Pomoná: la ciudad prehispánica que fue disputada por el reino de Palenque
Descubre Pomoná, la ciudad prehispánica maya de la selva de Tabasco por la que pelearon los reinos de Palenque y Piedras Negras.
Pomoná fue una de las ciudades prehispánicas más importantes de la cultura maya durante los años 600 y 800 d.C. También conocida como Pakbul, que en maya quiere decir “puerta de entrada”, fue descubierta en 1959 por un grupo de campesinos que buscaban tierra para sus plantíos.
La importancia de la ciudad de Pomoná
Se piensa que fue construida en lo que pudo ser un punto estratégico entre la planicie costera y el río Usumacinta. Por ser un importante sitio de comunicación e intercambio de mercancías los arqueólogos han llegado a la conclusión de que fue una ciudad disputada por los reinos de Palenque y el de Piedras Negras. Por lo anterior, la ciudad de Pomoná se vio envuelta en batallas para defender su territorio.
La zona arqueológica se encuentra asentada en 190 hectáreas y está compuesta por seis conjuntos que fueron construidos sobre roca caliza traída de un sitio a 9 kilómetros de distancia. Sus 13 edificios son ejemplos de las arquitectura maya en épocas tempranas, algunas de ellas te recordarán el estilo de Palenque.
Si visitas Pomoná, no dejes de recorrer su Museo de Sitio. Su colección cuenta con más de 120 piezas que muestran su etapa de esplendor y conocerás más acerca de la vida cotidiana, política y comercial que se vivía en esa época.
No pierdas de vista
- La zona arqueológica se encuentra enclavada en medio de la selva, por lo que es muy común escuchar a los monos aulladores o saraguatos que viven en ella.
- Localiza las aves que habitan en la zona arqueológica y disfruta de sus maravillosos cantos.
Muy cerca de ahí:
- Disfruta en los meses de febrero y marzo el Carnaval de Tenosique, uno de los más fascinantes del país.
- Recorre el río Usumacinta, es el más caudaloso de México y desde la ciudad de Tenosique puedes rentar una lancha para recorrerlo.
Cómo llegar
Desde la ciudad de Villahermosa, toma la carretera 186 rumbo a Escárcega. En el km 148 toma la carretera estatal 203 rumbo a Tenosique. En el km 47+920 toma un camino de cuatro kilómetros que te llevará a la zona arqueológica.
¿Quieres escaparte a Tabasco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable