Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

¡Plaza monumental hecha de petates!

En nuestro último viaje por el estado de Colima descubrimos esta sorprendente plaza ¡hecha de petates! Acompáñanos a revivir su encuentro y admira su fantástica construcción.

14-10-2010, 11:48:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Las fiestas charro-taurinas de Villa de Álvarez, Colima, se organizan desde hace 153 años ininterrumpidos, para ello se monta una plaza monumental con palos, cuerdas y petates, única en el mundo, con el ruedo más grande, lo que le ha merecido la categoría de Monumento Artístico de la Nación.

Ya sabemos que el petate ha sido ampliamente utilizado para la construcción de viviendas y lugares de trabajo, sin embargo es en La Petatera de Villa de Álvarez donde se pueden apreciar niveles técnicos excepcionales junto con tradiciones y festividades, lo que resulta en una expresión cultural sorprendente.

En esta efímera proeza arquitectónica participan 70 familias, se utilizan alrededor de 2,000 petates, con palos y cuerdas que conforman toda su estructura y tiene la capacidad para 7,000 personas sentadas. Toma un mes su construcción y en sólo un día se desmonta.

Es una tradición muy arraigada en esta comunidad que se ha transmitido de generación en generación y no se comienza así nada más, sino que se lleva a cabo una ceremonia para iniciar el montaje que tiene como hora de arranque la salida del sol.

Estas fiestas surgieron a partir de la fundación del municipio de Villa de Álvarez (ahora conurbado con la ciudad de Colima), en honor del santo patrono San Felipe de Jesús para pedirle protección contra calamidades y temblores. Las fiestas se celebran en febrero e inician con un gran desfile de caballos y durante dos semanas se presenta una gran diversidad de eventos: charros, taurinos, conciertos y espectáculos para niños.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Entre Vino, Mar y Tierra, un festival que une gastronomía y deporte

Así vivimos la primera edición de Entre Vino, Mar y Tierra, festival gastronómico y deportivo en Punta Diamante, Acapulco.

Coahuila
Viaje en bici por Cuatro Ciénegas

Deja de soñar con ese viaje en bici que tanto has planeado y hazlo. Recorre el desierto y las montañas y descubre lo hay en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Chiapas
Textiles mexicanos hechos con amor

Los textiles mexicanos cuentan a hiladas el mundo, le dan forma y color. Quien compra un textil adquiere una historia tejida con el corazón.

Restaurantes en Ixtapa-Zihuatanejo: Las Carmelitas
México
Restaurantes en Ixtapa Zihuatanejo para comer delicioso

Aquí te dejamos nuestra lista de favoritos, ahora son restaurantes en Ixtapa Zihuatanejo para todos los bolsillo. En este destino paradisiaco y romántico se puede comer delicioso en casi cualquier lugar, pues hay productos frescos, frutas tropicales, recetas caseras y claro… sabores de mar.