Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

¡Plaza monumental hecha de petates!

En nuestro último viaje por el estado de Colima descubrimos esta sorprendente plaza ¡hecha de petates! Acompáñanos a revivir su encuentro y admira su fantástica construcción.

14-10-2010, 11:48:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Las fiestas charro-taurinas de Villa de Álvarez, Colima, se organizan desde hace 153 años ininterrumpidos, para ello se monta una plaza monumental con palos, cuerdas y petates, única en el mundo, con el ruedo más grande, lo que le ha merecido la categoría de Monumento Artístico de la Nación.

Ya sabemos que el petate ha sido ampliamente utilizado para la construcción de viviendas y lugares de trabajo, sin embargo es en La Petatera de Villa de Álvarez donde se pueden apreciar niveles técnicos excepcionales junto con tradiciones y festividades, lo que resulta en una expresión cultural sorprendente.

En esta efímera proeza arquitectónica participan 70 familias, se utilizan alrededor de 2,000 petates, con palos y cuerdas que conforman toda su estructura y tiene la capacidad para 7,000 personas sentadas. Toma un mes su construcción y en sólo un día se desmonta.

Es una tradición muy arraigada en esta comunidad que se ha transmitido de generación en generación y no se comienza así nada más, sino que se lleva a cabo una ceremonia para iniciar el montaje que tiene como hora de arranque la salida del sol.

Estas fiestas surgieron a partir de la fundación del municipio de Villa de Álvarez (ahora conurbado con la ciudad de Colima), en honor del santo patrono San Felipe de Jesús para pedirle protección contra calamidades y temblores. Las fiestas se celebran en febrero e inician con un gran desfile de caballos y durante dos semanas se presenta una gran diversidad de eventos: charros, taurinos, conciertos y espectáculos para niños.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Pulque curado
Ciudad de México
Habrá un nuevo Museo del Pulque en la CDMX, ¡prepárate!

En febrero la CDMX estrenará museo, nos referimos al Museo del Pulque. Te contamos todos los detalles.

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.