Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Pomoná

Es un sitio del clásico tardío, localizado en la cuenca del río Usumacinta.

29-07-2010, 11:06:09 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El lugar ha sido objeto de exploraciones arqueológicas recientes, en las que se han expuesto seis edificios. En uno de los asentamientos para los que se ha identificado un glifo emblema muestra de su papel como una de las principales unidades políticas de la región.

De hecho, el sitio tuvo nexos con asentamientos como Yaxchilan; cuyo gobernante Pájaro-jaguar aparece representado en una lápida del Edificio 4 de Pomoná. De acuerdo con la Estela 12 de Piedras Negras, fechada en 795 d.C., Pomoná fue sometida por ese sitio.

El lugar es notable por sus bellos monumentos grabados, como el Tablero 1, ahora fragmentado, en el que se mostraban cuatro señores sentados sobre una hilera de jeroglíficos; por lo menos dos de ellos eran llamados Pauantún, título dado a los escribas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
¿Qué es el sargazo y qué hacer si lo encuentras en tu viaje?

El fenómeno del sargazo llega casi cada año a las playas del Caribe y de alguna manera afecta la vista y te impide nadar en sus playas. Aquí te explicamos qué es y qué puedes hacer si encuentras sargazo durante tu viaje.

Guerrero
Guía para un viaje corto a Acapulco

Sigue estos puntos para un viaje corto a Acapulco y no desperdiciarás ni un minuto. Siempre hay algo nuevo en este destino playero.

México
Declaran al pozole como una comida saludable

Según el IMSS el pozole tiene todos los nutrientes que se requieren a la hora de la comida.

vacaciones
México
5 consejos para tus vacaciones en la playa

Disfruta este verano con unas vacaciones en la playa y sal de la rutina mientras te relajas. Planea todo con anticipación y toma tus precauciones