Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Pomoná

Es un sitio del clásico tardío, localizado en la cuenca del río Usumacinta.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El lugar ha sido objeto de exploraciones arqueológicas recientes, en las que se han expuesto seis edificios. En uno de los asentamientos para los que se ha identificado un glifo emblema muestra de su papel como una de las principales unidades políticas de la región.

De hecho, el sitio tuvo nexos con asentamientos como Yaxchilan; cuyo gobernante Pájaro-jaguar aparece representado en una lápida del Edificio 4 de Pomoná. De acuerdo con la Estela 12 de Piedras Negras, fechada en 795 d.C., Pomoná fue sometida por ese sitio.

El lugar es notable por sus bellos monumentos grabados, como el Tablero 1, ahora fragmentado, en el que se mostraban cuatro señores sentados sobre una hilera de jeroglíficos; por lo menos dos de ellos eran llamados Pauantún, título dado a los escribas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
No te pierdas la exposición de Caravaggio en México

Este 22 de febrero se inaugura la exposición de Caravaggio en Mexico. Disfruta de las 16 obras de colecciones nacionales que acompañan La buenaventura, una pintura fundamental para su gran legado tenebrista. Además, vive la experiencia multisensorial, donde podrás acercarte a 57 de sus cuadros más conocidos.

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.