cocina local en las palapas. Si lo que quieres son olas altas para surfear, dirígete a la playa Peñitas (a 20 minutos), pero si deseas cumplir la promesa de terminar de leer aquel libro al son del vaivén de las olas, jugar volibol playero, o… ¿por qué no?, echarte una “cascarita” con los amigos y pasear en kayak por el estero, definitivamente quédate en Villa del Mar.

Tu casa por unos días

Entre la vegetación de una montaña se distribuyen las cabañas de El Cielito que además de propiciar el descanso tan esperado, brindan vistas maravillosas. ¡Ah! Cuenta con alberca cuyo efecto infinitum podría satisfacer un poco esas ganas locas de entregarse a aquel mar tan vigoroso. Pide un “cielo rojo” (cerveza, clamato, camarón y pepino picado).

Contacto

El Cielito
elcielito.com.mx

¿Cómo llegar?

De Puerto Vallarta toma la carretera núm. 200 y llega al pueblo El Tuito. Busca el jardín principal, da vuelta a la izquierda y toma el camino hacia Tehuamixtle o Mayto. Prepárate para continuar por caminos de terracería por una hora aproximadamente.

¿Buscas una playa solitaria? 12 opciones para todos los gustosBrenda Islas

9. Mayto, Jalisco (para los muy naturales)

¿Dónde está?

Esta playa también se encuentra en el municipio de Cabo Corrientes, a pocos kilómetros de Villa del Mar.

El escenario

Aunque en esta playa la arena y el oleaje son similares a Villa del Mar, pareciera que hay algún tipo de charla constante entre el aire y las palmeras. En el mar surgen algunos cuerpos rocosos arbolados que brotan del mar y lo verdes montañosos que surgen de la tierra. Por si esto fuera poco, el cielo durante el atardecer, es una locura.

Lo que puedes hacer

Descansar hasta el cansancio, tal cual. Y como receta: “generar endorfinas” por medio de los paseos a caballo o a pie en la playa o bien gracias a los juegos de ajedrez frente al mar. Practica el arte de la conversación con tus amigos y la gente de ahí, nada en aquel cuerpo acuoso -si las corrientes de aire no son tan fuertes- o en la alberca del hotel y aprovecha la cercanía del campamento tortuguero para que veas a los pequeños quelonios salir de sus nidos.

Tu casa por unos días

A unos pasos del mar se encuentra el hotel Mayto, que nació como casa de playa y que hoy en día se ha convertido en una muy buena opción para descansar en alguna de sus habitaciones con todos los servicios y en el área para acampar.

Contacto

Hotel Mayto

¿Cómo llegar?

De Puerto Vallarta toma la carretera núm. 200 y llega al pueblo El Tuito. Busca el jardín principal, da vuelta a la izquierda y toma el camino hacia la playa Mayto.

¿Buscas una playa solitaria? 12 opciones para todos los gustosDreamstime

10. Michigan, Guerrero (para los todoterreno)

¿Dónde está?

A unos 120 kilómetros de Acapulco (en Guerrero), cerca del pueblo de Tecpan de Galeana.

Lo que encontrarás

Como el acceso a esta playa es por medio de una lancha que atraviesa una laguna, seguramente te emocionará ver a las garzas que casi vuelan a tu lado, querrás acercarte a los patos que graznan por allá y te parecerá que aquellas palmeras que se mueven lentamente se despiden de ti a besos para que te encuentres con el mar, aquel imponente y fascinante mar abierto y de oleaje fuerte. Considera que te hallarán mosquitos que se tomarán muy en serio aquella versión tuya de un manjar, por lo que te recomendamos llevar potente repelente que sea amistoso con el medio ambiente.

Lo que puedes hacer

Este suele ser uno de los lugares favoritos de la aventura juvenil durante periodos vacacionales. Aparentemente todo es posible, hasta nadar en la laguna, sin embargo, puede traicionar a buenos nadadores. Aquí suceden eternos partidos de futbol americano y soccer, se escucha a Bob Marley o King Crimson desde temprano y los tambores se encienden por las noches; pero también es un gran sitio para aquellos adultos que disfrutan caminar, que se agasajan con el vuelo y el canto de las aves y que enloquecen con las estrellas, porque en las noches no hallarán un mejor cielo en México para observar y pedir deseos ilimitados.

Tu casa por unos días

Al terminar tu recorrido por la laguna y cuando bajes de la lancha, la arena fina y clara te envolverá los pies y así, a base de “corazonadas”, llegarás a alguna palapa que te brindará buenas porciones de comida, chelas, refrescos, baño y techo para acampar.

¿Cómo llegar?

Desde la carretera, toma la carretera núm. 200 Acapulco-Zihuatanejo y, ve hacia Tenexpa y pide a alguien que te lleve a Michigan.

¿Buscas una playa solitaria? 12 opciones para todos los gustosEd Fladung

11. La Ticla, Michoacán (para los todoterreno)

¿Dónde está?

En la costa michoacana, en el municipio de Aquila, a unas cuatro horas de Lázaro Cárdenas.

El escenario

Arena fina y un mar azul con tonalidades verdes de oleaje moderado a fuerte, árboles atractivos de grandes copas, órganos, palmeras y bungalows… Una verdadera maravilla que es frecuentada principalmente por surfers.

Lo que puedes hacer

Como en toda playa, las largas caminatas son básicas y los pasatiempos con pelotas y juegos de mesa, también. Si surfeas o quieres hacerlo, este es el lugar y el momento para hacerlo, pero si sabes nadar en mar abierto, ¡adelante!, seguro lo disfrutarás.

Tu casa por unos días

Hay varios bungalows pequeños en la playa y una muy buena opción es el Parador ecoturístico la Ticla, donde miembros de la comunidad nahua te ofrecen zona de camping, cuartos y en su restaurante encontrarás aguachiles, pescado a la diabla y otras delicias.

Contacto

Tel. 01 (424) 488 0025 y 488 0024.

¿Cómo llegar?

De Lázaro Cárdenas tomar hacia Manzanillo por la carretera núm. 200, después de Ixtapilla, debes estar pendiente del anuncio la Ticla.

¿Buscas una playa solitaria? 12 opciones para todos los gustosDreamstime

12. Playa Peña Hermosa, Veracruz (para los todoterreno)

¿Dónde está?

En el municipio de Tatahuicapan, a unas 2 horas de Coatzacoalcos (Veracruz).

El escenario

Una solitaria y larga playa de arena fina y clara que se encuentra tranquilamente con un mar azul que también abraza a imponentes peñones y rocas que miran al gran volcán San Martín.

Lo que puedes hacer

Disfrutar de la soledad y de ese contacto estrecho con la naturaleza como siempre has querido. Si te gusta escribir, este es el lugar para hacer aquella novela, cuento o poesía, una realidad, ya que todo aquí es inspirador. Puedes dar largos paseos a caballo por la playa, explorar aquel gigante San Martín o simplemente dejarte llevar por aquellas aguas tranquilas que a veces son visitadas por gente de Coatzcoalcos los fines de semana y periodos vacacionales.

Tu casa por unos días

Una muy buena y única opción es hospedarte en las cabañas o en los cuartos de la sociedad cooperativa Tortuga Carey, quienes te ofrecerán platillos hechos con productos de la región y te orientarán sobre todo lo referente a Peña Hermosa y alrededores.

Contacto

Llama viernes y sábados a partir de las 15:00 hrs a don Epifanio Rodríguez, Tel. 045 924 110 9100.

¿Cómo llegar?

De Coatzacoalcos, tomar carretera hacia Minatitlán, llegar a Acayucan, dirigirse a Zoquiapan y estar al pendiente de la desviación hacia Chinameca, luego ir hacia Pajapan y seguir un camino de 12 kilómetros de terracería que te llevará a Peña Hermosa.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.