Por los senderos de Colima - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Por los senderos de Colima

Por los senderos de Colima fifu

Cuando se adentra en las poblaciones de un país o región parecen todas iguales.

Las ciudades y los pueblos de Colima, en apariencia, no difieren diametralmente de otros pertenecientes a las regiones adyacentes de Jalisco y Michoacán; comparten hábitos, costumbres y usos que los hermanan en una misma visión del mundo y de su circunstancia. Sin embargo, Colima tiene rostro propio, y sus raíces están en el discurrir cotidiano de la gente.

Aún hoy, Colima conserva la placidez somnolienta propia de los climas cálidos, apenas atemperados por el frescor de sus prados multicolores preñados de árboles y flores, cuyos colores deslumbran por la brillantez de la luz y lo límpido del aire.

Los atardeceres son de una belleza indescriptible; la naturaleza se esfuerza por pintar sus mejores cuadros al ponerse el sol, para luego abismarse en la profunda negrura de la noche. Aunada a esa tranquilidad habitual sazonada con los nítidos tañidos de las campanas, en Colima se da una plural existencia de posibilidades para el deleite. Sus diversos climas, que van desde la frescura de la montaña a la tersa calidez de las playas, se adaptan al gusto de cualquier persona.

De entre sus ciudades resalta Comala, pintoresco lugar cuna del mítico y legendario Pedro Páramo, que fatigosamente caminó por entre las callejuelas buscando sus propias raíces. O bien, Manzanillo con playas de arena dorada y mares multicolor, que ofrecen diversión y descanso a quien las visita. O Colima, la ciudad capital, con su gente amable y sus hermosas plazas, que le dan ese aire imposible de olvidar.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Al estar en Colima sólo podrá sentir amor. Por eso lo invitamos a conocer este estado, sus pueblos, pero más aún, a los colimenses, que son la mayor riqueza de esta pequeña región geográfica del mundo.

Fuente: Guía México desconocido No. 60 Colima / junio 2000

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios