Polvo del Sahara comienza a llegar a México, ¿cuáles son sus efectos?
Todos los años polvo del desierto del Sahara, el más grande del mundo, viaja por el planeta. ¡Ya comenzó a llegar a México!
La gran nube de polvo del desierto de Sahara es un fenómeno meteorológico relativamente común y ya comenzó a llegar a las costas de nuestro continente. Se trata de polvo desértico que se transporta a través del viento desde África hasta América, incluyendo a México a través del Golfo y el Caribe.
Este polvo viaja más de 6 mil kilómetros a través del mar a causa de los vientos tropicales. El fenómeno, según el Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago, puede causar afectaciones en la salud de las personas, unas de ellas son la secreción nasal, tos seca, ardor y comezón en los ojos e incluso pueden aparecer broncoespasmos. Empero, los daños a la salud son poco comunes, ya que la saturación de partículas es bajas; lo que contrasta con el polvo que llega a países como España.
En las zonas con mayor cantidad de polvo se recomienda mantener las ventanas cerradas, evitar hacer ejercicio al aire libre, tomar líquidos y agua suficiente. En caso de tener asma o problemas cardiorrespiratorios, es importante continuar con la medicación correspondiente.
Se prevé que este fenómeno cubra al Caribe y afecte a diversas costas americanas, alcanzando su punto máximo los días en las dos últimas semanas de mayo, puede reducir la visibilidad de manera significativa, disminuir las lluvias y aumentar la sensación térmica. También puede generar efectos rojizos en la luz solar.
Sin embargo, no todo es malo, ya que esta gran nube de polvo del Sahara puede traer beneficios a los ecosistemas gracias a sus diversos componentes químicos como el fósforo y nitrógeno que toman la función de abono en la tierra; esto también ocurre en los océanos ya que sirve como nutrientes para diversas bacterias y microorganismos que se encuentran en éstos.