Buscador
Ver revista digital
Actualidad

#PoderPrieto: Celebridades se suman a la campaña contra el racismo en México

PoderPrieto-campana-redes-900×491

Los actores Yalitza Aparicio, Tenoch Huerta, Mabel Cadena y más se pronuncian en contra del racismo en México con el hashtag #PoderPrieto.

Con el hashtag #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura celebridades, activistas, influencers y usuarios de Twitter comenzaron una campaña para retratarse y mostrarse orgullosos de su piel morena. La intención: evidenciar el latente racismo en México y a los estereotipos y prejuicios a los que se enfrentan en diferentes ámbitos sociales.

Lee: ‘El compromiso de las sombras’, un documental sobre los ritos fúnebres en la comunidad afromexicana de Guerrero

El movimiento detonó a través de redes sociales, el pasado 25 de mayo, después de que RacismoMX, iniciativa para visibilizar el racismo y abrir la conversación sobre el tema en la sociedad mexicana, publicara un tuit con la siguiente frase: «Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura». La publicación también fue acompañada con datos duros que explican que más del 70% de las personas en México son de piel morena, y aún así corresponden a una minoría en los medios de comunicación.

“Más del 70% de las personas en México es de piel morena, y aún así somos minoría en los medios de comunicación”.

También podría interesarte: Tenoch Huerta estrena canal de YouTube para exponer el racismo en México

De inmediato los hashtags #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura se posicionaron en tendencias despertando la afinidad de actrices y actores nacionales para darle más fuerza al movimiento y defender el color de piel. Entre las celebridades que se manifestaron fueron Yalitza Aparicio (Roma), Tenoch Huerta (Güeros), Fátima Molina (Diablero), Mabel Cadena (El baile de los 41), Maya Zapata (El secreto de Selena), Luis Alberti (Mano de obra), Luis Fernando Peña , Horacio García-Rojas (Diablero), Ianis Guerrero (Nosotros los nobles), Cuauhtli Jiménez (Narcos: México) y muchos más.

«Somos muchos los que estamos orgullosos de nuestro color de piel», escribió la actriz de Roma.

Yalitza Aparicio

Tenoch Huerta

Luis Alberti

Cuauhtli Jiménez

Mabel Cadena

“El mundo es más bonito cuando conviven y se respetan los colores y cuando nos amamos a nosotras mismas y a nosotros mismos. A veces da miedo quererse, pero que bonito es habitar la piel”.

Maya Zapata

Fátima Molina

Luis Fernando Peña

Horacio García-Rojas

“Cuando nació entendí que para poder acompañarla en su viaje tenía primero que aprender a amarme. Con amor caminar juntos”.

Ianis Guerrero

«Morenas y morenos alcemos la voz con orgullo y mirémonos con amor y alegría».

#PoderPrieto se apoya en Racismo MX, en cuyas infografías muestra que el racismo en México es violencia normalizada y los medios de comunicación lo perpetúan.

autor Brenda Medel para Cine Premiere
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios